• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz - GIESPPAZ por título 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz - GIESPPAZ
  • Listar Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz - GIESPPAZ por título
  •   Repositorio Digital UFPS
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz - GIESPPAZ
  • Listar Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz - GIESPPAZ por título
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz - GIESPPAZ por título

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 65

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Abandono y permanencia en la educación superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada 

      Ovalles, Gustavo; urbina cardenas, jesus (Sophia: EducaciónColombia, 2016-02-27)
      Siendo el abandono académico un problema de gran trascendencia para los sistemas educativos y para la sociedad en general, el presente estudio se propone la comprensión de los factores pedagógicos que inciden en el abandono ...
    • Acompañamiento institucional para el éxito académico en pruebas de Estado en Colombia 

      Prada Nuñez, Raul; Aloiso, Audin; Avendaño Castro, William Rodrigo (EspaciosVenezuela, 2020-12-03)
      El presente artículo muestra los resultados de una investigación cuantitativa que pretendió determinar el nivel de éxito académico de un grupo de 357 estudiantes colombianos en la presentacion de las pruebas Saber Once con ...
    • Active learning and knowledge in physics: a reading from classroom work 

      Prada Nuñez, Raul; C A, Hernández Suarez; Gamboa, A A (Reino Unido, 2021-05-22)
      This research article shows the findings of a study that sought to demonstrate the results of a methodological intervention implemented in classes of an eleventh-grade course in the area of Physics, in a public school ...
    • El arte de aprender con pasión. Cómo aprenden los estudiantes universitarios cuando estudian con pasión 

      urbina cardenas, jesus (EncuentrosColombia, 2016)
      ¿Qué tipo de estrategias utiliza un grupo de estudiantes universitarios amantes del conocimiento, a la hora de aprender? Este es el asunto principal del presente artículo, cuyo objetivo se centra en mostrar las estrategias ...
    • Attitudes towards physics. A study with high school students from the Colombian context 

      Hernánez-Suarez, C A; Gamboa-Suárez, A A; Suarez, O J (2021-09-03)
      Science education should promote the development of competent students in science and develop their interest in science; however, although the role and relevance of science within society is evident; the interest towards ...
    • Beliefs of students around the study of physics in basic secondary and technical education 

      Prada Nuñez, Raul; Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2020-11-04)
      This research is part of a line of research in education that aims to determine the degree of influence that affects have on the study of basic sciences that usually generate high rates of academic loss or repetition in ...
    • Calidad de la docencia universitaria: comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander 

      Aloiso, Audin; Lago de Vergara, Diana; Hernández Pina, Fuensanta (Saber, Ciencia Y LibertadColombia, 2016-01-01)
      El artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que pretendió comprender los discursos institucionales sobre docencia presentes en las políticas educativas en una universidad pública en Norte de Santander ...
    • Caracterización del dominio afectivo hacia las matemáticas en estudiantes que ingresan a la educación superior 

      Prada Nuñez, Raul; Aloiso, Audin; Avendaño Castro, William Rodrigo (EspaciosVenezuela, 2020-06-25)
      El presente artículo de investigación presenta una caracterización relacionada con el dominio afectivo hacia la matemática de un grupo de estudiantes que ingresaron en el año 2020 a dos programas de formación de maestros ...
    • Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencias 

      Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul (Plumilla Educativa, 2020-05-25)
      El presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación realizada en el año 2017 que tuvo como objetivo establecer la relación existente entre el ejercicio de las prácticas pedagógicas y el desarrollo de ...
    • Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica 

      HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA; Aloiso, Audin (Praxis & SaberColombia, 2016-07-08)
      Este artículo muestra los resultados de una investigación mayor en instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta sobre competencias TIC y su integración a la práctica pedagógica. El propósito de este avance consistió en ...
    • Concepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básica 

      HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul; Aloiso, Audin (Guillermo De OckhamColombia, 2020-06-14)
      El presente trabajo tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de mate-máticas en educación básica, en su práctica pedagógica. Se analizó la relación entre lo desarrollado en ...
    • Conceptions and pedagogical practices on the mathematical processes of teachers 

      HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul; Aloiso, Audin (Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2019)
      The objective of this research work is to establish the disciplinary, didactic and pedagogical conceptions of teachers in the area of mathematics in basic education against the formative process by competences and mathematical ...
    • Conflicto armado y vulnerabilidad: determinantes del abandono escolar en la región del Catatumbo 

      Aloiso, Audin; urbina cardenas, jesus; Prada Nuñez, Raul (Saber, Ciencia Y LibertadColombia, 2019-12-01)
      El presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación que pretendió identificar la población entre 5 y 24 años de edad que se encuentra fuera de las instituciones educativas y determinar las razones por ...
    • Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas 

      HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul; Aloiso, Audin (Revista De Investigación, Desarrollo E InnovaciónColombia, 2017-02-15)
      Este artículo analiza los niveles de competencias en el conocimiento y uso del lenguaje matemático que poseen y emplean los estudiantes durante su formación inicial en la carrera de docencia en matemáticas, en una universidad ...
    • Currículo y enfoque pedagógico: imaginarios institucionales sobre docencia en una universidad pública en Norte de Santander 

      Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Montes Miranda, Alexander (Revista Colombiana De Ciencias SocialesColombia, 2017-12-15)
      Objetivo: El artículo pretendió comprender los discursos institucionales sobre docencia presentes en las políticas educativas en una universidad pública del Norte de Santander desde dos categorías: currículo y enfoque ...
    • Different scenarios for the teaching of mathematics with the support of virtual platforms: Flipped classroom 

      Prada Nuñez, Raul; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Aloiso, Audin (Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2019)
      This text shows the initial findings of an investigation that sought to implement an alternative model for the teaching of mathematics at a public university in Norte de Santander, Colombia, using virtual platforms to ...
    • Educación Musical: Escenario para la Formación del Sujeto o un Pariente Pobre de los Currículos Escolares 

      Aloiso, Audin (Saber, Ciencia Y LibertadColombia, 2017-01-16)
      La educación musical es un área indispensable en el currículo escolar puesto que facilita el desarrollo y el enriquecimiento de la mente y la personalidad, además comprende la estética y la belleza que armoniza las facultades ...
    • Educación para la paz en diversos contextos educativos en Colombia 

      Arles, Jose; Aloiso, Audin (Revista Interamericana De Investigación Educación Y PedagogíaColombia, 2017-07-01)
    • Education And Prevention: Strategies To Prevent Adolescent Suicide 

      Gómez, Guillermo; Gamboa Suárez, Audin Aloiso; Prada Núñez, Raúl (Journal of Pharmaceutical Negative Results, 2023-05-01)
      Gatekeepers Training (GKT) is one of the most widely used and disseminated programs worldwide to train personnel in suicide prevention. The purpose of the program is to acquire the necessary skills and competencies to ...
    • Effect of the implementation of a technological resource on the teaching process in Accredited High-Quality Programs 

      Prada Nuñez, Raul; Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (EspaciosVenezuela, 2020-07-16)
      The importance of this article lies in the need to train teachers in the process of incorporating digital resources into the teaching strategies developed in their chairs. A quantitative approach is adopted, for which a ...

      Envíos recientes

      • Portada Abandono y permanencia en la educación superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada

        Abandono y permanencia en la educación superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada

        ...

        Ovalles, Gustavo | 2016-02-27

        Siendo el abandono académico un problema de gran trascendencia para los sistemas educativos y para la sociedad en general, el presente estudio se propone la comprensión de los factores pedagógicos que inciden en el abandono y permanencia de los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula (UFPS. Se fundamenta teóricamente en el Modelo de Integración Estudiantil de Tinto. La investigación es de corte comprensivo y utiliza como apoyo la Teoría Fundamentada (Strauss & Corbin, 2006). Los resultados muestran la motivación como el factor fundamental que impulsa la integración académica y social del estudiante y que culmina con la adaptación a la vida universitaria. Este proceso de motivación es promovido por las relaciones que establece el estudiante con su círculo de amigos, y recibe la influencia directa de las acciones pedagógicas desarrolladas por los profesores, el programa y la universidad.

        LEER

      • Portada Acompañamiento institucional para el éxito académico en pruebas de Estado en Colombia

        Acompañamiento institucional para el éxito académico en pruebas de Estado en Colombia

        ...

        Prada Nuñez, Raul | 2020-12-03

        El presente artículo muestra los resultados de una investigación cuantitativa que pretendió determinar el nivel de éxito académico de un grupo de 357 estudiantes colombianos en la presentacion de las pruebas Saber Once con el acompañamiento de una institución de educación superior durante cinco años consecutivos. Los hallazgos demuestran que los resultados en su gran mayoría son positivos año a año, con mayor porcentaje de éxito en las pruebas de lectura crítica y matemáticas.

        LEER

      • Portada Active learning and knowledge in physics: a reading from classroom work

        Active learning and knowledge in physics: a reading from classroom work

        ...

        Prada Nuñez, Raul | 2021-05-22

        This research article shows the findings of a study that sought to demonstrate the results of a methodological intervention implemented in classes of an eleventh-grade course in the area of Physics, in a public school in the city of San José de Cúcuta, Colombia. The intervention consisted of applying some active learning strategies accompanied by methodological tools such as collaborative work in order to measure the impact of the intervention on the level of disciplinary knowledge of students with a pre-test and post-test. The results show a significant increase with a value of 0.49 at the end of the intervention, which suggests that the subjects participating in the study improved their level of conceptual appropriation in physics after the application of active learning strategies.

        LEER

      • Portada El arte de aprender con pasión. Cómo aprenden los estudiantes universitarios cuando estudian con pasión

        El arte de aprender con pasión. Cómo aprenden los estudiantes universitarios cuando estudian con pasión

        ...

        urbina cardenas, jesus | 2016

        ¿Qué tipo de estrategias utiliza un grupo de estudiantes universitarios amantes del conocimiento, a la hora de aprender? Este es el asunto principal del presente artículo, cuyo objetivo se centra en mostrar las estrategias actitudinales y de apoyo, las estrategias de procesamiento y uso de la información, y las estrategias metacognitivas, que suelen utilizar jóvenes apasionados por el aprendizaje, matriculados en cuatro universidades de la ciudad de Cúcuta. La investigación se ubica desde una perspectiva comprensiva, a partir de las voces y significados de los protagonistas del acto de aprender. Contó con la participación inicial de 307 estudiantes que respondieron el Cuestionario de Procesos de Estudio (Biggs, 1982), seis grupos de enfoque y 25 entrevistas en profundidad. Para estos estudiantes, se aprende no por obligación o castigo, se aprende por pasión: en el acto de aprender confluyen los cinco sentidos, a través de un ejercicio metacognitivo que permite controlar y regular las funciones, procesos, estrategias, habilidades y características del aprendizaje.

        LEER

      • Portada Attitudes towards physics. A study with high school students from the Colombian context

        Attitudes towards physics. A study with high school students from the Colombian context

        ...

        Hernánez-Suarez, C A | 2021-09-03

        Science education should promote the development of competent students in science and develop their interest in science; however, although the role and relevance of science within society is evident; the interest towards it is not conscious, being the negative attitudes of the students the main problem in the teaching of physics, which translates into a deficient knowledge and lack of scientific vocation. This report aims to diagnose the attitudes of students in high school physics courses. The study was developed through a non-experimental, descriptive research design, obtained from the application of a Likert scale that evaluates attitudes towards physics, adapted and validated to the context of students in an educational institution in Colombia. The results indicate that the attitudes of the students are slightly favorable, which is an empirical precedent to continue with the studies on attitudes towards physic. This should be considered to enhance the learning processes in these students, especially for those who have their first approach to physical concepts and give importance to attitudes when teaching.

        LEER

      • Portada Beliefs of students around the study of physics in basic secondary and technical education

        Beliefs of students around the study of physics in basic secondary and technical education

        ...

        Prada Nuñez, Raul | 2020-11-04

        This research is part of a line of research in education that aims to determine the degree of influence that affects have on the study of basic sciences that usually generate high rates of academic loss or repetition in school environments. The aim of this research was to analyze the system of beliefs that a group of students had about themselves as physics students, about physics as a discipline, about the physics teacher and his or her teaching practices, and about the importance of this area of knowledge in their social environment. To achieve this objective, a private educational institution is intentionally selected, with a home in San José de Cúcuta, Colombia, characterized by good results in the Saber 11 state tests. The informants were all students enrolled in 2019 in grades nine and eleven. A questionnaire was designed consisting of 36 items evaluated by means of a Likert scale with five levels of response. The results attested to the internal consistency and validity of the questionnaire. Subsequently, a complete characterization of the informants was carried out, allowing us to discover that the women in the sample have a better attitude and abilities in the study of physics. Finally, a factorial analysis was carried out in order to verify whether the opinions of the respondents fit into the four categories of beliefs considered by the researchers. Six factors were identified that explain 80% of the common variance, highlighting within them the beliefs that the student has about himself and his relationship with the teacher as the main factor explaining 41% of the variance.

        LEER

      • Portada Calidad de la docencia universitaria: comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander

        Calidad de la docencia universitaria: comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander

        ...

        Aloiso, Audin | 2016-01-01

        El artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que pretendió comprender los discursos institucionales sobre docencia presentes en las políticas educativas en una universidad pública en Norte de Santander desde cinco categorías: competencias, métodos de enseñanza, evaluación, rol del docente y rol del estudiante. Las orientaciones metodológicas parten de análisis del discurso vertical cualitativo, lo cual permitió comprender los principales enunciados que hacen parte de los discursos de la categoría docencia con referencia en los documentos de rigor de la institución, así como en los documentos de los programas de Enfermería e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta) que hicieron parte de este trabajo. El estudio logra evidenciar discursos idealistas, donde las rutas teóricas y metodológicas de los documentos institucionales se encuentran construidas sobre la base de la transformación social de los escenarios locales, regionales y nacionales, y los nuevos enfoques de enseñanza – aprendizaje.

        LEER

      • Portada Caracterización del dominio afectivo hacia las matemáticas en estudiantes que ingresan a la educación superior

        Caracterización del dominio afectivo hacia las matemáticas en estudiantes que ingresan a la educación superior

        ...

        Prada Nuñez, Raul | 2020-06-25

        El presente artículo de investigación presenta una caracterización relacionada con el dominio afectivo hacia la matemática de un grupo de estudiantes que ingresaron en el año 2020 a dos programas de formación de maestros en una universidad pública en Norte de Santander - Colombia. El estudio de carácter cuantitativo pretendió determinar las creencias, actitudes y emociones que experimentaban los alumnos respecto a las matemáticas. Se diseñó un cuestionario a partir de cada constructo categoríal (creencias, actitudes y emociones) y se aplicó a 82 personas de los dos programas académicos. Como principal hallazgo se puede mencionar que aproximadamente el 36% de la muestra, han ingresado a estos programas sin que les gusten las matemáticas, considerando su proceso de enseñanza como una actividad netamente memorística carente de razonamiento.

        LEER

      • Portada Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencias

        Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencias

        ...

        Aloiso, Audin | 2020-05-25

        El presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación realizada en el año 2017 que tuvo como objetivo establecer la relación existente entre el ejercicio de las prácticas pedagógicas y el desarrollo de competencias científicas, investigativas y comunicativas. Esta temática ha sido una preocupación teórica constante en los trabajos de la línea de investigación de enseñanza de las ciencias del Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas (GIPEPP) de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) sede Cúcuta, Norte de Santander – Colombia. La lógica académica de este trabajo consiste en la conceptualización de las prácticas pedagógicas y su relación con el desarrollo de competencias desde diversos autores. El horizonte metodológico estuvo determinado por el paradigma cualitativo – hermenéutico y se utilizó el método de análisis de contenido vertical como apoyo para la comprensión de los enunciados que hicieron parte del estudio. Se concluye que los conceptos sobre las prácticas pedagógicas y competencias se relacionan desde diferentes enfoques en el contexto educativo, sin embargo, el trabajo teórico – metodológico demuestra que existen otras perspectivas investigativas que faltan por indagar desde este campo.

        LEER

      • Portada Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica

        Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica

        ...

        HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | 2016-07-08

        Este artículo muestra los resultados de una investigación mayor en instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta sobre competencias TIC y su integración a la práctica pedagógica. El propósito de este avance consistió en identificar y relacionar los niveles de competencias TIC que reportan los docentes de Básica, considerando su perfil de formación y tomando como referencia el modelo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia en el año 2013. Se trata de una investigación cuantitativa de enfoque descriptivo correlacional en el que se miden los niveles de las competencias TIC del modelo MEN a partir de las dimensiones de competencias presentes en los docentes. Se seleccionaron 255 docentes de 16 instituciones educativas, que respondieron un instrumento de escala tipo Likert. De manera global, los resultados muestran que los docentes exhiben un buen nivel de competencias TIC. Las competencias autorreportadas en las distintas dimensiones, por otra parte, muestran correlaciones altas y significativas entre sí, lo cual demuestra que se trata de un conocimiento consolidado y que existe una integración parcial de las TIC en el aula.

        LEER

      • Portada Concepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básica

        Concepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básica

        ...

        HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | 2020-06-14

        El presente trabajo tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de mate-máticas en educación básica, en su práctica pedagógica. Se analizó la relación entre lo desarrollado en la institución y lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), por medio de un enfoque cualitativo y a partir de un método etnográfico. Los resultados evidencian que en las prácticas pedagógicas de los maestros no prevalecen situaciones problemáticas contextualizadas, por lo cual las clases son rutinarias, poco impactantes y el ambiente del aula se torna inmanejable. Además, no hacen un uso adecuado de los textos educativos y no se evidencia el uso de material educativo, como las herramientas tecnológicas.

        LEER

      • Portada Conceptions and pedagogical practices on the mathematical processes of teachers

        Conceptions and pedagogical practices on the mathematical processes of teachers

        ...

        HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | 2019

        The objective of this research work is to establish the disciplinary, didactic and pedagogical conceptions of teachers in the area of mathematics in basic education against the formative process by competences and mathematical processes. The relationship between the standards developed in the institution against those stipulated by the “Ministerio de Educación Nacional” of Colombia was analyzed. This research was developed considering a hermeneutical historical paradigm, guided by the integrated qualitative approach, from an ethnographic design and therefore microetnography as a method. The research contributes from the epistemological, pedagogical and didactic categories, towards the achievement of evidence related to the classroom practices of teachers where contextualized problematic situations do not prevail so that the classes of the students are routine, not very impactful and the environment or Space becomes unmanageable, they do not have an adequate use of educational texts, and the use of educational material such as technological tools is not evident.

        LEER

      • Portada Conflicto armado y vulnerabilidad: determinantes del abandono escolar en la región del Catatumbo

        Conflicto armado y vulnerabilidad: determinantes del abandono escolar en la región del Catatumbo

        ...

        Aloiso, Audin | 2019-12-01

        El presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación que pretendió identificar la población entre 5 y 24 años de edad que se encuentra fuera de las instituciones educativas y determinar las razones por las cuales esta población no accede o no hace uso de la oferta educativa institucional. El horizonte metodológico se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo-correlacional, aplicando una encuesta a 978 niños y jóvenes de catorce barrios del Municipio de Ocaña, Norte de Santander. Los resultados del estudio muestran que los factores asociados más significativos al abandono escolar se relacionan con las condiciones socioeconómicas de las familias, el desplazamiento forzado y otros que se vinculan con hechos de violencia.

        LEER

      • Portada Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas

        Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas

        ...

        HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | 2017-02-15

        Este artículo analiza los niveles de competencias en el conocimiento y uso del lenguaje matemático que poseen y emplean los estudiantes durante su formación inicial en la carrera de docencia en matemáticas, en una universidad pública colombiana. La investigación se propone establecer el nivel de conocimiento y uso del lenguaje matemático entre estos estudiantes, qué nivel de habilidad matemática emplean y su competencia para comunicar por escrito sus conocimientos. El diseño de la investigación es descriptivo y de campo, para lo cual se empleó como muestra un grupo de 92 estudiantes de un programa de formación inicial de docentes que cursan las asignaturas del eje disciplinar de matemáticas. Sobre la base de la resolución escrita de problemas se determinó el nivel de conocimiento y uso del lenguaje matemático empleado por los estudiantes. Los resultados muestran desconocimiento y mal uso del lenguaje y la simbología matemática, de las reglas de la lógica y escasa capacidad de razonamiento, lo cual genera dificultades para comprender y resolver problemas matemáticos. Se determinó asimismo que los estudiantes presentan mayores dificultades en la traducción del lenguaje cotidiano al formal, en la identificación de objetos matemáticos y en el trabajo con conceptos que ameritan demostraciones lógicas. Los estudiantes poseen un nivel insuficiente de conocimiento y uso del lenguaje matemático, habilidad matemática también baja y mayor competencia para descifrar el lenguaje matemático hacia el verbal que en cifrar lenguaje verbal en lenguaje matemático.

        LEER

      • Portada Currículo y enfoque pedagógico: imaginarios institucionales sobre docencia en una universidad pública en Norte de Santander

        Currículo y enfoque pedagógico: imaginarios institucionales sobre docencia en una universidad pública en Norte de Santander

        ...

        Aloiso, Audin | 2017-12-15

        Objetivo: El artículo pretendió comprender los discursos institucionales sobre docencia presentes en las políticas educativas en una universidad pública del Norte de Santander desde dos categorías: currículo y enfoque pedagógico. Método: Las orientaciones metodológicas parten de análisis del discurso vertical cualitativo, lo cual permitió comprender los principales enunciados de las argumentaciones de la categoría docencia con referencia en los documentos de rigor de la institución, así como en los documentos de los programas de Enfermería e Ingeniería de Sistemas. Resultados: El estudio logra evidenciar discursos idealistas, en los que las rutas teóricas y metodológicas de los documentos institucionales se encuentran construidas sobre la base de la transformación social de los escenarios locales, regionales y nacionales, y los nuevos enfoques de enseñanza-aprendizaje. Conclusiones: Los imaginarios sobre currículo se enfocan principalmente en dos categorías: la flexibilidad y la pertinencia. El imaginario sobre el enfoque pedagógico dialógico-crítico es una apuesta para que la estructura curricular, los maestros y los estudiantes reconfiguren sus prácticas en escenarios dialógicos de reflexión en torno a problemas científicos y sociales con un pretexto de aprendizaje.

        LEER

      • Portada Different scenarios for the teaching of mathematics with the support of virtual platforms: Flipped classroom

        Different scenarios for the teaching of mathematics with the support of virtual platforms: Flipped classroom

        ...

        Prada Nuñez, Raul | 2019

        This text shows the initial findings of an investigation that sought to implement an alternative model for the teaching of mathematics at a public university in Norte de Santander, Colombia, using virtual platforms to support teaching. The research paradigm focuses on the mixed method to identify the positive elements and aspects to improve of this didactic proposal. Among the findings, it is highlighted that one of the difficulties in implementing this tool refers to the limitations of space in the material attached to the platform, which meant proposing only the links of the material created. Implications for teacher training and suggestions for future implementations are discussed.

        LEER

      • Portada Educación Musical: Escenario para la Formación del Sujeto  o un Pariente Pobre de los Currículos Escolares

        Educación Musical: Escenario para la Formación del Sujeto o un Pariente Pobre de los Currículos Escolares

        ...

        Aloiso, Audin | 2017-01-16

        La educación musical es un área indispensable en el currículo escolar puesto que facilita el desarrollo y el enriquecimiento de la mente y la personalidad, además comprende la estética y la belleza que armoniza las facultades mentales y espirituales del ser humano. De igual forma, es una herramienta importante para que el estudiante establezca una relación social en aspectos como la escucha de sí mismo, la escucha del otro y la escucha de la vida del mundo. Por esto su inclusión en el ámbito escolar debe realizarse con miras a que el estudiante descubra, disfrute y explore los beneficios que implica la práctica musical. El presente texto muestra los resultados de una investigación cualitativa que pretendió comprender las representaciones y prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes de tres instituciones educativas de educación básica y media en Cúcuta – Norte de Santander. El horizonte metodológico del estudio estuvo guiado por el paradigma cualitativo – interpretativo con la observación no participante y las entrevistas a profundidad como técnicas de recolección de la información. Los resultados demuestran que la educación musical en las instituciones no privilegia el desarrollo del sujeto en sus diferentes dimensiones, por el contrario, es considerada por los actores como un elemento relegado del currículo escolar.

        LEER

      • Portada Educación para la paz en diversos contextos educativos en Colombia

        Educación para la paz en diversos contextos educativos en Colombia

        ...

        Arles, Jose | 2017-07-01

        LEER

      • Portada Education And Prevention: Strategies To Prevent Adolescent Suicide

        Education And Prevention: Strategies To Prevent Adolescent Suicide

        ...

        Gómez, Guillermo | 2023-05-01

        Gatekeepers Training (GKT) is one of the most widely used and disseminated programs worldwide to train personnel in suicide prevention. The purpose of the program is to acquire the necessary skills and competencies to detect psychoemotional and mental health problems that could lead to self-destructive behaviors. In this research work, the level of risk related to suicide was evaluated by means of the ISO-30 psychometric test in high school students, then the effectiveness of a gatekeeper training program applied in the Tepatitlan Regional Preparatory School (TRPS) andsome of its modules was evaluated. The results of the ISO-30 psychometry showed that 64.5% of the students evaluated have a high-riskfactor for suicide related to the inability to cope with emotions. In addition to the above, a statistically significant difference was found (Mann-Whitney U Statistics = 4322.000; p0.001) in the level of competence of the participants in relation to a pre-training evaluation.It is important to note that the effect of the difference found is strong (Rosenthal’sr=0.67) so it is concluded that the GKT drastically improved the skills and competencies of the participants.

        LEER

      • Portada Effect of the implementation of a technological resource on the teaching process in Accredited High-Quality Programs

        Effect of the implementation of a technological resource on the teaching process in Accredited High-Quality Programs

        ...

        Prada Nuñez, Raul | 2020-07-16

        The importance of this article lies in the need to train teachers in the process of incorporating digital resources into the teaching strategies developed in their chairs. A quantitative approach is adopted, for which a sample of 300 informants enrolled in three academic programmes in different faculties and which is recognised as being of high quality was formed. The results show malfunctions that need to be corrected to ensure their effectiveness and massive use in the institution.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca