Elementos asociados al nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático en la formación inicial de docentes
Elements associated with the level of development of mathematical logic thinking in the initial training of teachers
Artículo de revista
2018-12-08
Espacios
Venezuela
El presente estudio busco, por una parte, evaluar el nivel de
desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la
aplicación de una adaptación del Test of Logical Thinking
(TOLT) y por otro lado se busca evaluar algunos de los
elementos asociados a este estadio de desarrollo. Se utilizó
la versión española denominada Test de Razonamiento
Lógico-Matemático (TRLM), de TOLT. En función de los
objetivos propuestos, se hizo un diagnóstico del nivel de
desarrollo del Pensamiento a través del test de TOLT: con
una fase cuantitativa para la aplicación del test y luego
determinar las puntuaciones y los análisis comparativo por
variables sociodemográficas a 103 estudiantes de
licenciatura de matemáticas. Los resultados revelan que sólo
una baja proporción de los estudiantes se encuentra en el
nivel de pensamiento formal y en nivel de pensamiento
concreto la gran mayoría del grupo. La edad del estudiante y
la motivación previa en matemáticas se consideran
elementos estrechamente relacionados con el nivel de
desarrollo del pensamiento lógico. The present study seeks, on the one hand, to evaluate the
level of development of mathematical logical thinking
through the application of an adaptation of the Test of
Logical Thinking (TOLT) and on the other hand it seeks to
evaluate some of the elements associated with this stage of
development. We used the Spanish version called the
Logical-Mathematical Reasoning Test (TRLM), from TOLT.
Based on the proposed objectives, a diagnosis was made of
the level of development of Thought through the TOLT test:
with a quantitative phase for the application of the test and
then determine the scores and comparative analysis by
sociodemographic variables to 103 undergraduate students
of mathematics. The results reveal that only a low proportion
of the students is in the level of formal thought and level of
concrete thought the great majority of the group. The age of
the student and the previous motivation in mathematics are
considered elements closely related to the level of
development of logical thinking.
Descripción:
Elementos asociados al nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático en la formación inicial de docentes.pdf
Título: Elementos asociados al nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático en la formación inicial de docentes.pdf
Tamaño: 186.6Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Elementos asociados al nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático en la formación inicial de docentes.pdf
Tamaño: 186.6Kb
PDFLEER EN FLIP