Impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera departamento Norte de Santander.
Trabajo de grado - Maestría
2022
El presente estudio refleja la importancia de la interculturalidad como una oportunidad de propiciar espacios de encuentro entre saberes e identidades distintas, pese a esto, en el marco de la educación surge como un importante reto en los procesos de enseñanza, a causa de las necesidades que debe cubrir el sistema educativo producto del intercambio cultural. Por ello, es preciso develar el impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera del departamento Norte de Santander. El paradigma de la investigación es cualitativo, el diseño metodológico es de tipo descriptivo. Entre los principales resultados, se aprecian los factores que inciden transcendentalmente en el proceso educativo, especialmente, en los docentes que son los encargados de aplicar prácticas pedagógicas diferenciales para minimizar las barreras socioculturales existentes. Finalmente, el análisis reveló el uso enfoques inclusivos por parte de algunos establecimientos escolares, para crear ambientes de participación que garanticen la permanencia escolar