Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media
Pedagogical practice and ICT competences: attributes and levels of integration in teachers in primary and secondary educational institutions
Artículo de revista
2018-01-01
Saber, Ciencia Y Libertad
Colombia
El presente artículo analiza el nivel y atributos de competencias TIC en el marco del modelo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia; para ello se creó un instrumento con base en sus descriptores de competencias. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, no experimental, transversal descriptivo. La muestra fue aleatoria simple probabilística y estuvo conformada por 255 docentes de 16 instituciones educativas de educación básica del municipio de Cúcuta, Colombia. El análisis buscó los promedios más altos y bajos entre las variables de estudio. Los resultados muestran que los docentes solo llegan a alcanzar el momento integrador en las competencias pedagógicas, pero en el resto de las dimensiones solo llegan al momento de exploración evidenciando el promedio más bajo en las competencias investigativas. This article analyzes an instrument created around the guidelines of competence descriptors of the
National Authority of Education (MEN) of Colombia and the level and attributes of ICT competencies. This
study took a quantitative approach rather than the experimental, cross- sectional descriptive one. The random
sample was simple probabilistic and consisted of 255 teachers from 16 basic education educational institutions
in the municipality of Cucuta city, Colombia. The analysis looked for the highest and lowest averages among
the study variables. The results show that teachers reach only the integrating moment in the pedagogical
competences, but in the rest of the dimensions they only arrive at the moment of exploration evidencing the
lowest average in the investigative competences.
Descripción:
Práctica pedagógica y competencias TIC atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media..pdf
Título: Práctica pedagógica y competencias TIC atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media..pdf
Tamaño: 574.3Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Práctica pedagógica y competencias TIC atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media..pdf
Tamaño: 574.3Kb
PDFLEER EN FLIP