Listar Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA por título
Mostrando ítems 33-52 de 104
-
Efectos de la gestión forestal en los flujos de nutrientes asociados al ciclo hidrológico en un bosque mediterráneo de Quercus Ilex
(Cuadernos De La Sociedad Española De Ciencias ForestalesValencia, España, 2015-05-27)Las interacciones entre cubierta forestal y agua son complejas ya que afectan a diferentes variables talescomo el reparto de los flujos de agua, la recolección de agua y la calidad de la misma. El crecimiento forestalen ... -
Efectos depresivos del aislamiento preventivo obligatorio asociados a la pandemia del Covid-19 en docentes y estudiantes de una universidad pública en Colombia
(PsicogenteColombia, 2021-04-14)Objetivo: Determinar los efectos depresivos causados por el aislamiento preventivo por la pandemia del Covid-19 en estudiantes y docentes universitarios. Método: Enfoque cuantitativo a nivel descriptivo-correlacional. ... -
Effect of the implementation of a technological resource on the teaching process in Accredited High-Quality Programs
(EspaciosVenezuela, 2020-07-16)The importance of this article lies in the need to train teachers in the process of incorporating digital resources into the teaching strategies developed in their chairs. A quantitative approach is adopted, for which a ... -
Elementos asociados al nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático en la formación inicial de docentes
(EspaciosVenezuela, 2018-12-08)El presente estudio busco, por una parte, evaluar el nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la aplicación de una adaptación del Test of Logical Thinking (TOLT) y por otro lado se busca evaluar ... -
Emociones que experimentan los maestros en formación hacia las matemáticas
(Boletín RedipeColombia, 2021-05-01)El artículo muestra los hallazgos de un estudio cuantitativo – descriptivo transversal que buscó identificar las emociones que experimentan los futuros docentes de Matemáticas durante su proceso de formación profesional. ... -
Encuentros, desencuentros, usos y apropiaciones en el espacio urbano fronterizo colombo-venezolano
(EncuentrosColombia, 2017)El artículo analiza la percepción de la calidad de la vida urbana del centro poblado de la Parada (Villa del Rosario-Colombia, frontera con Venezuela) en función de las características sociodemográficas de sus residentes: género, ... -
Enseñanza en ciencias: la investigación como estrategia pedagógica
(Trilogía Ciencia Tecnología SociedadColombia, 2018-07-20)Este artículo se contextualiza en el conjunto reciente de investigaciones llevadas a cabo en torno al uso de la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) para la producción de conocimiento, que se insertan en un ... -
Errors and difficulties in solving algebraic procedures in secondary school students
(Journal of Physics: Conference Series, 2019-11-26)The research presented was aimed at determining the errors and difficulties presented by secondary school students in a Colombian public educational institution when faced with the solution of algebraic procedures. A ... -
Estrategia de comprensión lectora: una propuesta para la lectura de hipertextos
(Saber, Ciencia Y LibertadColombia, 2019-04-08)Este artículo realizó una revisión bibliográfica que incluye el estudio de variables propias al texto y variables del usuario que afectan los resultados finales de la construcción del significado, para proponer finalmente ... -
Evaluación de carácter diagnóstico formativa en maestros de Ciencias Naturales: análisis desde la reflexión y planeación de la práctica pedagógica
(EspaciosVenezuela, 2020-09-03)El artículo analizó la práctica pedagógica de docentes de Ciencias Naturales participes del curso de evaluación de carácter diagóstico formativa (ECDF) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La investigación ... -
Evolution of the algebraic error in the evaluation processes mathematics and physics in engineering students
(Journal of Physics: Conference Series, 2020)This research aimed to analyze the evolution of the algebraic error in the evaluation processes of mathematics and physics in engineering students, of the Universidad de Pamplona, Villa del Rosario, Colombia. Theoretically, ... -
Expectativas y percepciones de docentes y directivos docentes sobre las políticas educativas y los procesos formativos en los programas de formación de maestros en Norte de Santander
(Boletín RedipeColombia, 2021-06-01)El artículo pretende mostrar las expectativas y percepciones que tienen docentes y directivos docentes sobre las políticas educativas y los procesos formativos que han permeado los currículos y las intenciones académicas ... -
Formación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida
(Formación UniversitariaChile, 2020-10)El presente artículo analiza el impacto en el rendimiento académico y las opiniones de los estudiantes en la implementación del modelo aula invertida en un programa de formación de docentes de matemáticas. El horizonte ... -
Formación pedagógica en profesores universitarios no licenciados
(EspaciosVenezuela, 2020-06-04)El presente artículo de investigación se deriva del proceso de formación de maestros ofrecido por el Diplomado en Docencia y Didáctica que promueve la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de una universidad pública ... -
Formative Meaning Of Teaching Practice
(Journal of Pharmaceutical Negative Results, 2022-11-09)The perception that four teachers and one hundred students have of their teaching practices with theoretical support was explored, which served as a basis for discussion, of the incidence of teacher training ... -
Gains in active learning of physics: a measurement applying the test of understanding graphs of kinematics
(Reino Unido, 2021-06-11)To teach the subject of physics in the classroom it is required that the teacher has and plans to carry a didactic strategy with him. Within this context is the methodology called Active physics learning, which is a ... -
Gamificación y evaluación formativa en la asignatura de matemática a través de herramienta web 2.0
(Boletín RedipeColombia, 2021-07-11)El estudio pretendió comprender la gamificación, la evaluación formativa en una herramienta web2.0, y su mejora en la práctica educativa de las matemáticas en un contexto digital. La investigación se contextualizó dentro ... -
Gestión tecnológica estratégica: uso del ecosistema de la web social 2.0 en educación superior
(Revista Venezolana de GerenciaVenezuela, 2021-08-07)El objetivo de la investigación fue analizar la gestión tecnológica estratégica a partir de los docentes de la universidad Francisco de Paula Santander, para vigilar y focalizar el empleo del ecosistema de la Web 2.0 en ... -
Impacto de la mediación de la TIC durante la pandemia del covid-19 en la práctica pedagógica de estudiantes de un programa de formación de maestros en matemática
(Revista Boletin RedipeMadrid , España, 2021-08-01)El objetivo de este estudio fue describir el desarrollo de los procesos de práctica pedagógica durante la emergencia de la pandemia, e identificar experiencias educativas y aportar elementos de autoevaluación para el ... -
Impacto social del Covid-19 en un contexto de informalidad
(Revista EspaciosVenezuela, 2020-11-05)Se determinan los impactos socio-económicos y educativos del Covid-19 en un grupo de individuos pertenecientes al sector informal. Corresponde a un estudio cuantitativo de nivel descriptivo y de tipo no experimental, ...