Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media
ICT as a socio-relational medium: a descriptive analysis in the school context with high school adolescents
Artículo de revista
2020-08-15
Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación
Colombia
El propósito de esta investigación, fue identificar
los nexos socio-relacionales del uso de las TIC en
el entorno escolar de los adolescentes. La investigación tuvo un enfoque mixto, con una muestra
de 40 adolescentes, con edades entre 14 y 17
años, pertenecientes a los grados 9 a 11 de una
institución educativa colombiana. La información
se recolectó a través del mapa socio-relacional,
que consistió en graficar las relaciones e interacciones de la población objetivo, en los ámbitos
virtual y presencial. Los resultados indican que
el número de relaciones que tienen los adolescentes en el medio virtual, son diferentes a las
del medio presencial. Esto se debe a que existe
mayor conectividad comunicativa. Se concluye
que las interacciones sociales mediadas por TIC, se
presentan de dos formas: la interacción conectiva
de costumbre, con los mismos sujetos del ámbito
presencial, y la conectiva ampliada, que se da con
individuos diferentes a los de costumbre. The purpose of this research was to identify the
socio-relational links of the use of ICTs in the
adolescent school environment. The research had
a mixed approach, with a sample of 40 adolescents, aged 14-17, from grades 9-11 in a Colombian educational institution. The information was
collected through the socio-relational mapping,
which consisted of graphing the relationships and
interactions of the target population, in the virtual
and face-to-face environments. The results indicate that the number of relationships that adolescents have in the virtual environment are different
from those in the face-to-face environment.
This is because there is a greater communicative
connectivity. It is concluded that social interactions mediated by ICTs take two forms: the usual
connective interaction with the same subjects in
the face-to-face environment, and the extended
connectivity, which occurs with individuals different from the usual ones.
Descripción:
Las TIC como medio socio-relacional un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media.pdf
Título: Las TIC como medio socio-relacional un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media.pdf
Tamaño: 378.0Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Las TIC como medio socio-relacional un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media.pdf
Tamaño: 378.0Kb
PDFLEER EN FLIP