Listar Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA por autor "62ca6fe4e04717703491d6ff2bf332f4"
Mostrando ítems 1-20 de 35
-
Active learning and knowledge in physics: a reading from classroom work
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul; Aloiso, Audin (Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2021-08-09)This research article shows the findings of a study that sought to demonstrate the results of a methodological intervention implemented in classes of an eleventh-grade course in the area of Physics, in a public school ... -
Asociación entre memoria y rendimiento en matemáticas: un estudio correlacional
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Aloiso, Audin; Prada Nuñez, Raul (Boletín RedipeColombia, 2021-04-26)El objetivo del estudio es determinar la asociación entre la memoria y el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de educación básica primaria. El trabajo se centra en la investigación cuantitativa de tipo ... -
Beliefs of students around the study of physics in basic secondary and technical education
Prada Nuñez, Raul; Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2020-11-04)This research is part of a line of research in education that aims to determine the degree of influence that affects have on the study of basic sciences that usually generate high rates of academic loss or repetition in ... -
Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencias
Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul (Plumilla Educativa, 2020-05-25)El presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación realizada en el año 2017 que tuvo como objetivo establecer la relación existente entre el ejercicio de las prácticas pedagógicas y el desarrollo de ... -
Competencias de maestros de ciencias naturales: una lectura desde las prácticas pedagógicas
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Aloiso, Audin; Prada Nuñez, Raul (Boletín RedipeColombia, 2021-03-01)El presente artículo de investigación tiene como objetivo analizar los relatos de los docentes que orientan la asignatura de Ciencias Naturales - Física en una institución educativa en Norte de Santander, acerca de sus ... -
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA; Aloiso, Audin (Praxis & SaberColombia, 2016-07-08)Este artículo muestra los resultados de una investigación mayor en instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta sobre competencias TIC y su integración a la práctica pedagógica. El propósito de este avance consistió en ... -
Concepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básica
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul; Aloiso, Audin (Guillermo De OckhamColombia, 2020-06-14)El presente trabajo tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de mate-máticas en educación básica, en su práctica pedagógica. Se analizó la relación entre lo desarrollado en ... -
Conocimiento didáctico-matemático en docentes de básica y media
Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul (Boletín RedipeColombia, 2021-06-01)El presente artículo de investigación muestra un análisis cuantitativo - descriptivo de las características de un grupo de docentes en ejercicio que orientan la asignatura de Matemáticas en diversas instituciones ... -
Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul; Aloiso, Audin (Revista De Investigación, Desarrollo E InnovaciónColombia, 2017-02-15)Este artículo analiza los niveles de competencias en el conocimiento y uso del lenguaje matemático que poseen y emplean los estudiantes durante su formación inicial en la carrera de docencia en matemáticas, en una universidad ... -
Currículo y enfoque pedagógico: imaginarios institucionales sobre docencia en una universidad pública en Norte de Santander
Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Montes Miranda, Alexander (Revista Colombiana De Ciencias SocialesColombia, 2017-12-15)Objetivo: El artículo pretendió comprender los discursos institucionales sobre docencia presentes en las políticas educativas en una universidad pública del Norte de Santander desde dos categorías: currículo y enfoque ... -
Desarrollo de competencias en física desde el modelo de aprendizaje invertido
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Aloiso, Audin; Prada Nuñez, Raul (RedipeColombia, 2021-03-01)Con este trabajo se pretende mostrar los beneficios del modelo aula invertida como estrategia para el aprendizaje de la Física en el desarrollo de competencias científicas en estudiantes del nivel de educación media. Se ... -
Deserción estudiantil en contextos vulnerables: comparativo entre dos ciudades fronterizas colombianas
Aloiso, Audin; Prada Nuñez, Raul; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (RedipeColombia, 2021-04-26)El presente artículo de investigación pretende realizar un análisis comparativo de las causas de deserción estudiantil en dos ciudades fronterizas colombianas con presencia de población en condición de vulnerabilidad. El ... -
Different scenarios for the teaching of mathematics with the support of virtual platforms: Flipped classroom
Prada Nuñez, Raul; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Aloiso, Audin (Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2019)This text shows the initial findings of an investigation that sought to implement an alternative model for the teaching of mathematics at a public university in Norte de Santander, Colombia, using virtual platforms to ... -
Efectos depresivos del aislamiento preventivo obligatorio asociados a la pandemia del Covid-19 en docentes y estudiantes de una universidad pública en Colombia
Prada Nuñez, Raul; Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (PsicogenteColombia, 2021-04-14)Objetivo: Determinar los efectos depresivos causados por el aislamiento preventivo por la pandemia del Covid-19 en estudiantes y docentes universitarios. Método: Enfoque cuantitativo a nivel descriptivo-correlacional. ... -
Effect of the implementation of a technological resource on the teaching process in Accredited High-Quality Programs
Prada Nuñez, Raul; Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (EspaciosVenezuela, 2020-07-16)The importance of this article lies in the need to train teachers in the process of incorporating digital resources into the teaching strategies developed in their chairs. A quantitative approach is adopted, for which a ... -
Evaluación de carácter diagnóstico formativa en maestros de Ciencias Naturales: análisis desde la reflexión y planeación de la práctica pedagógica
Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Avendaño Castro, William Rodrigo (EspaciosVenezuela, 2020-09-03)El artículo analizó la práctica pedagógica de docentes de Ciencias Naturales participes del curso de evaluación de carácter diagóstico formativa (ECDF) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La investigación ... -
Expectativas y percepciones de docentes y directivos docentes sobre las políticas educativas y los procesos formativos en los programas de formación de maestros en Norte de Santander
Avendaño Castro, William Rodrigo; Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (Boletín RedipeColombia, 2021-06-01)El artículo pretende mostrar las expectativas y percepciones que tienen docentes y directivos docentes sobre las políticas educativas y los procesos formativos que han permeado los currículos y las intenciones académicas ... -
Formación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida
Prada Nuñez, Raul; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Aloiso, Audin (Formación UniversitariaChile, 2020-10)El presente artículo analiza el impacto en el rendimiento académico y las opiniones de los estudiantes en la implementación del modelo aula invertida en un programa de formación de docentes de matemáticas. El horizonte ... -
Formación pedagógica en profesores universitarios no licenciados
Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul (EspaciosVenezuela, 2020-06-04)El presente artículo de investigación se deriva del proceso de formación de maestros ofrecido por el Diplomado en Docencia y Didáctica que promueve la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de una universidad pública ... -
Gestión tecnológica estratégica: uso del ecosistema de la web social 2.0 en educación superior
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul; Aloiso, Audin (Revista Venezolana de GerenciaVenezuela, 2021-08-07)El objetivo de la investigación fue analizar la gestión tecnológica estratégica a partir de los docentes de la universidad Francisco de Paula Santander, para vigilar y focalizar el empleo del ecosistema de la Web 2.0 en ...