AEI. Licenciatura en Matemáticas
Envíos recientes
-
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en estudiantes de cuarto grado de primaria, en la institución educativa Guaymaral, de Cúcuta N.S.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2023)Existe variadas problemáticas en la matemática a lo largo de la historia en diferentes temáticas por su complejidad o su enseñanza y aprendizaje. La temática de las fracciones por lo general crea una gran dificultad en los ... -
Propuesta pedagógica fundamentada en la resolución de problemas para el aprendizaje de razones y proporciones
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2023)Este proyecto de grado aborda la implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en el método de resolución de problemas en el aprendizaje de razones y proporciones en estudiantes de octavo grado de la institución ... -
Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2022)Como aporte al proceso de enseñanza en el área de matemáticas, surge el presente estudio sobre las actividades lúdicas como recurso para mejorar estrategia metodológica en la enseñanza de las operaciones matemáticas. El ... -
Incidencia de juegos lúdicos en el desarrollo de la competencia matemática en básica primaria
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2022)Los niños y niñas en proceso de aprendizaje de las matemáticas de 7 a 10 años, desarrollan habilidades cognitivas en los procesos de aprendizaje mediante juegos y recursos didácticos cubriendo objetivos de la educación ... -
Objetos tridimensionales al finalizar el ciclo de educación básica primaria, dominio conceptual -post pandemia
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2022)La presente investigación tiene como objetivo general evaluar el nivel de dominio del concepto de tridimensionalidad en el estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén al finalizar el ciclo de educación ... -
Concepciones de la evaluación del aprendizaje en el programa de licenciatura en matemáticas de la UFPS
(Facultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2022)El objetivo general de esta investigación es analizar las relaciones existentes entre docentes y estudiantes en una institución de educación superior sobre las concepciones de la evaluación del aprendizaje. Teniendo como ... -
Estrategias pedagógicas con material concreto para desarrollar el pensamiento numérico en grado primero.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2022)La presente investigación tiene como objetivo general evaluar la utilidad de las estrategias pedagógicas con material concreto para el desarrollo del pensamiento numérico en grado primero, desde un enfoque de investigación ... -
Posibles determinantes afectivos y didácticos del rendimiento académico en matemáticas.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2022)El rendimiento académico como resultado relevante en la búsqueda de un mejoramiento continuo y una educación de calidad es una variable fundamental de estudio. Por ello, en la presente investigación, se tiene como objetivo ... -
Incidencia de los factores afectivos, pedagógicos y disciplinares sobre el rendimiento académico en matemáticas, en estudiantes de educación básica primaria.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2022)La investigación tiene como objetivo evaluar la incidencia de los factores afectivos, pedagógicos y disciplinares sobre el desempeño en la asignatura de matemáticas, en estudiantes de Educación Básica Primaria y se llevó ... -
Experiencias de los docentes de matemáticas en formación con el entrenamiento de auto explicación y su comprensión de las demostraciones matemáticas.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2022)La investigación tuvo por objetivo describir los cambios en la comprensión de las demostraciones de las demostraciones antes y después del entrenamiento de auto explicación, para esto se utilizó el modelo de evaluación de ... -
Estrategia didáctica del aprendizaje de las tablas de multiplicar con estudiantes de atención dispersa en grado tercero.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2022)Los niños y niñas en proceso de aprendizaje de las matemáticas de 7 a 10 años, desarrollan habilidades cognitivas en los procesos de aprendizaje mediante juegos y recursos didácticos, cubriendo objetivos de la educación ... -
El dominio afectivo como factor de influencia en la práctica pedagógica docente dentro del aula de clases.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2022)El proyecto de investigación procuró realizar un análisis de las prácticas pedagógicas en docentes de Matemáticas, detallando en la manera en que interactúan cada uno de los constructos afectivos que en ella se desenvuelven; ... -
Implementación de software educativo para mejorar el aprendizaje de la multiplicación de numeros naturales en los estudiantes del grado 3 de la institución educativa San Sebastián de Madrid
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2022)El trabajo trató sobre la identificación de las dificultades del proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales de los estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa San Sebastián de Madrid ... -
Estrategias didácticas para la comprensión y el aprendizaje de la potenciación y las unidades de medida de almacenamiento de la información
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2021)Se puede diseñar y construir prototipos de electricidad electrónica que evidencien el uso y aprendizaje de la potencia y las unidades de medidas de almacenamiento de la información. Se aplicó y evaluó el alcance en los ... -
Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2022)El objetivo de la presente investigación se centra en determinar la influencia de la secuencia didáctica que integra las TIC para el fortalecimiento de la competencia de resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. ... -
El juego cooperativo mediado a través del ábaco como herramienta didáctica para la enseñanza de la suma en grado segundo de la i.e normal superior sede las brisas de Neiva, Huila
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2021)Implementar una propuesta pedagógica mediada por juegos cooperativos y el ábaco para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de la suma en niños de grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Normal ... -
Factores asociados a los resultados de las pruebas saber 11° 2019-2 en instituciones del municipio de San José de Cúcuta
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2021)El propósito de esta investigación es analizar los factores socioeducativos que influyen en los resultados de las pruebas saber 11° del municipio de san José de Cúcuta, aplicando una metodología de enfoque cuantitativo ... -
Concepciones sobre evaluación en matemáticas de docentes en formación
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2021)El objetivo general de esta investigación consiste en analizar los posibles cambios de concepciones que tienen los docentes en formación sobre la evaluación en matemáticas durante su preparación profesional. Como referente ... -
El método singapur como estrategia para el fortalecimiento de las competencias matemáticas en estudiantes de la educación básica primaria
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2021)El propósito de este proyecto de investigación es implementar el Método Singapur, como estrategia en el fortalecimiento de las competencias matemáticas en estudiantes de quinto grado de básica primaria. Este proyecto se ... -
Los objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en básica primaria
(Facultad de Educación, Artes y HumanidadesLicenciatura en Matemáticas, 2021)La presente investigación tuvo como propósito principal implementar los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas ...