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ICT as a socio-relational medium: a descriptive analysis in the school context with high school adolescents

dc.contributor.authorEspinel Rubio, Gladys Adriana
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorRojas Suárez, Jhan Piero
dc.date.accessioned2021-11-23T03:57:44Z
dc.date.available2021-11-23T03:57:44Z
dc.date.issued2020-08-15
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1268
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación, fue identificar los nexos socio-relacionales del uso de las TIC en el entorno escolar de los adolescentes. La investigación tuvo un enfoque mixto, con una muestra de 40 adolescentes, con edades entre 14 y 17 años, pertenecientes a los grados 9 a 11 de una institución educativa colombiana. La información se recolectó a través del mapa socio-relacional, que consistió en graficar las relaciones e interacciones de la población objetivo, en los ámbitos virtual y presencial. Los resultados indican que el número de relaciones que tienen los adolescentes en el medio virtual, son diferentes a las del medio presencial. Esto se debe a que existe mayor conectividad comunicativa. Se concluye que las interacciones sociales mediadas por TIC, se presentan de dos formas: la interacción conectiva de costumbre, con los mismos sujetos del ámbito presencial, y la conectiva ampliada, que se da con individuos diferentes a los de costumbre.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research was to identify the socio-relational links of the use of ICTs in the adolescent school environment. The research had a mixed approach, with a sample of 40 adolescents, aged 14-17, from grades 9-11 in a Colombian educational institution. The information was collected through the socio-relational mapping, which consisted of graphing the relationships and interactions of the target population, in the virtual and face-to-face environments. The results indicate that the number of relationships that adolescents have in the virtual environment are different from those in the face-to-face environment. This is because there is a greater communicative connectivity. It is concluded that social interactions mediated by ICTs take two forms: the usual connective interaction with the same subjects in the face-to-face environment, and the extended connectivity, which occurs with individuals different from the usual ones.eng
dc.format.extent14 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista De Investigación, Desarrollo E Innovaciónspa
dc.relation.ispartofRevista De Investigación, Desarrollo E Innovación ISSN: 2027-8306, 2020 vol:11 fasc: 1 págs: 99 - 112
dc.rightsLos artículos aquí publicados están protegidos bajo una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y/o comerciales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/11686spa
dc.titleLas TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación mediaspa
dc.titleICT as a socio-relational medium: a descriptive analysis in the school context with high school adolescentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doi10.19053/20278306.v11.n1.2020.11686
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 11, No. 1 (2020)spa
dc.relation.citationendpage112spa
dc.relation.citationissue1 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage99spa
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.citesEspinel-Rubio, G. A., Hernández-Suárez, C. A., & Rojas-Suárez, J. P. (2020). Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 99–112. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11686
dc.relation.ispartofjournalRevista De Investigación, Desarrollo E Innovaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalMapa socio-relacionalspa
dc.subject.proposalEntorno escolarspa
dc.subject.proposalICTeng
dc.subject.proposalSocial networkseng
dc.subject.proposalSocio-relational mapeng
dc.subject.proposalSchool environmenteng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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