• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • English 
    • español
    • English
  • Login
logo acreditacion
  • Colecciones Comunities
  • Autor Authors
  • Título Titles
  • Fecha Dates
  • Materias Subjects
View Item 
  •   DSpace Home
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Orientación Educativa, Vocacional y Ocupacional – GIOEVO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Orientación Educativa, Vocacional y Ocupacional – GIOEVO
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource Type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Motivaciones para elegir la profesión docente en estudiantes que ingresan a la educación superior


Motivations for choosing the teaching profession in students entering higher education


Prada Nuñez, Raul cc
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO cc
Avendaño Castro, William Rodrigo cc

Artículo de revista


2021-05-01

Redipe

Colombia

Formación de docentesBuscar en Repositorio UFPS
Vocación docenteBuscar en Repositorio UFPS
Intereses y afinidadesBuscar en Repositorio UFPS
Educación superiorBuscar en Repositorio UFPS
Teacher trainingBuscar en Repositorio UFPS
Teaching vocationBuscar en Repositorio UFPS
Interests and affinitiesBuscar en Repositorio UFPS
Higher educationBuscar en Repositorio UFPS

Diversas investigaciones han resaltado la importancia de la labor docente en el éxito académico de los estudiantes. Un aspecto importante dentro de este escenario de múltiples factores incidentes asociados con el docente sería entre muchos otros, las características de su práctica pedagógica, los recursos que utiliza y no menos importante, las motivaciones que han tenido y que los llevó a ingresar a un programa académico de formación docente. Es en este sentido que se orienta esta investigación, a través de la cual se pretende identificar los intereses y motivaciones que han llevado a un grupo de 119 graduados de la educación media a elegir un programa de Licenciatura como su proyecto de vida y laboral. Este programa se oferta en una universidad pública desde hace tres semestres y ha demostrado tener alta pertinencia en el entorno social dada el alto volumen de solicitudes de ingreso que se han presentado en este tiempo. Para tal fin se diseñó un cuestionario ad hoc que se compone de cuatro secciones en dónde se evalúan las motivaciones generales, las motivaciones intrínsecas, las motivaciones trascendentes y las motivaciones extrínsecas. En todas las cuatro categorías de análisis se considera una escala Likert con cinco niveles de aceptación. Los resultados permiten identificar como principal motivación el gusto al trabajar con niños acompañado de su vocación docente, pero hay ausencia de competencias pedagógicas que se espera se solventen en la medida que avanza en su proceso de formación profesional.
 
Several research studies have highlighted the importance of the teacher’s work in the academic success of students. An important aspect within this scenario of multiple incident factors associated with teachers would be, among many others, the characteristics of their pedagogical practice, the resources they use and, not least, the motivations they have had and that led them to enter an academic teacher training program. It is in this sense that this research is oriented, through which it is intended to identify the interests and motivations that have led a group of 119 high school graduates to choose a Bachelor’s degree program as their life and work project. This program has been offered in a public university for three semesters and has proven to be highly relevant in the social environment given the high volume of applications for admission that have been presented during this time. For this purpose, an ad hoc questionnaire was designed with four sections where general motivations, intrinsic motivations, transcendent motivations and extrinsic motivations are evaluated. In all four categories of analysis, a Likert scale with five levels of acceptance is considered. The results allow us to identify as the main motivation the pleasure of working with children together with their teaching vocation, but they lack pedagogical competencies that are expected to be solved as they advance in their professional training process.
 

http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/961

https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1299

  • Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA [100]
  • Orientación Educativa, Vocacional y Ocupacional – GIOEVO [18]

Descripción: Motivaciones para elegir la profesión docente en estudiantes que ingresan a la educación superior.pdf
Título: Motivaciones para elegir la profesión docente en estudiantes que ingresan a la educación superior.pdf
Tamaño: 282.1Kb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliograficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
‹›
Logo Pie de Página UFPS

Portales Institucionales

  • Divisist
  • Pagos de Egresados y Externos
  • Piagev
  • PDQRS
  • DatarSoft
  • Sistema de Nómina
  • DISERACA

Enlaces de Interés

  • Plan Anticorrupción
  • Proceso de selección
  • Contratación
  • Proceso democrático
  • Derechos pecuniarios
  • Correo Electrónico Institucional
  • Consultorio Jurídico

Contactos

Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
San José de Cúcuta - Colombia
Teléfono (057)(7) 5776655

Solicitudes y correspondencia
Unidad de Gestión Documental
ugad@ufps.edu.co

Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

-->
Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca