AEN. Maestría en Práctica pedagógica
Envíos recientes
-
Implicaciones del embarazo a temprana edad en el desarrollo personal y profesional de estudiantes universitarias
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2024)Esta investigación se realizó en instituciones de educación superior de Cúcuta, Norte de Santander. Con el fin facilitar posibles soluciones que redunden en beneficio de los Jóvenes, al mismo tiempo brindará información ... -
El aprendizaje cooperativo desde la dinámica de aula para promover prácticas pedagógicas significativas
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2024)El proyecto de investigación tiene como objetivo principal fortalecer las estrategias de participación en la dinámica de aula con los estudiantes del grado octavo del Colegio Institución Educativa Guillermo Cote Bautista ... -
Una mirada normativa para los nuevos profesionales docentes no licenciados. caso: instituto técnico maría inmaculada del municipio de la Villa del Rosario, Norte de Santander
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2024)La educación es un campo regulado que tradicionalmente requiere que los docentes cuenten con habilidades pedagógicas. El decreto 1278 permitió que ingresaran profesionales no licenciados a la educación, proceso conocido ... -
Habilidades de vida en docentes en formación de docentes del programa de licenciatura ciencias naturales y educación ambiental
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2023)Esta investigación tuvo como objetivo determinar las habilidades de vida en el docente en formación del programa de ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander. Para esto, se ... -
Habilidades de vida para la formación de docentes del programa de licenciatura en matemáticas de la universidad Francisco de Paula Santander
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2023)Esta investigación evaluó las habilidades de vida de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la UFPS. Se empleó un diseño mixto secuencial para recolectar datos cuantitativos y cualitativos. La muestra incluyó 165 ... -
Práctica pedagógica, inclusión y vulnerabilidad en población estudiantil del colegio institución educativa monseñor Ricardo Trujillo Gutiérrez municipio de Cucutilla Norte de Santander
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2024)El estudio se centra en analizar cómo las prácticas pedagógicas pueden facilitar o dificultar la inclusión de estudiantes en condiciones vulnerables, como aquellos provenientes de familias de bajos recursos, con discapacidad ... -
Práctica pedagógica en matemáticas a través del aprendizaje colaborativo como metodología activa
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2024)La esencia de estudio tiene como objetivo general aplicar una estrategia pedagógica para fomentar el aprendizaje colaborativo en la praxis pedagógica en el área de matemáticas del grado octavo en la Institución Educativa ... -
Prácticas pedagógicas en ciencias sociales para el desarrollo motivacional de los estudiantes
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2024)El presente proyecto desarrolla la necesidad de mejorar las herramientas pedagógicas y así permitir una mejor práctica pedagógica y saber detectar las falencias en el aula. unas de las herramientas más importantes es ... -
Dominio afectivo y rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes en la transición de primaria a secundaria
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2024)Las matemáticas al ser una materia fundamental en el currículo escolar colombiano, se convierte en objeto de estudio debido al rechazo que generalmente se suele tener hacia la misma, este rechazo se manifiesta en desinterés ... -
Aprendizaje basado en problemas para el mejoramiento de la práctica pedagógica en la asignatura de matemáticas i de la universidad Remington sede Cúcuta
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2024)El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología educativa que ha ganado popularidad en las últimas décadas debido a su enfoque centrado en el estudiante y su potencial para mejorar la calidad del aprendizaje. ... -
Práctica pedagógica e inclusión educativa de la población migrante en edad escolar
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2024)El presente trabajo investigativo titulado: PRÁCTICA PEDAGÓGICA E INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA POBLACIÓN MIGRANTE EN EDAD ESCOLAR; es un intento de abordar la problemática de la inclusión educativa de la región y específicamente ... -
Referentes conceptuales del rendimiento académico en el área de matemática, de los estudiantes de primaria, de la institución educativa Argelino Durán Quintero, del corregimiento de La Victoria, Sardinata
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)El presente trabajo de investigación titulado "Referentes Conceptuales del Rendimiento Académico en el área de Matemática, de los Estudiantes de Primaria, en la Ruralidad del Corregimiento de la Victoria, Sardinata, Norte ... -
Impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera departamento Norte de Santander.
(Facultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)El presente estudio refleja la importancia de la interculturalidad como una oportunidad de propiciar espacios de encuentro entre saberes e identidades distintas, pese a esto, en el marco de la educación surge como un ... -
La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo
(Facultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)Este proyecto se basó en la comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa puesto que su naturaleza interpretativa, ... -
El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa instituto agrícola Risaralda
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)El macroproyecto se desarrolló en cuatro sedes educativas del Catatumbo. Cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten ... -
Incidencia del rendimiento académico en la práctica pedagógica. instituto Monseñor Díaz plata, municipio del tarra.
(Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica Pedagógica, 2023)El rendimiento académico es influenciado por una variedad de factores que interactúan de manera compleja. Estos factores pueden variar según el individuo, el entorno y la etapa educativa, pero algunos de los factores comunes ... -
La práctica pedagógica de los docentes de lengua extranjera - ingles, en la institución overseas education programs s.a.s en la ciudad de Cúcuta
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2023)El propósito del trabajo de investigación es analizar la práctica pedagógica de los docentes de inglés en la educación inicial en una institución educativa no formal. La metodología sigue el enfoque cualitativo, con un ... -
Práctica pedagógica e inteligencia emocional en docentes de la institución educativa distrito universal Barranquilla Colombia
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2023)La inteligencia emocional es un factor que se ha venido analizando desde 1990 y se considera un aspecto esencial al momento de enseñar y en nuestro que hacer pedagógico, es que aquí que se analiza si los docente de la ... -
Percepción de docentes y estudiantes frente a la orientación sexual e identidad de género en el instituto técnico maría inmaculada de villa del rosario
(Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2023)La percepción de los estudiantes frente a la orientación sexual e identidad de género es un tema complejo y diverso que puede variar significativamente según la cultura, la región y las políticas educativas. Por ello aquí ... -
Utilización de enfoques pedagógicos para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa de los estudiantes en la sede paraíso del centro educativo rural de Aguablanca
(Facultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)El proyecto tiene como objetivo aumentar la utilización de enfoques pedagógicos para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa de los estudiantes de la sede paraíso del Centro Educativo de Agua Blanca. La metodología a ...