Browsing Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz - GIESPPAZ by Title
Now showing items 1-20 of 51
-
Abandono y permanencia en la educación superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada
(Sophia: EducaciónColombia, 2016-02-27)Siendo el abandono académico un problema de gran trascendencia para los sistemas educativos y para la sociedad en general, el presente estudio se propone la comprensión de los factores pedagógicos que inciden en el abandono ... -
Acompañamiento institucional para el éxito académico en pruebas de Estado en Colombia
(EspaciosVenezuela, 2020-12-03)El presente artículo muestra los resultados de una investigación cuantitativa que pretendió determinar el nivel de éxito académico de un grupo de 357 estudiantes colombianos en la presentacion de las pruebas Saber Once con ... -
El arte de aprender con pasión. Cómo aprenden los estudiantes universitarios cuando estudian con pasión
(EncuentrosColombia, 2016)¿Qué tipo de estrategias utiliza un grupo de estudiantes universitarios amantes del conocimiento, a la hora de aprender? Este es el asunto principal del presente artículo, cuyo objetivo se centra en mostrar las estrategias ... -
Beliefs of students around the study of physics in basic secondary and technical education
(Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2020-11-04)This research is part of a line of research in education that aims to determine the degree of influence that affects have on the study of basic sciences that usually generate high rates of academic loss or repetition in ... -
Calidad de la docencia universitaria: comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander
(Saber, Ciencia Y LibertadColombia, 2016-01-01)El artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que pretendió comprender los discursos institucionales sobre docencia presentes en las políticas educativas en una universidad pública en Norte de Santander ... -
Caracterización del dominio afectivo hacia las matemáticas en estudiantes que ingresan a la educación superior
(EspaciosVenezuela, 2020-06-25)El presente artículo de investigación presenta una caracterización relacionada con el dominio afectivo hacia la matemática de un grupo de estudiantes que ingresaron en el año 2020 a dos programas de formación de maestros ... -
Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencias
(Plumilla Educativa, 2020-05-25)El presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación realizada en el año 2017 que tuvo como objetivo establecer la relación existente entre el ejercicio de las prácticas pedagógicas y el desarrollo de ... -
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica
(Praxis & SaberColombia, 2016-07-08)Este artículo muestra los resultados de una investigación mayor en instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta sobre competencias TIC y su integración a la práctica pedagógica. El propósito de este avance consistió en ... -
Concepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básica
(Guillermo De OckhamColombia, 2020-06-14)El presente trabajo tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de mate-máticas en educación básica, en su práctica pedagógica. Se analizó la relación entre lo desarrollado en ... -
Conceptions and pedagogical practices on the mathematical processes of teachers
(Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2019)The objective of this research work is to establish the disciplinary, didactic and pedagogical conceptions of teachers in the area of mathematics in basic education against the formative process by competences and mathematical ... -
Conflicto armado y vulnerabilidad: determinantes del abandono escolar en la región del Catatumbo
(Saber, Ciencia Y LibertadColombia, 2019-12-01)El presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación que pretendió identificar la población entre 5 y 24 años de edad que se encuentra fuera de las instituciones educativas y determinar las razones por ... -
Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas
(Revista De Investigación, Desarrollo E InnovaciónColombia, 2017-02-15)Este artículo analiza los niveles de competencias en el conocimiento y uso del lenguaje matemático que poseen y emplean los estudiantes durante su formación inicial en la carrera de docencia en matemáticas, en una universidad ... -
Currículo y enfoque pedagógico: imaginarios institucionales sobre docencia en una universidad pública en Norte de Santander
(Revista Colombiana De Ciencias SocialesColombia, 2017-12-15)Objetivo: El artículo pretendió comprender los discursos institucionales sobre docencia presentes en las políticas educativas en una universidad pública del Norte de Santander desde dos categorías: currículo y enfoque ... -
Different scenarios for the teaching of mathematics with the support of virtual platforms: Flipped classroom
(Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2019)This text shows the initial findings of an investigation that sought to implement an alternative model for the teaching of mathematics at a public university in Norte de Santander, Colombia, using virtual platforms to ... -
Educación Musical: Escenario para la Formación del Sujeto o un Pariente Pobre de los Currículos Escolares
(Saber, Ciencia Y LibertadColombia, 2017-01-16)La educación musical es un área indispensable en el currículo escolar puesto que facilita el desarrollo y el enriquecimiento de la mente y la personalidad, además comprende la estética y la belleza que armoniza las facultades ... -
Educación para la paz en diversos contextos educativos en Colombia
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y PedagogíaColombia, 2017-07-01) -
Effect of the implementation of a technological resource on the teaching process in Accredited High-Quality Programs
(EspaciosVenezuela, 2020-07-16)The importance of this article lies in the need to train teachers in the process of incorporating digital resources into the teaching strategies developed in their chairs. A quantitative approach is adopted, for which a ... -
Evaluación de carácter diagnóstico formativa en maestros de Ciencias Naturales: análisis desde la reflexión y planeación de la práctica pedagógica
(EspaciosVenezuela, 2020-09-03)El artículo analizó la práctica pedagógica de docentes de Ciencias Naturales participes del curso de evaluación de carácter diagóstico formativa (ECDF) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La investigación ... -
La ética en la formación del ingeniero de minas: representaciones sociales de actores educativos
(TecnuraBogotá, Colombia, 2015-01-19)El presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que buscó comprender las representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre la ética en una institución de educación superior en Cúcuta, ... -
La formación docente en el marco de la política de calidad de la Educación Básica en Colombia
(EspaciosVenezuela, 2017)Este artículo presenta los resultados de la investigación titulada Políticas de calidad de la educación básica primaria en Colombia (1994 – 2015). El caso de Montería, Córdoba, la cual tiene como objetivo principal determinar ...