• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA fecha de publicación 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA
  • Listar Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA fecha de publicación
  •   Repositorio Digital UFPS
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA
  • Listar Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA fecha de publicación
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA por fecha de publicación

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 104

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Efectos de la gestión forestal en los flujos de nutrientes asociados al ciclo hidrológico en un bosque mediterráneo de Quercus Ilex 

      Pabon Galan, Carlos Antonio (Cuadernos De La Sociedad Española De Ciencias ForestalesValencia, España, 2015-05-27)
      Las interacciones entre cubierta forestal y agua son complejas ya que afectan a diferentes variables talescomo el reparto de los flujos de agua, la recolección de agua y la calidad de la misma. El crecimiento forestalen ...
    • Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC 

      ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA; Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social ContemporáneoColombia, 2016-01-08)
      El presente artículo tiene como objetivo brindar un marco de referencia para la reflexión, discusión y orientación de acciones pedagógicas que contribuyan a la integración de las tic en el contexto educativo de manera ...
    • Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica 

      HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA; Aloiso, Audin (Praxis & SaberColombia, 2016-07-08)
      Este artículo muestra los resultados de una investigación mayor en instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta sobre competencias TIC y su integración a la práctica pedagógica. El propósito de este avance consistió en ...
    • Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería 

      HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul; Ramírez-Leal, Pastor (Revista CientíficaColombia, 2016-08-31)
      En el presente estudio se propone evaluar la comprensión de la noción de función y la capacidad de articular distintos registros semióticos para su representación por parte de los estudiantes de nuevo ingreso en la carrera ...
    • Modelo de competencias TIC para docentes:Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior 

      Aloiso, Audin; Ayala Garcia, Erika Tatiana; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (KatharsisEnvigado, Colombia, 2016-12-20)
      El presente artículo hace parte de una investigación titulada Las competencias TIC y su integración en la Práctica Pedagógica de los docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander, cuyo propósito consiste en ...
    • Encuentros, desencuentros, usos y apropiaciones en el espacio urbano fronterizo colombo-venezolano 

      HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Ayala Garcia, Erika Tatiana (EncuentrosColombia, 2017)
      El artículo analiza la percepción de la calidad de la vida urbana del centro poblado de la Parada (Villa del Rosario-Colombia, frontera con Venezuela) en función de las características sociodemográficas de sus residentes: género, ...
    • Asociación entre la exposición al riesgo biológico y signos y síntomas clínicos en asistentes de laboratorio 

      Ramirez Leal, Pastor; Bermudez, Valmore; Contreras, Zaida R. (Archivos Venezolanos de Farmacologia y TerapeuticaVenezuela, 2017)
      La presencia de signos y síntomas en el personal que se encuentra expuesto a riesgo biológico puede pasar desapercibida, siendo éstos, el preámbulo de aparición de una infección laboral de tipo superficial y/o sistémica. ...
    • Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas 

      HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul; Aloiso, Audin (Revista De Investigación, Desarrollo E InnovaciónColombia, 2017-02-15)
      Este artículo analiza los niveles de competencias en el conocimiento y uso del lenguaje matemático que poseen y emplean los estudiantes durante su formación inicial en la carrera de docencia en matemáticas, en una universidad ...
    • Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, Colombia 

      Aloiso, Audin; Vargas Toloza, Ruby Elizabeth; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (Universidad Y SaludColombia, 2017-05-04)
      Objetivo: Analizar los principales discursos sobre investigación formativa presentes en las políticas educativas y las representaciones sociales de actores educativos en el programa académico de Enfermería de la Universidad ...
    • Las aulas invertidas: una estrategia para enseñar y otra forma de aprender física 

      HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Mora, Blanca Flor (InventumColombia, 2017-05-20)
      La implementación de un aula invertida como estrategia para gestionar el aprendizaje de la Física en estudiantes del Colegio Manuel Antonio Rueda Jara, buscó mejorar los desempeños académicos de la asignatura, apoyando ...
    • Influencia de los movimientos sacádicos en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Cúcuta 

      Rincon Alvarez, Gerson Adriano; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul (PsicogenteColombia, 2017-06-05)
      Objetivo: Determinar si los movimientos sacádicos influyen en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria. Metodología: Se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de 121 estudiantes de básica ...
    • Representaciones semióticas alrededor del concepto de función en estudiantes de ingeniería 

      HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul; Jaimes, Luis Alberto (Revista Góndola, Enseñanza Y Aprendizaje De Las CienciasBogotá, Colombia, 2017-07-07)
      Este artículo retoma parte de una investigación cuyo objeto de estudio son las representaciones semióticas en la enseñanza alrededor del concepto de función en el cálculo diferencial. Tiene como objetivo analizar las ...
    • Desarrollo de competencias y su relación con el contexto educativo entre docentes de ciencias naturales 

      Prada Nuñez, Raul; Pabon Galan, Carlos Antonio; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (Revista Virtual Universidad Católica Del NorteColombia, 2017-08-17)
      El objetivo de la investigación descrita en este artículo consistió en analizar la percepción sobre la importancia y el desarrollo de competencias entre docentes que orientan el área de ciencias naturales, tanto en la ...
    • Representación semiótica de la noción de función: concepciones de los estudiantes que transitan del colegio a la universidad 

      Prada Nuñez, Raul; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Jaimes Contreras, Luis Alberto (Panorama. Politécnico GrancolombianoColombia, 2017-11-18)
      Este artículo constituye el reporte de una investigación mayor, cuyo objetivo es evaluar los cambios o modifcaciones en la habilidad de los estudiantes para articular diversos registros de representación semiótica ...
    • Currículo y enfoque pedagógico: imaginarios institucionales sobre docencia en una universidad pública en Norte de Santander 

      Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Montes Miranda, Alexander (Revista Colombiana De Ciencias SocialesColombia, 2017-12-15)
      Objetivo: El artículo pretendió comprender los discursos institucionales sobre docencia presentes en las políticas educativas en una universidad pública del Norte de Santander desde dos categorías: currículo y enfoque ...
    • Perspectivas actuales de los docentes de Educación Básica y Media acerca de la aplicación de las Competencias Tecnológicas en el aula 

      Ramirez Leal, Pastor; Prada Nuñez, Raul; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (EspaciosVenezuela, 2018)
      Las TIC a pesar de no haber sido creadas con fines didácticos, se han convertido con el tiempo en poderosas herramientas en el campo de la educación, que las ha incorporado de modo entusiasta y comprometido como contenido ...
    • Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela 

      HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Aloiso, Audin; Montes Miranda, Alexander (EspaciosVenezuela, 2018)
      El artículo profundiza el análisis sobre el uso de las TIC que hacen los docentes y su integración a los procesos de formación. Analiza las representaciones que tienen los docentes acerca de las competencias necesarias ...
    • Dominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas: Un estudio de revisión 

      Fernández-Cézar, Raquel; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul; Ramirez Leal, Pastor (EspaciosVenezuela, 2018)
      El objetivo del escrito es mostrar cómo se han desarrollado investigaciones sobre el dominio afectivo de docentes en Matemáticas. Se ha hecho un estudio de revisión bibliográfica de las aportaciones científicas que se ...
    • Políticas de investigación en educación superior: imaginarios instituidos de una universidad pública en Norte de Santander, Colombia 

      Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; FREGOSO-FREGOSO, MARÍA (EspaciosVenezuela, 2018)
      El artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que pretendió comprender los discursos institucionales sobre investigación presentes en las políticas educativas en una universidad pública colombiana. ...
    • Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media 

      Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul (Saber, Ciencia Y LibertadColombia, 2018-01-01)
      El presente artículo analiza el nivel y atributos de competencias TIC en el marco del modelo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia; para ello se creó un instrumento con base en sus descriptores de competencias. ...

      Envíos recientes

      • Portada Efectos de la gestión forestal en los flujos de nutrientes asociados al ciclo hidrológico en un bosque mediterráneo de Quercus Ilex

        Efectos de la gestión forestal en los flujos de nutrientes asociados al ciclo hidrológico en un bosque mediterráneo de Quercus Ilex

        ...

        Pabon Galan, Carlos Antonio | 2015-05-27

        Las interacciones entre cubierta forestal y agua son complejas ya que afectan a diferentes variables talescomo el reparto de los flujos de agua, la recolección de agua y la calidad de la misma. El crecimiento forestalen suelos de baja fertilidad requiere que los ciclos de nutrientes dentro del ecosistema sean eficientes, espe-cialmente en bosques mediterráneos en los que, además de los problemas de escasez de agua, el nitrógeno yel fósforo son a menudo nutrientes limitantes. El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de la gestiónforestal sobre los flujos de nutrientes (C, N, P y K) asociados al ciclo hidrológico. Se seleccionó un bosque deencina situado en el monte público de La Hunde, en la provincia de Valencia. Se establecieron dos parcelas con-tiguas, control y tratamiento, de 1800 m2cada una. En la parcela tratamiento se redujo la densidad de 861 a 414árboles por ha, siguiendo los requisitos del gestor forestal. Se han medido los flujos de trascolación, escorren-tía cortical y se han instalado zanjas de drenaje para recoger la escorrentía superficial y subsuperficial. Duran-te más de un año hidrológico se han recogido muestras de agua en ambas parcelas, con una periodicidad apro-ximadamente quincenal, y se han medido los contenidos de C, N, P y K disueltos en el agua, tanto en formaorgánica como inorgánica, para analizar los efectos del tratamiento en el ciclo de nutrientes.

        LEER

      • Portada Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC

        Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC

        ...

        ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA | 2016-01-08

        El presente artículo tiene como objetivo brindar un marco de referencia para la reflexión, discusión y orientación de acciones pedagógicas que contribuyan a la integración de las tic en el contexto educativo de manera pertinente, orientado desde el marco de las políticas públicas y los programas desarrollados en Colombia para este fin. Los resultados, producto del proceso de análisis de las fuentes primarias y secundarias de información, configuran algunos aspectos que fundamentan la integración de las tic en el currículo. Finalmente, se concluye que las políticas y los programas son un insumo fundamental para la incorporación de las tic en el sistema educativo y que su análisis les permitirá a las instituciones educativas comprender las exigencias de la sociedad en este ámbito, y materializar el hacer pedagógico para la construcción y el desarrollo de currículos pertinentes según los fines, metas, objetivos y propósitos de la educación colombiana.

        LEER

      • Portada Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica

        Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica

        ...

        HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | 2016-07-08

        Este artículo muestra los resultados de una investigación mayor en instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta sobre competencias TIC y su integración a la práctica pedagógica. El propósito de este avance consistió en identificar y relacionar los niveles de competencias TIC que reportan los docentes de Básica, considerando su perfil de formación y tomando como referencia el modelo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia en el año 2013. Se trata de una investigación cuantitativa de enfoque descriptivo correlacional en el que se miden los niveles de las competencias TIC del modelo MEN a partir de las dimensiones de competencias presentes en los docentes. Se seleccionaron 255 docentes de 16 instituciones educativas, que respondieron un instrumento de escala tipo Likert. De manera global, los resultados muestran que los docentes exhiben un buen nivel de competencias TIC. Las competencias autorreportadas en las distintas dimensiones, por otra parte, muestran correlaciones altas y significativas entre sí, lo cual demuestra que se trata de un conocimiento consolidado y que existe una integración parcial de las TIC en el aula.

        LEER

      • Portada Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería

        Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería

        ...

        HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | 2016-08-31

        En el presente estudio se propone evaluar la comprensión de la noción de función y la capacidad de articular distintos registros semióticos para su representación por parte de los estudiantes de nuevo ingreso en la carrera universitaria en Colombia. Se toma como contexto inmediato la Facultad de Ingeniería de una universidad pública. Epistemológicamente, el estudio se basa en el interaccionismo simbólico mediante el análisis de los significados que los estudiantes atribuyen a este concepto matemático cuando abordan la resolución de problemas. La metodología adoptada, en consecuencia, es cualitativa y se hace uso de la codificación teórica. Para el análisis de los resultados se ha aplicado la teoría fundamentada con un enfoque estructurado. La información que genera este estudio corresponde a una prueba en la que se mostró a los estudiantes dos representaciones gráficas con la intención de que identificaran cuál de ellas constituía una función, además de lo cual debían argumentar su respuesta. En total se analizan 86 argumentos alrededor del concepto. El análisis de datos se hizo a través del software Atlas.ti 7.0. El sistema de categorías emergente permite vislumbrar los siguientes hallazgos: deficiencias conceptuales, diversidad en aproximaciones conceptuales, referentes conceptuales, representaciones semióticas y, por último, destacan las distintas variaciones conceptuales.

        LEER

      • Portada Modelo de competencias TIC para docentes:Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior

        Modelo de competencias TIC para docentes:Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior

        ...

        Aloiso, Audin | 2016-12-20

        El presente artículo hace parte de una investigación titulada Las competencias TIC y su integración en la Práctica Pedagógica de los docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander, cuyo propósito consiste en generar un modelo de competencias TIC que permita a los docentes la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación del aprendizaje en la educación superior. En esta fase del trabajo se realizó un análisis teórico de categorías conceptuales como competencias, competencias en los docentes y competencias TIC. A partir de esta revisión se propone un modelo jerárquico de complejidad creciente, para la evaluación del nivel de desarrollo de las distintas competencias que hoy día se señalan como indispensables para el quehacer docente, a saber: a) técnicas y tecnológicas, b) comunicativas, c) pedagógicas, didácticas, evaluativas y de diseño, d) investigativa y de desarrollo profesional y disciplinar y e) organizativa y de gestión; todo ello en relación con el empleo de herramientas tecnológicas. Este conjunto de competencias, como es natural, no se adquieren de una vez y para siempre. Por eso, el modelo propuesto permite establecer distintos grados de desarrollo. Para cada competencia y nivel. Finalmente, se proponen una serie de indicadores que señalan su adquisición y puesta en práctica.

        LEER

      • Portada Encuentros, desencuentros, usos y apropiaciones en el espacio urbano fronterizo colombo-venezolano

        Encuentros, desencuentros, usos y apropiaciones en el espacio urbano fronterizo colombo-venezolano

        ...

        HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | 2017

        El artículo analiza la percepción de la calidad de la vida urbana del centro poblado de la Parada (Villa del Rosario-Colombia, frontera con Venezuela) en función de las características sociodemográficas de sus residentes: género, edad y tiempo de residencia, por medio de la adaptación de la encuesta “índice de percepción de calidad de vida urbana del Instituto Nacional de Estadística de Chile”. Se destaca como hallazgo principal el alto grado de satisfacción de residir en la zona, a pesar de la percepción negativa de la calidad de vida urbana en torno al espacio público, problemas ambientales y servicios básicos, debido a procesos de adaptación y cambios de usos del suelo con el fin de satisfacer las necesidades socioeconómicas del entorno.

        LEER

      • Portada Asociación entre la exposición al riesgo biológico y signos y síntomas clínicos en asistentes de laboratorio

        Asociación entre la exposición al riesgo biológico y signos y síntomas clínicos en asistentes de laboratorio

        ...

        Ramirez Leal, Pastor | 2017

        La presencia de signos y síntomas en el personal que se encuentra expuesto a riesgo biológico puede pasar desapercibida, siendo éstos, el preámbulo de aparición de una infección laboral de tipo superficial y/o sistémica. El artículo determina la asociación entre signos y síntomas clínicos con la exposición al riesgo biológico entre asistentes de laboratorios. El diseño del estudio es de corte transversal. Variables independientes: características sociodemográficas, infraestructura de los laboratorios, prácticas y procedimientos en bioseguridad, documentación y salud e higiene en el trabajo. Variables dependientes: síntomas de cefalea, faringitis a repetición, hipersensibilidad respiratoria, infecciones respiratorias y rash. Participaron 19 asistentes de 24 laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Medio Ambiente de una institución educativa universitaria, la mediana (Me) de edad se encuentra en 36 años con rango intercuartil 30-39, 68.4% mujeres, 73.7% de los asistentes tienen exposición directa al riesgo biológico. Infraestructura, almacenamiento de residuos, uso de elementos de protección personal obtuvo más del 80% de cumplimiento. No se presentó asociación estadística entre las variables cefalea (p=0.305), faringitis (p=0.345) infecciones respiratorias (p=0.529), infección de oído (p=0.372) rash (p=0,259) con la exposición al riesgo biológico; pero, se determinó que los asistentes expuestos al riesgo biológico tienen un OR= 3.75 en cefalea y OR=2.7 en faringitis. Se concluye que se hace necesario reforzar en medidas preventivas en relación con las prácticas y procedimientos en los laboratorios así como iniciar un Sistema de Vigilancia Epidemiológica con miras a la prevención de enfermedades relacionadas con este tipo de riesgo.

        LEER

      • Portada Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas

        Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas

        ...

        HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | 2017-02-15

        Este artículo analiza los niveles de competencias en el conocimiento y uso del lenguaje matemático que poseen y emplean los estudiantes durante su formación inicial en la carrera de docencia en matemáticas, en una universidad pública colombiana. La investigación se propone establecer el nivel de conocimiento y uso del lenguaje matemático entre estos estudiantes, qué nivel de habilidad matemática emplean y su competencia para comunicar por escrito sus conocimientos. El diseño de la investigación es descriptivo y de campo, para lo cual se empleó como muestra un grupo de 92 estudiantes de un programa de formación inicial de docentes que cursan las asignaturas del eje disciplinar de matemáticas. Sobre la base de la resolución escrita de problemas se determinó el nivel de conocimiento y uso del lenguaje matemático empleado por los estudiantes. Los resultados muestran desconocimiento y mal uso del lenguaje y la simbología matemática, de las reglas de la lógica y escasa capacidad de razonamiento, lo cual genera dificultades para comprender y resolver problemas matemáticos. Se determinó asimismo que los estudiantes presentan mayores dificultades en la traducción del lenguaje cotidiano al formal, en la identificación de objetos matemáticos y en el trabajo con conceptos que ameritan demostraciones lógicas. Los estudiantes poseen un nivel insuficiente de conocimiento y uso del lenguaje matemático, habilidad matemática también baja y mayor competencia para descifrar el lenguaje matemático hacia el verbal que en cifrar lenguaje verbal en lenguaje matemático.

        LEER

      • Portada Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, Colombia

        Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, Colombia

        ...

        Aloiso, Audin | 2017-05-04

        Objetivo: Analizar los principales discursos sobre investigación formativa presentes en las políticas educativas y las representaciones sociales de actores educativos en el programa académico de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. Materiales y métodos: Las orientaciones metodológicas parten del análisis del discurso vertical cualitativo para lograr comprender los enunciados de los documentos institucionales y el grupo focal para identificar las representaciones sociales de los autores. Resultados: El estudio logra develar que la investigación formativa es sistemática durante todo el programa académico de Enfermería, tangencialmente evidenciado en las pretensiones curriculares donde la formación en los paradigmas de investigación fortalece tanto la teoría como la práctica. Conclusiones: El estudio muestra una relación significativa entre los enunciados de las políticas educativas del programa y los relatos de los sujetos objeto de estudio.

        LEER

      • Portada Las aulas invertidas: una estrategia para enseñar y otra forma de aprender física

        Las aulas invertidas: una estrategia para enseñar y otra forma de aprender física

        ...

        HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | 2017-05-20

        La implementación de un aula invertida como estrategia para gestionar el aprendizaje de la Física en estudiantes del Colegio Manuel Antonio Rueda Jara, buscó mejorar los desempeños académicos de la asignatura, apoyando el desarrollo de competencias a través de medios tecnológicos que facilitaron momentos pedagógicos presenciales y virtuales, donde se pudo ampliar los tiempos de estudio y los canales de comunicación; considerando que invertir la clase implica repasar contenidos declarativos de bajo nivel en casa; y que la práctica, «que implica alto nivel cognitivo», se desarrollará en el aula con la asesoría del maestro. El estudio realizado tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo; metodología que permitió concluir que el 86 % de los estudiantes encuestados se mostraron satisfechos con la estrategia; además, se mejoró el rendimiento académico de la asignatura en un 15 % para los grados décimos y un 17 % para los grados undécimos, de un periodo a otro.

        LEER

      • Portada Influencia de los movimientos sacádicos en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Cúcuta

        Influencia de los movimientos sacádicos en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Cúcuta

        ...

        Rincon Alvarez, Gerson Adriano | 2017-06-05

        Objetivo: Determinar si los movimientos sacádicos influyen en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria. Metodología: Se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de 121 estudiantes de básica primaria con situación de vulnerabilidad en una Institución Educativa de la ciudad de Cúcuta, Colombia. La muestra se dividió en dos grupos: el primero, de alto rendimiento académico, conformado por 56 estudiantes, 60 % niñas y 40 % niños, con una media de 11,70 años; el segundo, de bajo rendimiento, constituido por 65 estudiantes, 40 % niñas y 60 % niños, con una media de 12,29 años. A ambos grupos se aplicó el test de King y Devick (1976) o test K-D de movimientos sacádicos. Resultados: Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre las medias de los tiempos de lectura de cada una de las tarjetas como en la media del tiempo total de lectura de las tres tarjetas del test K-D. También se encontraron diferencias significativas en el porcentaje de estudiantes que presentan problemas en relación con los movimientos sacádicos: en el grupo con alto rendimiento el porcentaje de estudiantes con problemas relacionados con movimientos oculares en función del tiempo es mucho menor que en el grupo con bajo rendimiento académico. Conclusión: Los resultados ponen de manifiesto la importancia de trabajar los movimientos oculares sacádicos, pues parecen influir en el rendimiento académico de los estudiantes.

        LEER

      • Portada Representaciones semióticas alrededor del concepto de función en estudiantes de ingeniería

        Representaciones semióticas alrededor del concepto de función en estudiantes de ingeniería

        ...

        HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | 2017-07-07

        Este artículo retoma parte de una investigación cuyo objeto de estudio son las representaciones semióticas en la enseñanza alrededor del concepto de función en el cálculo diferencial. Tiene como objetivo analizar las representaciones semióticas a partir de la preferencia en los tipos de registro que adoptan los estudiantes alrededor del concepto de función en las carreras de ingeniería, específicamente, en la asignatura Cálculo Diferencial. Se toman como marco de referencia los trabajos de DUVAL (1993, 1998) y HITT (2000), los cuales evidencian favorabilidad derivada de la articulación coherente de los diversos registros de representación semiótica en los procesos de enseñanza (registro algebraico, registro gráfico, registro tabular, entre otros). La investigación se enmarca dentro de un diseño cuasi-experimental y nivel explicativo descriptivo. En los resultados encontrados se identificó que los estudiantes ingresan a la educación superior con bajo nivel conceptual de precálculo, lo que dificulta la comprensión de nuevos conceptos. Por otra parte, se evidencia que persiste el modelo de enseñanza tradicional en el cual, como se ha mencionado en diferentes investigaciones, predomina el registro algebraico sobre otros registros de representación, lo que, en el momento de resolver problemas rutinarios y no rutinarios, dificulta al estudiante la búsqueda de soluciones acertadas. Se destaca que la articulación de los diversos registros de representación permite validar la teoría de DUVAL (1998), reafirmando que en la comprensión de los conceptos matemáticos no debe hacerse de manera directa, como en otras áreas, por lo que es necesario emplear distintas formas de representación y establecer una correcta conexión e intervinculación con el fin de garantizar el aprendizaje en los estudiantes.

        LEER

      • Portada Desarrollo de competencias y su relación con el contexto educativo entre docentes de ciencias naturales

        Desarrollo de competencias y su relación con el contexto educativo entre docentes de ciencias naturales

        ...

        Prada Nuñez, Raul | 2017-08-17

        El objetivo de la investigación descrita en este artículo consistió en analizar la percepción sobre la importancia y el desarrollo de competencias entre docentes que orientan el área de ciencias naturales, tanto en la formación y desempeño profesional como a su relación con el contexto educativo. Se realizó un estudio descriptivo con uso de metodología cuantitativa a través del cual se analizaron las percepciones de los docentes. Participaron en total ocho docentes de ciencias naturales que imparten las asignaturas de física y química en el nivel de educación media de dos instituciones educativas, una de carácter oficial y la otra privada, ambas en el municipio de Cúcuta (Colombia). Como instrumento se utilizó un cuestionario de escala Likert basado en las competencias genéricas del proyecto Tuning Latinoamérica. Los resultados evidencian la existencia de discrepancias entre el imaginario de los actores en relación con las competencias y el grado de desarrollo que realmente alcanzan al interior de las instituciones. Se concluye que los docentes, con independencia del contexto educativo en el que laboran, valoran positivamente y otorgan mayor importancia a las competencias desarrolladas en el desempeño profesional que a las adquiridas durante la formación, especialmente las relacionadas con valores sociales y procesos de aprendizaje. Ello contrasta, por otra parte, con la escasa importancia que se concede a las competencias vinculadas con el contexto tecnológico internacional.

        LEER

      • Portada Representación semiótica de la noción de función: concepciones de los estudiantes que transitan del colegio a la universidad

        Representación semiótica de la noción de función: concepciones de los estudiantes que transitan del colegio a la universidad

        ...

        Prada Nuñez, Raul | 2017-11-18

        Este artículo constituye el reporte de una investigación mayor, cuyo objetivo es evaluar los cambios o modifcaciones en la habilidad de los estudiantes para articular diversos registros de representación semiótica con relación a la noción de función en estudiantes matriculados en la asignatura Cálculo Diferencial de dos programas de ingeniería de una universidad pública. La investigación toma como marco de referencia la articulación de los trabajos de diversos investigadores, especialmente los de Duval y Hitt. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo y es de naturaleza descriptiva. Los datos fueron recolectados mediante un test de ocho ítems, en los que se utilizan diversos registros de representación en torno al concepto de función. Este test se aplicó al inicio del experimento; luego, se practicó una intervención pedagógica en relación con el concepto de función fundamentada en la articulación de los diversos registros de representación semiótica, luego de lo cual se practicó una nueva aplicación del test. En los resultados se muestran las concepciones observadas entre los estudiantes en dos momentos diferentes del semestre por comparación de los datos obtenidos tanto en el pretest como en el postest. La noción de función que poseen los estudiantes no se corresponde con una defnición formal; en su lugar, manifestan una serie de variaciones conceptuales que, en algunos casos, se encuentran más próximas a una noción intuitiva.

        LEER

      • Portada Currículo y enfoque pedagógico: imaginarios institucionales sobre docencia en una universidad pública en Norte de Santander

        Currículo y enfoque pedagógico: imaginarios institucionales sobre docencia en una universidad pública en Norte de Santander

        ...

        Aloiso, Audin | 2017-12-15

        Objetivo: El artículo pretendió comprender los discursos institucionales sobre docencia presentes en las políticas educativas en una universidad pública del Norte de Santander desde dos categorías: currículo y enfoque pedagógico. Método: Las orientaciones metodológicas parten de análisis del discurso vertical cualitativo, lo cual permitió comprender los principales enunciados de las argumentaciones de la categoría docencia con referencia en los documentos de rigor de la institución, así como en los documentos de los programas de Enfermería e Ingeniería de Sistemas. Resultados: El estudio logra evidenciar discursos idealistas, en los que las rutas teóricas y metodológicas de los documentos institucionales se encuentran construidas sobre la base de la transformación social de los escenarios locales, regionales y nacionales, y los nuevos enfoques de enseñanza-aprendizaje. Conclusiones: Los imaginarios sobre currículo se enfocan principalmente en dos categorías: la flexibilidad y la pertinencia. El imaginario sobre el enfoque pedagógico dialógico-crítico es una apuesta para que la estructura curricular, los maestros y los estudiantes reconfiguren sus prácticas en escenarios dialógicos de reflexión en torno a problemas científicos y sociales con un pretexto de aprendizaje.

        LEER

      • Portada Perspectivas actuales de los docentes de Educación Básica y Media acerca de la aplicación de las Competencias Tecnológicas en el aula

        Perspectivas actuales de los docentes de Educación Básica y Media acerca de la aplicación de las Competencias Tecnológicas en el aula

        ...

        Ramirez Leal, Pastor | 2018

        Las TIC a pesar de no haber sido creadas con fines didácticos, se han convertido con el tiempo en poderosas herramientas en el campo de la educación, que las ha incorporado de modo entusiasta y comprometido como contenido fundamental en la formación de los ciudadanos que las sociedades del tercer milenio reclaman. Este trabajo da cuenta de una investigación cuyo propósito ha sido procurar información acerca del modo en que los docentes de Educación Básica y Media perciben su adaptación de las TIC a su trabajo docente para ajustarse a las nuevas realidades y expectativas de las sociedades de nativos digitales. Para ello se ha entrevistado a profundidad a un grupo de docentes en ejercicio. Estas entrevistas han sido tratadas mediante Atlas-ti para la obtención de las dimensiones y categorías emergentes. Los resultados muestran que los docentes conciben cuatro dimensiones básicas en las que las TIC resultan primordiales.

        LEER

      • Portada Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela

        Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela

        ...

        HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | 2018

        El artículo profundiza el análisis sobre el uso de las TIC que hacen los docentes y su integración a los procesos de formación. Analiza las representaciones que tienen los docentes acerca de las competencias necesarias para integrar las TIC al aplicarlas en su práctica pedagógica. Se utilizó la metodología cualitativa. Se evidencia la creación de entornos de aprendizaje con diversos recursos digitales que amplían su práctica pedagógica, al tiempo que pueden comprometer el proceso formativo de los estudiantes.

        LEER

      • Portada Dominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas: Un estudio de revisión

        Dominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas: Un estudio de revisión

        ...

        Fernández-Cézar, Raquel | 2018

        El objetivo del escrito es mostrar cómo se han desarrollado investigaciones sobre el dominio afectivo de docentes en Matemáticas. Se ha hecho un estudio de revisión bibliográfica de las aportaciones científicas que se han realizado en las últimas décadas sobre el dominio afectivo y las prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas. Los resultados obtenidos aportan suficiente evidencia para asociar el dominio afectivo (actitudes, creencias y emociones) con las prácticas pedagógicas tanto de docentes en formación inicial como en servicio

        LEER

      • Portada Políticas de investigación en educación superior: imaginarios instituidos de una universidad pública en Norte de Santander, Colombia

        Políticas de investigación en educación superior: imaginarios instituidos de una universidad pública en Norte de Santander, Colombia

        ...

        Aloiso, Audin | 2018

        El artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que pretendió comprender los discursos institucionales sobre investigación presentes en las políticas educativas en una universidad pública colombiana. Las orientaciones metodológicas surgen del análisis del discurso vertical cualitativo, lo cual permitió comprender los principales enunciados que hacen parte de los documentos de rigor de la institución, así como en los documentos de los programas de Enfermería e Ingeniería de Sistemas que hicieron parte de este trabajo. El estudio logra evidenciar que la investigación se plasma como una prioridad para la universidad y es coherente con las exigencias del sistema de aseguramiento de la calidad en Colombia, sin embargo, estos discursos no se visibilizan ni permean la realidad institucional. Asimismo, el estudio devela que la investigación formativa es un proceso fundamental para los programas académicos y la formación de sus estudiantes.

        LEER

      • Portada Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media

        Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media

        ...

        Aloiso, Audin | 2018-01-01

        El presente artículo analiza el nivel y atributos de competencias TIC en el marco del modelo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia; para ello se creó un instrumento con base en sus descriptores de competencias. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, no experimental, transversal descriptivo. La muestra fue aleatoria simple probabilística y estuvo conformada por 255 docentes de 16 instituciones educativas de educación básica del municipio de Cúcuta, Colombia. El análisis buscó los promedios más altos y bajos entre las variables de estudio. Los resultados muestran que los docentes solo llegan a alcanzar el momento integrador en las competencias pedagógicas, pero en el resto de las dimensiones solo llegan al momento de exploración evidenciando el promedio más bajo en las competencias investigativas.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca