Listar Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz - GIESPPAZ por título
Mostrando ítems 34-53 de 59
-
Literacidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela
(Latinoamericana De Estudios EducativosColombia, 2016)A partir de un enfoque sociocultural, la lectura y la escritura son repensadas desde el concepto de literacidad. Dichas prácticas letradas responden a las actitudes, valores y usos que se hacen de ellas en un contexto ... -
Maestros de la pasión por aprender... “cuchillas pero chéveres”
(Revista Colombiana De EducaciónBogotá, Colombia, 2015-02-01)Este artículo presenta el desarrollo de la categoría "El tema de los otros y su influjo en la pasión por aprender: el papel del maestro", como parte del resultado de la tesis doctoral La pasión por aprender. El punto de ... -
Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia
(Revista Historia De La Educación LatinoamericanaColombia, 2018-12-04)La educación básica es la encargada de consolidar las estructuras del sistema educativo. En gran parte del mundo los países han hecho esfuerzos importantes en materia de cobertura y en mayor medida aquellos orientados ... -
Modelo de competencias TIC para docentes:Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior
(KatharsisEnvigado, Colombia, 2016-12-20)El presente artículo hace parte de una investigación titulada Las competencias TIC y su integración en la Práctica Pedagógica de los docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander, cuyo propósito consiste en ... -
La mujer como víctima del conflicto armado en Colombia
(Revista Academia & DerechoColombia, 2018)Este artículo aborda el conflicto armado colombiano y las consecuencias que se han derivado del mismo, con respecto a la mujer. Para este propósito, se realiza una descripción histórica-documental sobre la evolución del ... -
Políticas de investigación en educación superior: imaginarios instituidos de una universidad pública en Norte de Santander, Colombia
(EspaciosVenezuela, 2018)El artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que pretendió comprender los discursos institucionales sobre investigación presentes en las políticas educativas en una universidad pública colombiana. ... -
Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC
(Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social ContemporáneoColombia, 2016-01-08)El presente artículo tiene como objetivo brindar un marco de referencia para la reflexión, discusión y orientación de acciones pedagógicas que contribuyan a la integración de las tic en el contexto educativo de manera ... -
Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media
(Saber, Ciencia Y LibertadColombia, 2018-01-01)El presente artículo analiza el nivel y atributos de competencias TIC en el marco del modelo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia; para ello se creó un instrumento con base en sus descriptores de competencias. ... -
Prevención, intervención y manifestaciones de violencia en contextos escolares: Percepciones de estudiantes en centros educativos de Cúcuta (Colombia)
(EspaciosVenezuela, 2018-12-28)Este artículo da cuenta de las percepciones de los estudiantes sobre las manifestaciones de la violencia en contextos escolares y sobre las acciones que se emprenden en las instituciones educativas para su prevención y ... -
Procesos formativos en investigación: relatos de estudiantes y profesores de un programa de trabajo social
(EspaciosVenezuela, 2020-10-15)La investigación pretendió identificar los procesos de formación en investigación en el programa de Trabajo Social de una universidad pública en Norte de Santander desde la comprensión de los discursos de actores educativos ... -
PROGRAMAS DE EXTENSIÓN EN DOS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN NORTE DE SANTANDER: POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
(Universidad Francisco de Paula SantanderCúcuta, Norte de Santander, 2020-02-02)Las funciones misionales de la universidad se concentran en tres focos que la caracterizan: la docencia, la investigación y la extensión social. Tradicionalmente esta ecuación centra su interés en la docencia, convirtiendo ... -
Representaciones de las víctimas del conflicto armado colombiano sobre el reconocimiento
(Revista EspaciosCaracas, Venezuela, 2018)El artículo aborda las representaciones sobre el reconocimiento de un grupo de víctimas del conflicto armado en la ciudad de Cúcuta. Se utilizó una metodología cualitativa, recolectando la información a través de entrevistas ... -
Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela
(EspaciosVenezuela, 2018)El artículo profundiza el análisis sobre el uso de las TIC que hacen los docentes y su integración a los procesos de formación. Analiza las representaciones que tienen los docentes acerca de las competencias necesarias ... -
Representaciones sociales de estudiantes de ingeniería sobre seguridad y salud en el trabajo: Investigar desde problemas significativos de aprendizaje
(Revista Educación En IngenieríaColombia, 2017-02-01)El presente artículo se origina en la investigación orientada a comprender las representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco de la aplicación de una Pedagogía ... -
Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz
(KatharsisColombia, 2017-03-21)El artículo expone resultados parciales del estudio orientado a indagar por las representaciones sobre el reconocimiento de un grupo de estudiantes de dos universidades de la ciudad de Cúcuta, con el propósito de identificar ... -
Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y PedagogíaColombia, 2017-07-01)El artículo muestra los resultados de la investigación sobre el tipo de representaciones sociales que poseen los estudiantes de la UFPS, acerca del papel de la universidad en la creación de una cultura de paz. Las categorías ... -
Saber, manipulación y poder. La universidad como institución social
(El Ágora UsbMedellín, Colombia, 2015-01-26)El texto es una reflexión sobre la universidad como institución social, realizada a partir de varios estudios desarrollados en cuyos hallazgos se evidencia, en primer lugar, el interés de algunas estancias por convertirla ... -
Scientific skills in the physics learning process. A pilot study in secondary education
(Journal of Physics: Conference Series, 2020-12-16)The objective of this article is to identify the competencies of students studying the subject of natural sciences - physics at the high school level, in accordance with the curricular guidelines of the Ministerio de ... -
Simulacros hospitalarios en Colombia ¿un requisito legal o una necesidad en la gestión del riesgo?
(Revista Activa Tecnológico De AntioquiaColombia, 2017)En Colombia actualmente las instituciones educativas y edificios empresariales laboran en un promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales; los hospitales y demás establecimientos de salud por el contrario, son de los ... -
Teacher training in Colombia: discourses of educational actors regarding the system of quality assurance
(EspaciosVenezuela, 2020-09-17)This article shows the results of a qualitative - hermeneutic study that sought to analyze the discourses and perceptions of education actors regarding the quality assurance system in Colombia and its impact on teacher ...