• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • English 
    • español
    • English
  • Login
logo acreditacion
  • Colecciones Comunities
  • Autor Authors
  • Título Titles
  • Fecha Dates
  • Materias Subjects
View Item 
  •   DSpace Home
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA
  • View Item
  •   DSpace Home
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource Type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Influencia de las actitudes en los ambientes de aprendizaje de las prácticas pedagógicas del docente de matemáticas


Influence of attitudes on the learning environments of the pedagogical practices of the teacher of Mathematics


gomez barbosa , dayana paola gomez barbosa cc
Prada Nuñez, Raul cc
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO cc

Artículo de revista


2021-08-01

Boletín Redipe

Colombia

ActitudesBuscar en Repositorio UFPS
Ambientes de aprendizajeBuscar en Repositorio UFPS
Practicas pedagógicasBuscar en Repositorio UFPS
Enseñanza matemáticaBuscar en Repositorio UFPS
Rendimiento académicoBuscar en Repositorio UFPS
AttitudesBuscar en Repositorio UFPS
Learning environmentsBuscar en Repositorio UFPS
Pedagogical practicesBuscar en Repositorio UFPS
Mathematical teachingBuscar en Repositorio UFPS
Academic performanceBuscar en Repositorio UFPS

Las matemáticas en la educación han sido un área de bastante discusión y rigor, puesto que estas han demostrado ser un generador de frustración, desanimo, angustias, bajo rendimiento académico en los estudiantes y por consiguiente actitudes negativas en los docentes al no lograr los resultados esperados. Diversas investigaciones han llegado a concluir que esta problemática no se debe únicamente al saber matemático, sino que están inmersos los ambientes de aprendizaje que promueve el docente y la actitud que este presenta frente a su clase, generando rechazo o en sentido contrario gusto y conocimiento. Esta investigación pretende Centrarse en la relación existente entre las actitudes y los ambientes de aprendizaje y la influencia que hay con respecto a las prácticas del docente de matemáticas. En cuanto a la metodología adoptada se ajusta a las características del enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo con un diseño de campo. La muestra tomada para esta investigación está conformada por un grupo de 80 docentes que laboran en instituciones públicas o privadas de Cúcuta y su área metropolitana. Se aplicó un cuestionario que ha sido validado en dónde se evalúan varios constructos y de ellos se establece relación entre dos de ellos, por una se compone de 16 ítems que corresponden al constructo de actitudes hacía las matemáticas y 8 ítems que corresponden al bloque de ambientes de aprendizaje que son evaluados mediante una escala Likert de cinco niveles. Los resultados permiten visualizar una correlación amplia entre las actitudes y los ambientes de aprendizaje, ya que al realizar las tablas cruzadas se encontró que de los 128 ítem correlacionados existen 58 que tienen vínculos entre sus aspectos, por tanto, podemos evidenciar que tanto las actitudes que presenta el docente en el aula y los ambientes que promueve para el aprendizaje van de la mano y determinan la motivación en sus estudiantes y la efectividad en el proceso de enseñanza.
 
Mathematics in education has been an area of quite discussion and rigor, since these have proven to be a generator of frustration, discourage, distress, low academic performance in students and therefore negative attitudes in teachers by not achieving the expected results. Various research has concluded that this problem is not only due to mathematical knowledge, but also that the learning environments promoted by the teacher and the attitude that the teacher presents towards his class are immersed, generating rejection or in the opposite sense taste and knowledge. This research aims to focus on the relationship between attitudes and learning environments and the influence on math teacher practices. As for the methodology adopted it conforms to the characteristics of the quantitative approach, at the descriptive level with a field design. The sample taken for this research consists of a group of 80 teachers working in public or private institutions in Cúcuta and its metropolitan area. A questionnaire was applied that has been validated where several constructs are evaluated and of them is established relationship between two of them, one consisting of 16 items that correspond to the construct of attitudes towards mathematics and 8 items corresponding to the block of learning environments that are evaluated by a five-level Likert scale. The results allow to visualize a broad correlation between attitudes and learning environments, since when performing the cross tables, it was found that of the 128 correlated items there are 58 that have links between their aspects, therefore, we can show that both the attitudes presented by the teacher in the classroom and the environments he promotes for learning go hand in hand and determine motivation in his students and effectiveness in the teaching process.
 

http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1193

https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1402

  • Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA [100]

Descripción: Influencia de las actitudes en los ambientes de aprendizaje de las prácticas pedagógicas del docente de matemáticas.pdf
Título: Influencia de las actitudes en los ambientes de aprendizaje de las prácticas pedagógicas del docente de matemáticas.pdf
Tamaño: 456.8Kb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliograficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
‹›
Logo Pie de Página UFPS

Portales Institucionales

  • Divisist
  • Pagos de Egresados y Externos
  • Piagev
  • PDQRS
  • DatarSoft
  • Sistema de Nómina
  • DISERACA

Enlaces de Interés

  • Plan Anticorrupción
  • Proceso de selección
  • Contratación
  • Proceso democrático
  • Derechos pecuniarios
  • Correo Electrónico Institucional
  • Consultorio Jurídico

Contactos

Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
San José de Cúcuta - Colombia
Teléfono (057)(7) 5776655

Solicitudes y correspondencia
Unidad de Gestión Documental
ugad@ufps.edu.co

Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

-->
Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca