Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria
Multiple Intelligences and Academic Performance of Mathematics Area in Elementary School Students
Artículo de revista
2018-10-31
Infancias Imágenes
Colombia
El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de
asociación existente entre los tipos de inteligencias
y el rendimiento académico de los estudiantes en
el área de matemáticas. Para ello, se conformó una
muestra intencional de 539 estudiantes de educación
básica primaria de cuatro instituciones educativas
públicas de la ciudad de Cúcuta, Colombia. El instrumento elegido fue el cuestionario de detección de inteligencias múltiples de McKenzie (1999), el cual fue
aplicado colectivamente en el aula. Además, se obtuvieron las calificaciones de los tres primeros periodos
académicos en el área de matemáticas de los mismos
estudiantes. Estos datos se sometieron a análisis estadístico descriptivo univariante y de correlaciones con
estadísticos no paramétricos. Los resultados obtenidos destacan la relación significativa existente entre
el grado de inteligencia lógico-matemática y el rendimiento académico en matemáticas, lo que corrobora
los hallazgos de estudios latinoamericanos previos y
los fundamentos del modelo de Gardner. The objective of this study was to determine the degree of association between the types of intelligences and the academic performance of the students in
the area of mathematics. To this end, an intentional
sample of 539 students of primary basic education
of four public educational institutions of the city of
Cúcuta, Colombia was formed. The instrument chosen was McKenzie’s multiple intelligences detection
questionnaire, which was applied collectively in the
classroom. In addition, scores were obtained from the
first three academic periods in the mathematics area
of the students themselves. These data were submitted to univariate descriptive statistical analysis and
correlations with non-parametric statisticians. The results obtained highlight the significant relationship
between the degree of logical-mathematical intelligence and academic performance in mathematics,
which corroborates the findings of previous Latin
American studies and the fundamentals of the model
of Gardner.
Descripción:
Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria.pdf
Título: Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria.pdf
Tamaño: 469.0Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria.pdf
Tamaño: 469.0Kb
PDFLEER EN FLIP