• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar AEI. Licenciatura en Matemáticas por título 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • A. Trabajos de grado
  • AE. Facultad de Educación, Artes y Humanidades
  • AEI. Licenciatura en Matemáticas
  • Listar AEI. Licenciatura en Matemáticas por título
  •   Repositorio Digital UFPS
  • A. Trabajos de grado
  • AE. Facultad de Educación, Artes y Humanidades
  • AEI. Licenciatura en Matemáticas
  • Listar AEI. Licenciatura en Matemáticas por título
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar AEI. Licenciatura en Matemáticas por título

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 97

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena 

      Orozco Cuello, German (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2022)
      Como aporte al proceso de enseñanza en el área de matemáticas, surge el presente estudio sobre las actividades lúdicas como recurso para mejorar estrategia metodológica en la enseñanza de las operaciones matemáticas. El ...
    • Alternativa didáctica para el cálculo con números enteros 

      Varela Uribe, Yovanny; Escobar Solano, Mario (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2018)
      Este proyecto está enmarcado en que para lograr un mejor nivel de desarrollo de operaciones de adición y sustracción en el conjunto de los números enteros es importante entender sus conceptos básicos previos a ellas. El ...
    • Alternativa didáctica para la resolución de ecuaciones cuadráticas y el análisis de funciones cuadráticas para la asignatura matemáticas en la Institución Universitaria Antonio José Camacho 

      Llantén Toro, Luis Eduardo (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2021-09-23)
      El trabajo permitió identificar las dificultades que presentan los estudiantes de primer semestre de la carrera de Administración y Contabilidad en la Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC en la resolución ...
    • Alternativa didáctica para la resolución de ecuaciones cuadráticas y el análisis de funciones cuadráticas para la asignatura matemáticas en la Institución Universitaria Antonio José Camacho 

      Llantén Toro, Luis Eduardo (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2020)
      El trabajo permitió identificar las dificultades que presentan los estudiantes de primer semestre de la carrera de Administración y Contabilidad en la Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC en la resolución ...
    • Alternativa didáctica para la resolución de ecuaciones cuadráticas y el análisis de funciones cuadráticas para la asignatura matemáticas en la Institución Universitaria Antonio José Camacho 

      Llantén Toro, Luis Eduardo (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2020)
      El trabajo permitió identificar las dificultades que presentan los estudiantes de primer semestre de la carrera de Administración y Contabilidad en la Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC en la resolución ...
    • Análisis del pensamiento espacial básica a través de los elementos del entorno con los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa Tapurucuara 

      Ramírez Marín, Celina (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2021)
      El presente trabajo investigativo parte de la implementación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje de las figuras geométricas; como cuerpo de conocimientos espaciales que favorecen la comprensión y admiración en ...
    • Aprendizaje cooperativo para el desarrollo de experiencias significativas en matemáticas.Institución educativa Santa Teresita la libertad, Cúcuta 

      Rosas Bohada, Lizeth Dayana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2019)
    • Una aproximación de los conceptos y prácticas culturales ancestrales de la comunidad indígena Páez de la delicias, a los conceptos matemáticos universales. 

      Lame Chantre, Jhon Jairo (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2016)
      El trabajo permitió relacionar las prácticas y conceptos socioculturales, con arraigo matemático de la comunidad del RESGUARDO INDÍGENA PAEZ DE LAS DELICIAS, con los conceptos matemáticos establecidos, de forma universal ...
    • La asignatura de precálculo en el proceso de nivelación en la formación de licenciados en matemáticas 

      Rincón Suarez, Sara Marcela (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2021-09-23)
      Esta investigación, cuyo objetivo principal es determinar la efectividad que tuvo la asignatura de Precálculo aprobada para el primer semestre del pensum del programa de Licenciatura en Matemáticas, en el mejoramiento de ...
    • La asignatura de precálculo en el proceso de nivelación en la formación de licenciados en matemáticas 

      Rincón Suarez, Sara Marcela (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2021)
      Esta investigación, cuyo objetivo principal es determinar la efectividad que tuvo la asignatura de Precálculo aprobada para el primer semestre del pensum del programa de Licenciatura en Matemáticas, en el mejoramiento de ...
    • La asignatura de precálculo en el proceso de nivelación en la formación de licenciados en matemáticas 

      Rincón Suarez, Sara Marcela (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2021)
      Esta investigación, cuyo objetivo principal es determinar la efectividad que tuvo la asignatura de Precálculo aprobada para el primer semestre del pensum del programa de Licenciatura en Matemáticas, en el mejoramiento de ...
    • Banco de preguntas en la asignatura de biología que permita mejorar el rendimiento en las pruebas saber 11 en estudiantes de la institución educativa Francisco de Paula Santander, adscrita al inpec 

      García González, Gerson Jairth (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2019)
      Se realizó un diagnosticó a nivel actual del rendimiento mediante una prueba inicial de tamizaje de grupo, determinando los contenidos temáticos del área de biología para el ciclo CLEI 3, CLEI 4, CLEI 5 y CLEI 6. Igualmente, ...
    • El blog matemático como herramienta didáctica para fortalecer el aprendizaje de los números enteros, en los estudiantes del grado sexto del colegio Fray Neopomuceno Ramos, del municipio de Rionegro 

      Niño Rojas, Ligia (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2018)
      Este proyecto fortaleció el aprendizaje de los números enteros en el área de matemáticas con el diseño y aplicación de una herramienta apoyada en las TIC “Blog” como recurso pedagógico didáctico; en forma dinámica, lúdica ...
    • Caracterización de las competencias en el uso de las tecnologías digitales en estudiantes de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander 

      Lázaro Arenas, Elba Rosa; Peñaranda Alsina, Dubian Daniel (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2017)
      En la actualidad el entorno educativo está marcado por las tecnologías de información y comunicación TICS, ya que a partir de las mismas el docente en formación puede desarrollar su capacidad de originar y mejorar espacios ...
    • Caracterización de las competencias investigativas de los estudiantes de licenciatura en matemáticas 

      Jimenez Garcia, Madelin Yeritza; Leal Herrera, Sandra Milena (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2017)
      El objetivo principal de esta investigación fue caracterizar las competencias investigativas de los estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander. Éste se ...
    • Caracterización del desarrollo del pensamiento geometrico en niños con Sindrome de Down según el Modelo de Van Hiele 

      Pérez Castellanos, Jessica Paola (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2019)
      Este proyecto realizó una caracterización del desarrollo del pensamiento geométrico en niños con síndrome de DOWN según el modelo de Van Hiele. Para ello, se utilizó una investigación cualitativa mediante el estudio de ...
    • Concepciones de la evaluación del aprendizaje en el programa de licenciatura en matemáticas de la UFPS 

      Vera Villamizar, David Alejandro (Facultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2022)
      El objetivo general de esta investigación es analizar las relaciones existentes entre docentes y estudiantes en una institución de educación superior sobre las concepciones de la evaluación del aprendizaje. Teniendo como ...
    • Concepciones sobre evaluación en matemáticas de docentes en formación 

      Perilla Fernández, Jamer Alexis (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2021)
      El objetivo general de esta investigación consiste en analizar los posibles cambios de concepciones que tienen los docentes en formación sobre la evaluación en matemáticas durante su preparación profesional. Como referente ...
    • Correlación entre hábitos de estudio, el rendimiento académico y estilos de aprendizaje de los estudiantes de grado sexto (6°) de la institución educativa sagrado corazón de Jesús 

      Ramírez Cáceres, Wendy Lorena; Guerrero Álvarez, Luz Dary (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2019)
      La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la correlación que existe entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en el grupo de estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa ...
    • Cómo el juego es utilizado como herramienta pedagógica para la enseñanza de la matemática básica en el grado sexto. 

      Torres González, Claudia Patricia (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2017)
      Este proyecto tiene como objetivo implementar la herramienta informática atenex constructor como herramienta didáctica para fortalecer el aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano en el área de ciencias naturales del ...

      Envíos recientes

      • Portada Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena

        Actividades lúdicas como recurso para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los niños de grado cuarto de primaria de la institución educativa gimnasio cervantes de Cartagena

        ...

        Orozco Cuello, German | 2022

        Como aporte al proceso de enseñanza en el área de matemáticas, surge el presente estudio sobre las actividades lúdicas como recurso para mejorar estrategia metodológica en la enseñanza de las operaciones matemáticas. El propósito de la investigación consiste en proponer estrategias metodológicas basadas en la lúdica, juegos que permitan mejorar el rendimiento escolar de las matemáticas en estudiantes de cuarto grado de la institución educativa gimnasio Cervantes de Cartagena durante el año escolar 2019.

        LEER

      • Portada Alternativa didáctica para el cálculo con números enteros

        Alternativa didáctica para el cálculo con números enteros

        ...

        Varela Uribe, Yovanny | 2018

        Este proyecto está enmarcado en que para lograr un mejor nivel de desarrollo de operaciones de adición y sustracción en el conjunto de los números enteros es importante entender sus conceptos básicos previos a ellas. El trabajo tiene una idea clara, y es la de buscar unas alternativas didácticas que permitan tener dominio en el desarrollo de operaciones de adición y sustracción en el conjunto de los números enteros.

        LEER

      • Portada Alternativa didáctica para la resolución de ecuaciones cuadráticas y el análisis de funciones cuadráticas para la asignatura matemáticas en la Institución Universitaria Antonio José Camacho

        Alternativa didáctica para la resolución de ecuaciones cuadráticas y el análisis de funciones cuadráticas para la asignatura matemáticas en la Institución Universitaria Antonio José Camacho

        ...

        Llantén Toro, Luis Eduardo | 2021-09-23

        El trabajo permitió identificar las dificultades que presentan los estudiantes de primer semestre de la carrera de Administración y Contabilidad en la Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC en la resolución e interpretación de ecuaciones y funciones cuadráticas, articular los elementos matemáticos, didácticos y curriculares estudiados en el diseño de la alternativa didáctica para la resolución e interpretación de ecuaciones y funciones cuadráticas haciendo uso del software GeoGebra, además se identificó los elementos y las características de las funciones cuadráticas a través de la alternativa didáctica usando el software GeoGebra.

        LEER

      • Portada Alternativa didáctica para la resolución de ecuaciones cuadráticas y el análisis de funciones cuadráticas para la asignatura matemáticas en la Institución Universitaria Antonio José Camacho

        Alternativa didáctica para la resolución de ecuaciones cuadráticas y el análisis de funciones cuadráticas para la asignatura matemáticas en la Institución Universitaria Antonio José Camacho

        ...

        Llantén Toro, Luis Eduardo | 2020

        El trabajo permitió identificar las dificultades que presentan los estudiantes de primer semestre de la carrera de Administración y Contabilidad en la Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC en la resolución e interpretación de ecuaciones y funciones cuadráticas, articular los elementos matemáticos, didácticos y curriculares estudiados en el diseño de la alternativa didáctica para la resolución e interpretación de ecuaciones y funciones cuadráticas haciendo uso del software GeoGebra, además se identificó los elementos y las características de las funciones cuadráticas a través de la alternativa didáctica usando el software GeoGebra.

        LEER

      • Portada Alternativa didáctica para la resolución de ecuaciones cuadráticas y el análisis de funciones cuadráticas para la asignatura matemáticas en la Institución Universitaria Antonio José Camacho

        Alternativa didáctica para la resolución de ecuaciones cuadráticas y el análisis de funciones cuadráticas para la asignatura matemáticas en la Institución Universitaria Antonio José Camacho

        ...

        Llantén Toro, Luis Eduardo | 2020

        El trabajo permitió identificar las dificultades que presentan los estudiantes de primer semestre de la carrera de Administración y Contabilidad en la Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC en la resolución e interpretación de ecuaciones y funciones cuadráticas, articular los elementos matemáticos, didácticos y curriculares estudiados en el diseño de la alternativa didáctica para la resolución e interpretación de ecuaciones y funciones cuadráticas haciendo uso del software GeoGebra, además se identificó los elementos y las características de las funciones cuadráticas a través de la alternativa didáctica usando el software GeoGebra.

        LEER

      • Portada Análisis del pensamiento espacial básica a través de los elementos del entorno con los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa Tapurucuara

        Análisis del pensamiento espacial básica a través de los elementos del entorno con los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa Tapurucuara

        ...

        Ramírez Marín, Celina | 2021

        El presente trabajo investigativo parte de la implementación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje de las figuras geométricas; como cuerpo de conocimientos espaciales que favorecen la comprensión y admiración en el entorno natural con los estudiantes del grado preescolar de la Institución Educativa de Tapurucuara. Las estrategias didácticas empleadas favorecen el conocimiento y estimulan en los alumnos la creatividad y una actitud positiva hacia las matemáticas

        LEER

      • Portada Aprendizaje cooperativo para el desarrollo de experiencias significativas en matemáticas.Institución educativa Santa Teresita la libertad, Cúcuta

        Aprendizaje cooperativo para el desarrollo de experiencias significativas en matemáticas.Institución educativa Santa Teresita la libertad, Cúcuta

        ...

        Rosas Bohada, Lizeth Dayana | 2019

        LEER

      • Portada Una aproximación de los conceptos y prácticas culturales  ancestrales de la comunidad indígena Páez de la delicias, a los conceptos matemáticos universales.

        Una aproximación de los conceptos y prácticas culturales ancestrales de la comunidad indígena Páez de la delicias, a los conceptos matemáticos universales.

        ...

        Lame Chantre, Jhon Jairo | 2016

        El trabajo permitió relacionar las prácticas y conceptos socioculturales, con arraigo matemático de la comunidad del RESGUARDO INDÍGENA PAEZ DE LAS DELICIAS, con los conceptos matemáticos establecidos, de forma universal por la comunidad académica

        LEER

      • Portada La asignatura de precálculo en el proceso de nivelación en la formación de licenciados en matemáticas

        La asignatura de precálculo en el proceso de nivelación en la formación de licenciados en matemáticas

        ...

        Rincón Suarez, Sara Marcela | 2021-09-23

        Esta investigación, cuyo objetivo principal es determinar la efectividad que tuvo la asignatura de Precálculo aprobada para el primer semestre del pensum del programa de Licenciatura en Matemáticas, en el mejoramiento de la calidad académica de los estudiantes matriculados a este programa, se hizo a través de tres objetivos específicos los cuales fueron evaluar los conocimientos básicos con los que ingresan los estudiantes al programa, identificar las expectativas con las que cuentan estos estudiantes sobre el curso de Precálculo y Reconocer la percepción que tienen los estudiantes del segundo semestre sobre los conocimientos adquiridos en el Pre cálculo y la utilidad al ingresar al Cálculo Diferencial; se utilizó como métodos para la recolección de datos una prueba de conocimiento, test de expectativas y test de percepción, los cuales fueron validados por juicio de expertos, se encontró acerca del primer instrumento que los estudiantes ingresan con conocimientos deficientes al programa y al ingresar al Cálculo Diferencial mejoran notoriamente sus niveles ya que han cursado y aprobado la asignatura del Precálculo, sobre el segundo instrumento se encontró que las expectativas que tienen los estudiantes al cursar la asignatura tienen un gran porcentaje en el entusiasmo que sienten para con ella y es muy bajo el nivel de frustración o ansiedad hacia esta y finalmente acerca del test de percepción que se aplicó, se encontró que los estudiantes expresaron haber sentido un gran nivel de entusiasmo por la asignatura al haberla cursado ya que les sería fundamental para desarrollar los cálculos de manera fluida.

        LEER

      • Portada La asignatura de precálculo en el proceso de nivelación en la formación de licenciados en matemáticas

        La asignatura de precálculo en el proceso de nivelación en la formación de licenciados en matemáticas

        ...

        Rincón Suarez, Sara Marcela | 2021

        Esta investigación, cuyo objetivo principal es determinar la efectividad que tuvo la asignatura de Precálculo aprobada para el primer semestre del pensum del programa de Licenciatura en Matemáticas, en el mejoramiento de la calidad académica de los estudiantes matriculados a este programa, se hizo a través de tres objetivos específicos los cuales fueron evaluar los conocimientos básicos con los que ingresan los estudiantes al programa, identificar las expectativas con las que cuentan estos estudiantes sobre el curso de Precálculo y Reconocer la percepción que tienen los estudiantes del segundo semestre sobre los conocimientos adquiridos en el Pre cálculo y la utilidad al ingresar al Cálculo Diferencial; se utilizó como métodos para la recolección de datos una prueba de conocimiento, test de expectativas y test de percepción, los cuales fueron validados por juicio de expertos, se encontró acerca del primer instrumento que los estudiantes ingresan con conocimientos deficientes al programa y al ingresar al Cálculo Diferencial mejoran notoriamente sus niveles ya que han cursado y aprobado la asignatura del Precálculo, sobre el segundo instrumento se encontró que las expectativas que tienen los estudiantes al cursar la asignatura tienen un gran porcentaje en el entusiasmo que sienten para con ella y es muy bajo el nivel de frustración o ansiedad hacia esta y finalmente acerca del test de percepción que se aplicó, se encontró que los estudiantes expresaron haber sentido un gran nivel de entusiasmo por la asignatura al haberla cursado ya que les sería fundamental para desarrollar los cálculos de manera fluida.

        LEER

      • Portada La asignatura de precálculo en el proceso de nivelación en la formación de licenciados en matemáticas

        La asignatura de precálculo en el proceso de nivelación en la formación de licenciados en matemáticas

        ...

        Rincón Suarez, Sara Marcela | 2021

        Esta investigación, cuyo objetivo principal es determinar la efectividad que tuvo la asignatura de Precálculo aprobada para el primer semestre del pensum del programa de Licenciatura en Matemáticas, en el mejoramiento de la calidad académica de los estudiantes matriculados a este programa, se hizo a través de tres objetivos específicos los cuales fueron evaluar los conocimientos básicos con los que ingresan los estudiantes al programa, identificar las expectativas con las que cuentan estos estudiantes sobre el curso de Precálculo y Reconocer la percepción que tienen los estudiantes del segundo semestre sobre los conocimientos adquiridos en el Pre cálculo y la utilidad al ingresar al Cálculo Diferencial; se utilizó como métodos para la recolección de datos una prueba de conocimiento, test de expectativas y test de percepción, los cuales fueron validados por juicio de expertos, se encontró acerca del primer instrumento que los estudiantes ingresan con conocimientos deficientes al programa y al ingresar al Cálculo Diferencial mejoran notoriamente sus niveles ya que han cursado y aprobado la asignatura del Precálculo, sobre el segundo instrumento se encontró que las expectativas que tienen los estudiantes al cursar la asignatura tienen un gran porcentaje en el entusiasmo que sienten para con ella y es muy bajo el nivel de frustración o ansiedad hacia esta y finalmente acerca del test de percepción que se aplicó, se encontró que los estudiantes expresaron haber sentido un gran nivel de entusiasmo por la asignatura al haberla cursado ya que les sería fundamental para desarrollar los cálculos de manera fluida.

        LEER

      • Portada Banco de preguntas en la asignatura de biología que permita mejorar el rendimiento en las pruebas saber 11 en estudiantes de la institución educativa Francisco de Paula Santander, adscrita al inpec

        Banco de preguntas en la asignatura de biología que permita mejorar el rendimiento en las pruebas saber 11 en estudiantes de la institución educativa Francisco de Paula Santander, adscrita al inpec

        ...

        García González, Gerson Jairth | 2019

        Se realizó un diagnosticó a nivel actual del rendimiento mediante una prueba inicial de tamizaje de grupo, determinando los contenidos temáticos del área de biología para el ciclo CLEI 3, CLEI 4, CLEI 5 y CLEI 6. Igualmente, se diseñó una propuesta de un Banco de preguntas de la asignatura de biología que permitió mejorar el rendimiento en las pruebas saber 11 en Estudiantes de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander adscrita al Inpec, empleando las herramientas ofrecidas por el Complejo Penitenciario a través de su sala de sistemas como lo es Microsoft Office en donde se puede encontrar Word y Power Point. Por ultimo, se contribuyó al fortalecimiento académico de los estudiantes del ciclo CLEI 3, CLEI 4, CLEI 5 y CLEI 6, mediante la socialización en las respectivas aulas de clase del Banco de Preguntas de la Asignatura de Biología, ayudando al estudiante de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, mejorando el rendimiento respectivo en las respectivas Pruebas Saber 11.

        LEER

      • Portada El blog matemático como herramienta didáctica para fortalecer el aprendizaje de los números enteros, en los estudiantes del grado sexto del colegio Fray Neopomuceno Ramos, del municipio de Rionegro

        El blog matemático como herramienta didáctica para fortalecer el aprendizaje de los números enteros, en los estudiantes del grado sexto del colegio Fray Neopomuceno Ramos, del municipio de Rionegro

        ...

        Niño Rojas, Ligia | 2018

        Este proyecto fortaleció el aprendizaje de los números enteros en el área de matemáticas con el diseño y aplicación de una herramienta apoyada en las TIC “Blog” como recurso pedagógico didáctico; en forma dinámica, lúdica e interactiva para ser utilizada en la IE con el propósito de incrementar el interés, participación y aprendizaje significativo; de igual modo favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, tecnologías y valores en cada uno de los estudiantes del grado sexto del Colegio Fray Nepomuceno Ramos de Rionegro. Los resultados obtenidos permitieron corroborar la necesidad de incorporar las TIC en el proceso educativo que proporciona un ambiente de aprendizaje innovador e interactivo que facilita la interpretación y comprensión del entorno, haciendo del aprendizaje de las matemáticas una aventura por descubrir, vivenciar y compartir.

        LEER

      • Portada Caracterización de las competencias en el uso de las tecnologías digitales en estudiantes de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander

        Caracterización de las competencias en el uso de las tecnologías digitales en estudiantes de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander

        ...

        Lázaro Arenas, Elba Rosa | 2017

        En la actualidad el entorno educativo está marcado por las tecnologías de información y comunicación TICS, ya que a partir de las mismas el docente en formación puede desarrollar su capacidad de originar y mejorar espacios virtuales, de enseñanza y aprendizaje. Por ende El propósito de esta investigación es caracterizar las posibles competencias de los futuros docentes en lo que a las TICS se refiere, y de igual forma observar las distintas nociones que el licenciado en matemáticas de la universidad francisco de Paula Santander tiene acerca de dichas competencias, que posteriormente emplearan en el ejercicio propio de sus actividades. La muestra poblacional incluye a 148 (ciento cuarenta y ocho) estudiantes, pertenecientes a los programas académicos de Licenciatura en matemáticas y Licenciatura en matemáticas e informática, a los cuales se les aplicó un instrumento con el fin de determinar las diferentes competencias adquiridas en cuanto a las TICS durante dicho proceso de formación, como futuros docentes egresados de la Universidad Francisco De Paula Santander.

        LEER

      • Portada Caracterización de las competencias investigativas de los estudiantes de licenciatura en matemáticas

        Caracterización de las competencias investigativas de los estudiantes de licenciatura en matemáticas

        ...

        Jimenez Garcia, Madelin Yeritza | 2017

        El objetivo principal de esta investigación fue caracterizar las competencias investigativas de los estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander. Éste se enmarca dentro del enfoque cuantitativo y cualitativo, de tipo descriptivo, siguiendo el método de estudio no experimental. El instrumento aplicado a los estudiantes está compuesto por 40 ítems divididos en cuatro componentes; (I) identificación y organización de la información, (II) generación científica de conocimiento, (III) difusión del conocimiento y componente (IV) información adicional. Cabe señalar que la población estudiada está formada por 148 estudiantes. Durante el desarrollo de la investigación se encontró que un gran porcentaje de los encuestados no tienen competencias de investigación, ya que poco o nada han pertenecido o grupos de investigación asistida; Lo que permitió orientar las acciones encaminadas a promover cambios en la situación analizada que se evidencian en el plan de acción establecido en la investigación.

        LEER

      • Portada Caracterización del desarrollo del pensamiento geometrico en niños con Sindrome de Down según el Modelo de Van Hiele

        Caracterización del desarrollo del pensamiento geometrico en niños con Sindrome de Down según el Modelo de Van Hiele

        ...

        Pérez Castellanos, Jessica Paola | 2019

        Este proyecto realizó una caracterización del desarrollo del pensamiento geométrico en niños con síndrome de DOWN según el modelo de Van Hiele. Para ello, se utilizó una investigación cualitativa mediante el estudio de casos. La recolección de datos se obtuvo por medio de observación, entrevistas, estrategias didácticas y producción escrita lo que permitió el análisis de resultados con el fin de obtener conclusiones y recomendaciones para obtener validez. Se tomo como población cuatro estudiantes del Colegio Técnico Guaimaral Sede la Esperanza, grado 1° F con SD (Síndrome de Down): E2 y E4 de sexo femenino, y E1, y E3 de sexo masculino. Se diseñaron, actividades didácticas que permitieron la caracterización del desarrollo del pensamiento geométrico en niños con síndrome de Down Según El Modelo De Van Hiele. También, se dio a conocer la situación inicial de los niños participantes respecto a su pensamiento espacial. Posteriormente, se documentaron las estrategias didácticas exitosas que permitieron desarrollar el pensamiento espacial en los estudiantes con Síndrome de Down. Finalmente en la investigación realizada se elaboraron y aplicaron estrategias de intervención didáctica orientadas por el modelo de Van Hiele, para la enseñanza de cuerpos geométricos en la Sede la Esperanza, del Colegio Técnico Guaimaral.

        LEER

      • Portada Concepciones de la evaluación del aprendizaje en el programa de licenciatura en matemáticas de la UFPS

        Concepciones de la evaluación del aprendizaje en el programa de licenciatura en matemáticas de la UFPS

        ...

        Vera Villamizar, David Alejandro | 2022

        El objetivo general de esta investigación es analizar las relaciones existentes entre docentes y estudiantes en una institución de educación superior sobre las concepciones de la evaluación del aprendizaje. Teniendo como referentes teóricos como Acevedo (2010), Rosales (2014), Carpintero, González y Cabezas (2014) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) que brindan conceptos claros sobre el proceso evaluativo y todos los temas que acuñan el termino, a partir de los cuales surgieron las siguientes categorías de análisis: Definición y objetivo de la evaluación, ¿Qué se evalúa?, ¿Cómo y cuándo evaluar?, ¿Quién se evalúa? y factores que influyen en el proceso evaluativo. Esta investigación se desarrolla con una metodología cuantitativa a nivel descriptivo correlacional, seleccionando como muestra a 39 estudiantes y 7 docentes de un programa de licenciatura en matemáticas de la universidad Francisco de Paula Santander. Los resultados muestran que el área al que pertenecen los docentes y el ciclo formativo en el que se encuentran los estudiantes influye significativamente en la concepción de los procesos de evaluativos.

        LEER

      • Portada Concepciones sobre evaluación en matemáticas de docentes en formación

        Concepciones sobre evaluación en matemáticas de docentes en formación

        ...

        Perilla Fernández, Jamer Alexis | 2021

        El objetivo general de esta investigación consiste en analizar los posibles cambios de concepciones que tienen los docentes en formación sobre la evaluación en matemáticas durante su preparación profesional. Como referente teórico para esta investigación se toma en cuenta la evaluación por competencias descritas por Sergio Tobón y los conceptos sobre evaluación en matemáticas emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, los cuales nutren las siguientes categorías de análisis: Influencia de la evaluación en el aprendizaje, objetivos de la evaluación, objetivos de la evaluación en matemáticas, instrumentos de evaluación y formas de evaluar, responsabilidad de dificultades en evaluación y contradicciones docentes. Esta investigación se desarrolla con una metodología cuantitativa a nivel descriptivo correlacional, seleccionando como muestra a 98 docentes en formación del programa Licenciatura en Matemáticas de la UFPS. Los resultados muestran que los docentes en formación no muestran cambios significativos en sus concepciones sobre la evaluación en matemáticas desde el momento que ingresan al programa hasta que lo culminan.

        LEER

      • Portada Correlación entre hábitos de estudio, el rendimiento académico y estilos de aprendizaje de los estudiantes de grado sexto (6°) de la institución educativa sagrado corazón de Jesús

        Correlación entre hábitos de estudio, el rendimiento académico y estilos de aprendizaje de los estudiantes de grado sexto (6°) de la institución educativa sagrado corazón de Jesús

        ...

        Ramírez Cáceres, Wendy Lorena | 2019

        La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la correlación que existe entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en el grupo de estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús. El diseño de la metodología se encuentra expresado en un estudio de enfoque cuantitativo y alcance correlacional que emplea los instrumentos Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje y el Inventario de Hábitos de Estudio. Los resultados evidencian que existe una correlación directa y positiva entre los hábitos de estudio, los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico, de tal forma que se reconoce la importancia de conocer los estilos de aprendizaje para promover el diseño de herramientas que permitan a los estudiantes mejorar su desempeño, logrando elevarlo de un nivel básico hacia el superior o alto.

        LEER

      • Portada Cómo el juego es utilizado como herramienta pedagógica para la enseñanza de la matemática básica en el grado sexto.

        Cómo el juego es utilizado como herramienta pedagógica para la enseñanza de la matemática básica en el grado sexto.

        ...

        Torres González, Claudia Patricia | 2017

        Este proyecto tiene como objetivo implementar la herramienta informática atenex constructor como herramienta didáctica para fortalecer el aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano en el área de ciencias naturales del grado cuarto del Instituto Agrícola de Charta, el cual es un programa que permite a los estudiantes crear sus propias actividades de aprendizaje y resolverlas de manera diferente y por sí mismos, como lo afirma Piaget y Vygotsky, quienes resalta el papel activo del niño como ser pensante, activo y constructor de sus propios conocimientos, en lugar de ser un receptor pasivo que solo recibe las instrucciones del profesor. La investigación del proyecto es descriptiva, con un instrumento para la recolección de datos encuestas dirigidas a padres de familia, docentes y estudiantes.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca