AEH. Especialización en Práctica Pedagógica: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 161
-
Propuesta de actualización del microcurrículo del área de electrónica del programa técnico laboral en sistemas del centro tecnológico de Cúcuta
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2024)El presente proyecto de investigación tuvo como propósito proponer un micro currículo para el área de electrónica acorde con el perfil ocupacional del programa técnico Laboral en Sistemas, del Centro Tecnológico de Cúcuta. ... -
Apropiación de conceptos musicales enfocados al instrumento acordeón diatónico
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2024)Esta investigación tiene como objetivo identificar las estrategias efectivas para la realización de las clases de teoría musical enfocadas al instrumento Acordeón diatónico, enfrentando el principal problema el cual fue ... -
Influencia del ciberbullying en el desempeño académico de los estudiantes de octavo grado de una institución educativa pública
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2024)En cuanto al impacto académico, el 67% de las víctimas obtuvo calificaciones superiores al promedio general del grupo (3.5), y solo el 33% presentó un desempeño inferior. Por otro lado, el 75% de los estudiantes que ... -
El modelo de vida de los adolescentes miembros de la escuela juvenil apostólica de Cúcuta
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias Agrarias y del AmbienteSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2024)La adolescencia es una etapa caracterizada por varios cambios a nivel físico, psicológico y social, en la que los jóvenes se enfrentan a la búsqueda de su identidad, y necesitan modelos de vida y ambientes protectores que ... -
Educación comunitaria: promoción de la integración comunitaria con niños y niñas provenientes de Venezuela en una comunidad de acogida.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2024)La migración humana se ha convertido en un eje de análisis fundamental en la época actual rastreando sus causas, consecuencias y formas de atender a las personas que llegan a contextos con múltiples afectaciones a nivel ... -
Concepciones sobre la educación ambiental en los niños, niñas y adolescentes del barrio Colombia 1
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2024)La presente investigación tiene por objetivo general el analizar las concepciones acerca de la educación ambiental en niños, niñas y adolescentes del barrio Colombia 1, dentro de su marco referencial contiene 15 antecedentes, ... -
La enseñanza de la filosofía orientada por la gamificación como estrategia de aprendizaje en el grado décimo
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2024)El presente trabajo de grado nace de una alerta, tal como afirma la UNESCO (2009), sobre la desvalorización de la filosofía comprendida como una disciplina con importancia secundaria en la vida humana y como asignatura ... -
Prevención del bullying en entornos escolares de educación media
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2024)El bullying es una acción negativa en donde víctimas y victimarios, por eso la presente investigación trato este tema y la prevención en los entornos escolares de la educación media, pues esta es el principal foco por el ... -
Estrategias pedagógicas tic para el fortalecimiento de las ciencias naturales
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias Agrarias y del AmbienteSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2024)Este proyecto es el diseño de una propuesta sobre una estrategia TIC para fortalecer la práctica pedagógica de las ciencias naturales en la básica primaria del Centro Educativo Líderes Lectores. La investigación tiene un ... -
La gamificación como estrategia evaluativa en las matemáticas básicas de los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Santa Teresita de la Libertad
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2024) -
Enfoque biocéntrico y práctica pedagógica: una propuesta para fomentar la acción ambiental en la institución educativa santo ángel
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2024)Este proyecto decolonizante surge como iniciativa para abordar los paradigmas y narrativas hegemónicas impuestas por el norte global colonizante de la cultura del consumo y replantear la acción ambiental en los docentes ... -
Fortalecimiento de la inteligencia emocional mediante herramientas tic en estudiantes de transición
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2024)La presenta investigación buscó fortalecer la inteligencia emocional en estudiantes de transición, mediante herramientas tecnológicas, reconociendo la importancia de la gestión emocional desde temprana edad para el desarrollo ... -
Herramienta educativa didáctica para la información y prevención para la enfermedad generada por el covid-19 en la comunidad educativa de la universidad Francisco de Paula Santander
(Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesEspecialización en Práctica Pedagógica, 2023)El objetivo principal de la realización de este trabajo se fundamentó en dar a conocer principios básicos de la enfermedad producida por el virus covid-19 y realizar promoción y prevención de esta enfermedad el cual genero ... -
Uso de cuentos infantiles como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de comprensión lectora en los niños(a) del grado primero del instituto técnico Patios centro No-2-sede central.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2023)El proyecto de investigación se realizó en el instituto técnico patio centro N-2 sede central, con dos grupos de 70 niños cuyas edades oscilan entre los 6 a 7 años, focalizados en un estrato socioeconómico 1 y 2, que ... -
Ruta estratégica para atención a población diversa en básica primaria
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2023)En este proyecto se identificó la normativa en el marco de la Educación Inclusiva para el tema objeto de estudio, seguidamente se determinaron los elementos fundamentales que se relacionan con la educación inclusiva, ... -
Proyectos pedagógicos productivos para el fortalecimiento de la convivencia escolar
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2023)Colombia ha sufrido cambios sociales, y décadas de violencia los cuales han dejado su huella en diferentes generaciones, incluida la presente. Por ello, el punto central consistió en fortalecer la convivencia escolar ... -
Propuesta para el fortalecimiento de la educación continuada del programa ingeniería biotecnológica de la universidad Francisco de Paula Santander
(Universidad Francisco de Paula Santander,Facultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2023)Este proyecto propone estrategias de actualización con temas de vanguardia y de interés para los graduados de Ingeniería Biotecnológica a través de cursos de educación continuada que permitan complementar y fortalecer los ... -
Prácticas pedagógicas para la convivencia en la institución educativa Horacio Olave Velandia, Tibu. Norte de Santander
(Facultad de Educación, Artes y HumanidadesEspecialización en Práctica Pedagógica, 2023)Este trabajo parte desde la comprensión de la convivencia escolar como una mirada general. Como una mirada específica, la conceptualización surge cuando las interacciones humanas y la reflexión sobre cómo las prácticas ... -
Influencia de las herramientas multimedia en el aprendizaje de tratamiento de aguas residuales y contaminación atmosférica en estudiantes de ingeniería ambiental
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2023)El estudio se centró en la eficacia de los vídeos académicos como herramientas multimedia para mejorar la comprensión y aplicación de conceptos en asignaturas de ingeniería ambiental. Utilizando un enfoque cuantitativo con ... -
Estrategias pedagógicas implementadas por los docentes del grado noveno de la Institución Técnico Nacional de Comercio durante el aislamiento obligatorio por el Covid 19
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2023)De acuerdo con las observaciones que se han venido realizando, durante los años 2020 y 2021 el mundo y Colombia tuvo que padecer de la pandemia a causa del virus COVID-19, provocando que el ministerio de educación se viera ...