Browsing by Subject "TIC"
Now showing items 1-20 of 28
-
Aplicación de herramienta didáctica blog para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de tecnología e informática de los estudiantes de noveno grado del colegio integrado Simón Bolívar de Cúcuta (Archivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2018)En este trabajo se analizó la influencia del Blog como herramienta didáctica en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje en el Área de Tecnología e Informática en los estudiantes de noveno grado del Colegio ... -
Aplicación de las TIC en los procesos de comunicación interna en la empresa pisos y enchapes los vados s.a.s.: usos y apropiación. (Archivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Social, 2016)En Cúcuta, la adopción de las TIC en los procesos de comunicación interna ha sido lenta debido a la dinámica económica y social que caracteriza a esta ciudad. Esta investigación formó parte de un macroproyecto encaminado ... -
Competencias en el uso de las tic de los docentes de la institución educativa nuestra señora de belen
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2018)Este trabajo investigado tiene como objetivo analizar el nivel de competencias en TIC (tecnológicas, pedagógicas, comunicativas, de gestión e investigativas) y del momento (explorador, integrador e innovador) que promuevan ... -
Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: valoración desde la perspectiva de los estudiantes
(CivilizarColombia, 2019-02-04)El modelo TPACK pretende agrupar los tipos de conocimientos que los docentes necesitan dominar para integrar de una manera adecuada las TIC en el aula de clase. El objetivo del artículo fue conocer la percepción de los ... -
Diseño de estrategias metodológicas para el aprendizaje de la informática y manejo de las TIC en las mujeres adulto mayor (mam) del municipio de San Cayetano
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2020)Se logró explorar los conocimientos tecnológicos de las mujeres adulto mayor (MAN). Determinar las estrategias didácticas para el aprendizaje y el buen uso de la informática en las mujeres adulto mayor (MAN) y evaluar las ... -
Diseño de una app como apoyo a la gestión del proceso formativo de los estudiantes del colegio clásico ciudad de Cúcuta (Archivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2018)En el trabajo se: definió el acceso y uso del internet en los padres de familia y/o acudientes; y personal docente y administrativo, la conveniencia del desarrollo del proyecto, discriminó el tipo de uso que se le da a ... -
El docente universitario ante la emergencia educativa. Adaptación a las TIC en los procesos de enseñanza
(Educacion Y HumanismoColombia, 2021-07-08)Objetivo: Determinar en los docentes de educación superior, la adaptación a las TIC en la enseñanza durante la emergencia educativa provocado por el Covid 19. Método: Estudio cuantitativo enmarcado en el paradigma empírico ... -
Estudiantes de pregrado frente a la educación mediada por TIC: percepciones en contextos de pandemia
(Revista Boletín RedipeColombia, 2021-08-01)El objetivo de este artículo de investigación es analizar las percepciones de los estudiantes de pregrado en torno a la educación mediada por TIC en contexto de pandemia - Covid-19. Corresponde a un estudio cuantitativo ... -
Estudiantes de pregrado frente a la educación mediada por TIC: Percepciones en contextos de pandemia
(Revista Boletín RedipeBogotá, Colombia, 2021-08-01)El objetivo de este artículo de investigación es analizar las percepciones de los estudiantes de pregrado en torno a la educación mediada por TIC en contexto de pandemia - Covid-19. Corresponde a un estudio cuantitativo ... -
Impacto de la mediación de la TIC durante la pandemia del covid-19 en la práctica pedagógica de estudiantes de un programa de formación de maestros en matemática
(Revista Boletin RedipeMadrid , España, 2021-08-01)El objetivo de este estudio fue describir el desarrollo de los procesos de práctica pedagógica durante la emergencia de la pandemia, e identificar experiencias educativas y aportar elementos de autoevaluación para el ... -
Implementación de una estrategia de aprendizaje mediada por TIC para fortalecer las dimensiones comunicativas en estudiantes de transición de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania Norte de Santander
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2020)En el trabajo primero se diagnosticó el estado actual de las dimensiones comunicativas de los estudiantes de grado transición de la Institución José María Córdoba, luego se socializo ante la comunidad académica los resultados ... -
Influencia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación tic en los niños y las niñas del grado jardín en el hogar infantil santa teresita en san josé de cúcuta. (Archivo Electronico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Social, 2016)Con el presente trabajo se logró analizar la influencia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en los niños y las niñas del grado jardín en el hogar infantil Santa Teresita en San José de ... -
Integración de tabletas digitales en el aula - programa tabletas para educar ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones convenio UFPS
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de IngenieríaSan José de CúcutaIngeniería de Sistemas, 2016)Este documento es el informe final del trabajo de grado en la modalidad de pasantía, requisito para obtener el título de Ingenieros de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander y ha dado origen a la investigación ... -
Inteligencia emocional y estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza del álgebra
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2020)La presente investigación buscó hacer uso de las TIC como herramienta didáctica y se propuso como objetivo general evaluar una estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza de álgebra en estudiantes de grado ... -
Interpretación de las competencias digitales profesorales presentes en el contexto universitario
(Logos Ciencia & TecnologíaBogota ,Colombia, 2020-12-03)La investigación tuvo como objetivo interpretar realidades en competencias digitales de docentes y estudiantes en Norte de Santander, buscó contribuir con la educación de calidad en la consolidación de competencias digitales, ... -
Interpretación de las competencias digitales profesorales presentes en el contexto universitario
(Logos Ciencia & TecnologíaBogota , Colombia, 2018-01-01)La investigación tuvo como objetivo interpretar realidades en competencias digitales de docentes y estudiantes en Norte de Santander, buscó contribuir con la educación de calidad en la consolidación de competencias digitales, ... -
Kahoot como recurso didáctico para los procesos de enseñanza y aprendizaje de los docentes del grado quinto de la institución educativa General Santander, Arauca
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2020)Las TIC en el mundo actual están a la mano de toda persona, por lo que la educación debe hacer uso de las herramientas tecnológicas para promover los procesos de enseñanza y de aprendizaje, dentro de lo cual se encuentra ... -
Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media
(Revista De Investigación, Desarrollo E InnovaciónBogota , Colombia, 2020-08-15)El propósito de esta investigación, fue identificar los nexos socio-relacionales del uso de las TIC en el entorno escolar de los adolescentes. La investigación tuvo un enfoque mixto, con una muestra de 40 adolescentes, con ... -
Perspectivas actuales de los docentes de Educación Básica y Media acerca de la aplicación de las Competencias Tecnológicas en el aula
(EspaciosVenezuela, 2018)Las TIC a pesar de no haber sido creadas con fines didácticos, se han convertido con el tiempo en poderosas herramientas en el campo de la educación, que las ha incorporado de modo entusiasta y comprometido como contenido ... -
Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media
(Saber, Ciencia Y LibertadColombia, 2018-01-01)El presente artículo analiza el nivel y atributos de competencias TIC en el marco del modelo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia; para ello se creó un instrumento con base en sus descriptores de competencias. ...