• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Ver ítem 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA
  • Ver ítem
  •   Repositorio Digital UFPS
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media


ICT as a socio-relational medium: a descriptive analysis in the school context with high school adolescents


Espinel Rubio, Gladys Adriana cc
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO cc
Rojas Suárez, Jhan Piero cc

Artículo de revista


2020-08-15

Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación

Colombia

TICBuscar en Repositorio UFPS
Redes socialesBuscar en Repositorio UFPS
Mapa socio-relacionalBuscar en Repositorio UFPS
Entorno escolarBuscar en Repositorio UFPS
ICTBuscar en Repositorio UFPS
Social networksBuscar en Repositorio UFPS
Socio-relational mapBuscar en Repositorio UFPS
School environmentBuscar en Repositorio UFPS

El propósito de esta investigación, fue identificar los nexos socio-relacionales del uso de las TIC en el entorno escolar de los adolescentes. La investigación tuvo un enfoque mixto, con una muestra de 40 adolescentes, con edades entre 14 y 17 años, pertenecientes a los grados 9 a 11 de una institución educativa colombiana. La información se recolectó a través del mapa socio-relacional, que consistió en graficar las relaciones e interacciones de la población objetivo, en los ámbitos virtual y presencial. Los resultados indican que el número de relaciones que tienen los adolescentes en el medio virtual, son diferentes a las del medio presencial. Esto se debe a que existe mayor conectividad comunicativa. Se concluye que las interacciones sociales mediadas por TIC, se presentan de dos formas: la interacción conectiva de costumbre, con los mismos sujetos del ámbito presencial, y la conectiva ampliada, que se da con individuos diferentes a los de costumbre.
 
The purpose of this research was to identify the socio-relational links of the use of ICTs in the adolescent school environment. The research had a mixed approach, with a sample of 40 adolescents, aged 14-17, from grades 9-11 in a Colombian educational institution. The information was collected through the socio-relational mapping, which consisted of graphing the relationships and interactions of the target population, in the virtual and face-to-face environments. The results indicate that the number of relationships that adolescents have in the virtual environment are different from those in the face-to-face environment. This is because there is a greater communicative connectivity. It is concluded that social interactions mediated by ICTs take two forms: the usual connective interaction with the same subjects in the face-to-face environment, and the extended connectivity, which occurs with individuals different from the usual ones.
 

http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1268

https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/11686

  • Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA [104]

Descripción: Las TIC como medio socio-relacional un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media.pdf
Título: Las TIC como medio socio-relacional un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media.pdf
Tamaño: 378.0Kb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Mostrar el registro completo del ítem

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliograficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
‹›
Logo Pie de Página UFPS

Portales Institucionales

  • Divisist
  • Pagos de Egresados y Externos
  • Piagev
  • PDQRS
  • DatarSoft
  • Sistema de Nómina
  • DISERACA

Enlaces de Interés

  • Plan Anticorrupción
  • Proceso de selección
  • Contratación
  • Proceso democrático
  • Derechos pecuniarios
  • Correo Electrónico Institucional
  • Consultorio Jurídico

Contactos

Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
San José de Cúcuta - Colombia
Teléfono (057)(7) 5776655

Solicitudes y correspondencia
Unidad de Gestión Documental
ugad@ufps.edu.co

Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

-->
Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca