Listar Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA por título
Mostrando ítems 38-57 de 102
-
Enseñanza en ciencias: la investigación como estrategia pedagógica
(Trilogía Ciencia Tecnología SociedadColombia, 2018-07-20)Este artículo se contextualiza en el conjunto reciente de investigaciones llevadas a cabo en torno al uso de la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) para la producción de conocimiento, que se insertan en un ... -
Errors and difficulties in solving algebraic procedures in secondary school students
(Journal of Physics: Conference Series, 2019-11-26)The research presented was aimed at determining the errors and difficulties presented by secondary school students in a Colombian public educational institution when faced with the solution of algebraic procedures. A ... -
Estrategia de comprensión lectora: una propuesta para la lectura de hipertextos
(Saber, Ciencia Y LibertadColombia, 2019-04-08)Este artículo realizó una revisión bibliográfica que incluye el estudio de variables propias al texto y variables del usuario que afectan los resultados finales de la construcción del significado, para proponer finalmente ... -
Evaluación de carácter diagnóstico formativa en maestros de Ciencias Naturales: análisis desde la reflexión y planeación de la práctica pedagógica
(EspaciosVenezuela, 2020-09-03)El artículo analizó la práctica pedagógica de docentes de Ciencias Naturales participes del curso de evaluación de carácter diagóstico formativa (ECDF) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La investigación ... -
Evolution of the algebraic error in the evaluation processes mathematics and physics in engineering students
(Journal of Physics: Conference Series, 2020)This research aimed to analyze the evolution of the algebraic error in the evaluation processes of mathematics and physics in engineering students, of the Universidad de Pamplona, Villa del Rosario, Colombia. Theoretically, ... -
Expectativas y percepciones de docentes y directivos docentes sobre las políticas educativas y los procesos formativos en los programas de formación de maestros en Norte de Santander
(Boletín RedipeColombia, 2021-06-01)El artículo pretende mostrar las expectativas y percepciones que tienen docentes y directivos docentes sobre las políticas educativas y los procesos formativos que han permeado los currículos y las intenciones académicas ... -
Formación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida
(Formación UniversitariaChile, 2020-10)El presente artículo analiza el impacto en el rendimiento académico y las opiniones de los estudiantes en la implementación del modelo aula invertida en un programa de formación de docentes de matemáticas. El horizonte ... -
Formación pedagógica en profesores universitarios no licenciados
(EspaciosVenezuela, 2020-06-04)El presente artículo de investigación se deriva del proceso de formación de maestros ofrecido por el Diplomado en Docencia y Didáctica que promueve la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de una universidad pública ... -
Gains in active learning of physics: a measurement applying the test of understanding graphs of kinematics
(Reino Unido, 2021-06-11)To teach the subject of physics in the classroom it is required that the teacher has and plans to carry a didactic strategy with him. Within this context is the methodology called Active physics learning, which is a ... -
Gamificación y evaluación formativa en la asignatura de matemática a través de herramienta web 2.0
(Boletín RedipeColombia, 2021-07-11)El estudio pretendió comprender la gamificación, la evaluación formativa en una herramienta web2.0, y su mejora en la práctica educativa de las matemáticas en un contexto digital. La investigación se contextualizó dentro ... -
Gestión tecnológica estratégica: uso del ecosistema de la web social 2.0 en educación superior
(Revista Venezolana de GerenciaVenezuela, 2021-08-07)El objetivo de la investigación fue analizar la gestión tecnológica estratégica a partir de los docentes de la universidad Francisco de Paula Santander, para vigilar y focalizar el empleo del ecosistema de la Web 2.0 en ... -
Impacto de la mediación de la TIC durante la pandemia del covid-19 en la práctica pedagógica de estudiantes de un programa de formación de maestros en matemática
(Revista Boletin RedipeMadrid , España, 2021-08-01)El objetivo de este estudio fue describir el desarrollo de los procesos de práctica pedagógica durante la emergencia de la pandemia, e identificar experiencias educativas y aportar elementos de autoevaluación para el ... -
Impacto social del Covid-19 en un contexto de informalidad
(Revista EspaciosVenezuela, 2020-11-05)Se determinan los impactos socio-económicos y educativos del Covid-19 en un grupo de individuos pertenecientes al sector informal. Corresponde a un estudio cuantitativo de nivel descriptivo y de tipo no experimental, ... -
La importancia de la educación financiera para niños en edad escolar
(EspaciosVenezuela, 2019-01-21)Se describen los saberes apropiados por niños en edad escolar respecto de temas básicos financieros. Corresponde a un estudio cuantitativo, no experimental y descriptivo con una muestra de 90 estudiantes de básica ... -
Influencia de las actitudes en los ambientes de aprendizaje de las prácticas pedagógicas del docente de matemáticas
(Boletín RedipeColombia, 2021-08-01)Las matemáticas en la educación han sido un área de bastante discusión y rigor, puesto que estas han demostrado ser un generador de frustración, desanimo, angustias, bajo rendimiento académico en los estudiantes y por ... -
Influencia de los movimientos sacádicos en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Cúcuta
(PsicogenteColombia, 2017-06-05)Objetivo: Determinar si los movimientos sacádicos influyen en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria. Metodología: Se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de 121 estudiantes de básica ... -
Inquiry-based learning. Beliefs of trainee teachers in a physics course
(Journal of Physics: Conference Series, 2022)The teaching of physics should be supported by practical or laboratory activities that seek to develop the scientific competencies of the students who study physics, so it is necessary to propose innovative strategies, ... -
Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria
(Infancias ImágenesColombia, 2018-10-31)El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de asociación existente entre los tipos de inteligencias y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemáticas. Para ello, se conformó una muestra ... -
La Investigación como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de Competencias Científicas
(Horizontes PedagógicosColombia, 2018-07-30)El tema del artículo es la Investigación como Estrategia Pedagógica (RPS/IEP) aplicada en un proceso de enseñanzaaprendizaje en la asignatura de química con estudiantes de media académica de la Institución Educativa ... -
Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, Colombia
(Universidad Y SaludColombia, 2017-05-04)Objetivo: Analizar los principales discursos sobre investigación formativa presentes en las políticas educativas y las representaciones sociales de actores educativos en el programa académico de Enfermería de la Universidad ...