Desarrollo de competencias en física desde el modelo de aprendizaje invertido
Development of competences in physics from the inverted learning model
Artículo de revista
2021-03-01
Redipe
Colombia
Con este trabajo se pretende mostrar los beneficios del modelo aula invertida como estrategia para el aprendizaje de la Física en el desarrollo de competencias científicas en estudiantes del nivel de educación media. Se adopta un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Para ello se seleccionaron contenidos y materiales de apoyo de acuerdo con un proceso de planeación y ejecución de actividades, teniendo en cuenta que invertir el aula implica repasar contenidos declarativos de bajo nivel en casa, y que la práctica con alto nivel cognitivo se desarrolle en la clase, con la asesoría del docente. Se diseña un cuestionario en el que se incorporó una escala para determinar la percepción de los estudiantes frente al uso de la estrategia. Los resultados reflejan que más de la mitad de los estudiantes se mostraron satisfechos con la estrategia, lo cual generó una leve mejoría en el rendimiento académico de la asignatura de Física de un periodo académico al otro. Se concluye que los estudiantes prefieren el apoyo de material multimedia frente a otro tipo para el desarrollo de la estrategia aula invertida. With this work we intend to show the benefits of
the invested classroom model as a strategy for learning Physics in the development of scientific
competences in students of the secondary
education level. A quantitative approach of
descriptive type is adopted. For this purpose,
contents and support materials were selected
according to a process of planning and execution
of activities, taking into account that investing
the classroom implies reviewing low-level
declarative contents at home, and that practice
with a high cognitive level is developed in class,
with the teacher’s advice. A questionnaire was
designed in which a scale was incorporated to
determine the students’ perception of the use
of the strategy. The results reflect that more
than half of the students were satisfied with the
strategy, which generated a slight improvement
in the academic performance of the Physics
subject from one academic period to the next.
It is concluded that students prefer multimedia
support to other types of support for the
development of the inverted classroom strategy.
Descripción:
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