Enfoque biocéntrico y práctica pedagógica: una propuesta para fomentar la acción ambiental en la institución educativa santo ángel
Trabajo de grado - Especialización
2024
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
Este proyecto decolonizante surge como iniciativa para abordar los paradigmas y narrativas hegemónicas impuestas por el norte global colonizante de la cultura del consumo y replantear la acción ambiental en los docentes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Santo Ángel como punto de reflexión en la relación Ser humano/Naturaleza para contribuir en la mitigación de las acciones antrópicas por la preservación y conservación del entorno natural asumiendo pedagogías biocéntricas se desarrollaron propuestas pedagógicas como: un Taller Sensorial Biocéntrico, el Reflexionar Configurativo de la Práctica Pedagógica y el Conversar Alterativo. Se logró generar procesos de concienciación de los derechos de la naturaleza, permitiendo abrir espacios de reflexión, diálogo y acción en torno a la importancia del equilibrio del consumo humano y la interdependencia con los sistemas naturales.