AEH. Especialización en Práctica Pedagógica
Envíos recientes
-
Herramienta educativa didáctica para la información y prevención para la enfermedad generada por el covid-19 en la comunidad educativa de la universidad Francisco de Paula Santander
(Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesEspecialización en Práctica Pedagógica, 2023)El objetivo principal de la realización de este trabajo se fundamentó en dar a conocer principios básicos de la enfermedad producida por el virus covid-19 y realizar promoción y prevención de esta enfermedad el cual genero ... -
Uso de cuentos infantiles como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de comprensión lectora en los niños(a) del grado primero del instituto técnico Patios centro No-2-sede central.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2023)El proyecto de investigación se realizó en el instituto técnico patio centro N-2 sede central, con dos grupos de 70 niños cuyas edades oscilan entre los 6 a 7 años, focalizados en un estrato socioeconómico 1 y 2, que ... -
Ruta estratégica para atención a población diversa en básica primaria
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2023)En este proyecto se identificó la normativa en el marco de la Educación Inclusiva para el tema objeto de estudio, seguidamente se determinaron los elementos fundamentales que se relacionan con la educación inclusiva, ... -
Proyectos pedagógicos productivos para el fortalecimiento de la convivencia escolar
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2023)Colombia ha sufrido cambios sociales, y décadas de violencia los cuales han dejado su huella en diferentes generaciones, incluida la presente. Por ello, el punto central consistió en fortalecer la convivencia escolar ... -
Propuesta para el fortalecimiento de la educación continuada del programa ingeniería biotecnológica de la universidad Francisco de Paula Santander
(Universidad Francisco de Paula Santander,Facultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2023)Este proyecto propone estrategias de actualización con temas de vanguardia y de interés para los graduados de Ingeniería Biotecnológica a través de cursos de educación continuada que permitan complementar y fortalecer los ... -
Prácticas pedagógicas para la convivencia en la institución educativa Horacio Olave Velandia, Tibu. Norte de Santander
(Facultad de Educación, Artes y HumanidadesEspecialización en Práctica Pedagógica, 2023)Este trabajo parte desde la comprensión de la convivencia escolar como una mirada general. Como una mirada específica, la conceptualización surge cuando las interacciones humanas y la reflexión sobre cómo las prácticas ... -
Influencia de las herramientas multimedia en el aprendizaje de tratamiento de aguas residuales y contaminación atmosférica en estudiantes de ingeniería ambiental
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2023)El estudio se centró en la eficacia de los vídeos académicos como herramientas multimedia para mejorar la comprensión y aplicación de conceptos en asignaturas de ingeniería ambiental. Utilizando un enfoque cuantitativo con ... -
Estrategias pedagógicas implementadas por los docentes del grado noveno de la Institución Técnico Nacional de Comercio durante el aislamiento obligatorio por el Covid 19
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2023)De acuerdo con las observaciones que se han venido realizando, durante los años 2020 y 2021 el mundo y Colombia tuvo que padecer de la pandemia a causa del virus COVID-19, provocando que el ministerio de educación se viera ... -
La gamificación como estrategia didáctica utilizada en la práctica docente para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto de educación primaria de la institución educativa colegio San José, Cúcuta.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2022)La comprensión lectora es una habilidad que deben desarrollar los estudiantes a nivel de educación primaria, de tal manera que les permita entender lo que leen y de esta manera interpretar un texto, es por ello que la ... -
Estrategias pedagógicas para la enseñanza del proceso de exportación en el programa de comercio internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander
(Facultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaUniversidad Francisco de Paula SantanderEspecialización en Práctica Pedagógica, 2022)La ausencia de estrategias didácticas donde se ponga en práctica el aprendizaje colaborativo y significativo, así como el desarrollo de habilidades y destrezas hace que los estudiantes de educación superior muestren falencias ... -
Promoción de habilidades interpersonales y sociales a través de estrategias psicopedagógicas en los estudiantes de 3°, 4° y 5° primaria del centro educativo santa Maria siglo XXI
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2022)Los seres humanos son seres sociables, por ende las relaciones interpersonales son parte inherente del mismo, por lo que siempre ha surgido la necesidad de promoverlas, sin embargo, actualmente ha podido evidenciar la ... -
Prácticas institucionales en el manejo de la convivencia, disciplina y la violencia en la institución educativa concentración de desarrollo rural la Gabarra.
(Facultad de Educación, Artes y HumanidadesEspecialización en Práctica Pedagógica, 2020)En la región del Catatumbo, donde la violencia hace parte del diario vivir de la población, nos vemos enfrentados a un gran reto, pues esta barbarie llega a nuestro quehacer docente y afecta directamente el ambiente laboral ... -
Estudio comparativo de tendencias curriculares y ocupacionales de programas académicos de ingeniería ambiental existentes en Colombia y en países del Mercosur 2017-2021.
(Facultad de Educación, Artes y HumanidadesEspecialización en Práctica Pedagógica, 2022)Actualmente, la dinámica entre la sociedad, naturaleza y cultura se encuentra en un constante cambio, haciendo que el rol del ingeniero ambiental sea cada vez más importante en el desarrollo y aplicación de competencias ... -
Estrategia pedagógica para la formación de jóvenes líderes y constructores de paz del movimiento indivisa manent en la pastoral juvenil del distrito lasallista de Bogotá.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2022)La reflexión de las prácticas pedagógicas en torno a la aplicabilidad del plan de formación de los movimientos juveniles en la pastoral social es lo que condujo la investigación desarrollada, en torno al análisis de la ... -
Propuesta curricular de la asignatura electiva de profundización-i para los estudiantes de taller de diseño del programa de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander.
(Facultad de Educación, Artes y HumanidadesEspecialización en Práctica Pedagógica, 2022)La presente propuesta le apuesta al diseño curricular de la asignatura Electiva de Profundización-I para los estudiantes de taller de diseño del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, con ... -
Guía metodológica para la capacitación en pruebas saber pro dirigida a estudiantes de ingeniería agroindustrial - UFPS
(Facultad de Educación, Artes y HumanidadesEspecialización en Práctica Pedagógica, 2021)La presente investigación permitió establecer un documento que sirve de guía metodología para desarrollar estrategias orientadas en capacitaciones con enfoque a resolver preguntas de pruebas Saber Pro. Por lo anterior, se ... -
Incentivar a la población de padres de familia y estudiantes en el favorecimiento de ejercicios motores a través de las prácticas lúdico recreativas para mejorar la calidad de vida del grupo de 7° grado de la institución educativa gimnasio Altair de Sincelejo
(Universidad Francisco de Paula Santander,Facultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2022)El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer las actividades realizadas durante la ejecución del proyecto de educación física y en las prácticas recreativas en la institución educativa gimnasio Altaír de Sincelejo, ... -
Construcción del discurso pedagógico del docente de lengua castellana frente a los ambientes virtuales de aprendizaje, en el colegio de la presentación-Santa Teresa, de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2021)A través de esta investigación de enfoque cualitativo y de tipo crítico-descriptivo, se brinda una interpretación detallada de la forma en la que se construye el discurso del docente de lengua castellana, adaptado a los ... -
Prácticas pedagógicas mediadas por las tic de los instructores en una formación tecnológica del Sena Cúcuta, regional Norte de Santander
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2021)Las Prácticas Pedagógicas mediadas por las TIC como herramienta utilizada por los instructores de la formación tecnológica gestión integrada de la calidad, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional del SENA Cúcuta, ... -
Portal-web como herramienta didáctica para la promoción en salud y autocuidado en niños de 3 a 10 años, en la Clínica Medical Duarte
(Facultad de Educación, Artes y HumanidadesEspecialización en Práctica Pedagógica, 2021)El siguiente artículo ofrece diversas perspectivas desde las cuales se pueden vincular el uso de las TIC dentro de los procesos de afianzamiento de la promoción en salud y autocuidado en la población infantil. El objetivo ...