Tipo = Artículo de revista Titulo = Motivaciones para elegir la profesión docente en estudiantes que ingresan a la educación superior Autor = Prada Nuñez, Raul Autor = HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO Autor = Avendaño Castro, William Rodrigo Resumen = Diversas investigaciones han resaltado la importancia de la labor docente en el éxito académico de los estudiantes. Un aspecto importante dentro de este escenario de múltiples factores incidentes asociados con el docente sería entre muchos otros, las características de su práctica pedagógica, los recursos que utiliza y no menos importante, las motivaciones que han tenido y que los llevó a ingresar a un programa académico de formación docente. Es en este sentido que se orienta esta investigación, a través de la cual se pretende identificar los intereses y motivaciones que han llevado a un grupo de 119 graduados de la educación media a elegir un programa de Licenciatura como su proyecto de vida y laboral. Este programa se oferta en una universidad pública desde hace tres semestres y ha demostrado tener alta pertinencia en el entorno social dada el alto volumen de solicitudes de ingreso que se han presentado en este tiempo. Para tal fin se diseñó un cuestionario ad hoc que se compone de cuatro secciones en dónde se evalúan las motivaciones generales, las motivaciones intrínsecas, las motivaciones trascendentes y las motivaciones extrínsecas. En todas las cuatro categorías de análisis se considera una escala Likert con cinco niveles de aceptación. Los resultados permiten identificar como principal motivación el gusto al trabajar con niños acompañado de su vocación docente, pero hay ausencia de competencias pedagógicas que se espera se solventen en la medida que avanza en su proceso de formación profesional. Fecha - 2021-05-01 KeyWords = Formación de docentes KeyWords = Vocación docente KeyWords = Intereses y afinidades KeyWords = Educación superior KeyWords = Teacher training KeyWords = Teaching vocation KeyWords = Interests and affinities KeyWords = Higher education Editor = Redipe URL = https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/961