Mostrar el registro sencillo del ítem


Motivations for choosing the teaching profession in students entering higher education

dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.date.accessioned2021-11-14T14:07:44Z
dc.date.available2021-11-14T14:07:44Z
dc.date.issued2021-05-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/961
dc.description.abstractDiversas investigaciones han resaltado la importancia de la labor docente en el éxito académico de los estudiantes. Un aspecto importante dentro de este escenario de múltiples factores incidentes asociados con el docente sería entre muchos otros, las características de su práctica pedagógica, los recursos que utiliza y no menos importante, las motivaciones que han tenido y que los llevó a ingresar a un programa académico de formación docente. Es en este sentido que se orienta esta investigación, a través de la cual se pretende identificar los intereses y motivaciones que han llevado a un grupo de 119 graduados de la educación media a elegir un programa de Licenciatura como su proyecto de vida y laboral. Este programa se oferta en una universidad pública desde hace tres semestres y ha demostrado tener alta pertinencia en el entorno social dada el alto volumen de solicitudes de ingreso que se han presentado en este tiempo. Para tal fin se diseñó un cuestionario ad hoc que se compone de cuatro secciones en dónde se evalúan las motivaciones generales, las motivaciones intrínsecas, las motivaciones trascendentes y las motivaciones extrínsecas. En todas las cuatro categorías de análisis se considera una escala Likert con cinco niveles de aceptación. Los resultados permiten identificar como principal motivación el gusto al trabajar con niños acompañado de su vocación docente, pero hay ausencia de competencias pedagógicas que se espera se solventen en la medida que avanza en su proceso de formación profesional.spa
dc.description.abstractSeveral research studies have highlighted the importance of the teacher’s work in the academic success of students. An important aspect within this scenario of multiple incident factors associated with teachers would be, among many others, the characteristics of their pedagogical practice, the resources they use and, not least, the motivations they have had and that led them to enter an academic teacher training program. It is in this sense that this research is oriented, through which it is intended to identify the interests and motivations that have led a group of 119 high school graduates to choose a Bachelor’s degree program as their life and work project. This program has been offered in a public university for three semesters and has proven to be highly relevant in the social environment given the high volume of applications for admission that have been presented during this time. For this purpose, an ad hoc questionnaire was designed with four sections where general motivations, intrinsic motivations, transcendent motivations and extrinsic motivations are evaluated. In all four categories of analysis, a Likert scale with five levels of acceptance is considered. The results allow us to identify as the main motivation the pleasure of working with children together with their teaching vocation, but they lack pedagogical competencies that are expected to be solved as they advance in their professional training process.eng
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRedipespa
dc.relation.ispartofPublicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 5 págs: 220 - 231
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rightsRevista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1299spa
dc.titleMotivaciones para elegir la profesión docente en estudiantes que ingresan a la educación superiorspa
dc.titleMotivations for choosing the teaching profession in students entering higher educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesÁlvarez-Gayou, J. (2011). Cómo hacer investigación cuantitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidósspa
dcterms.referencesCenturión, D. (2014). Preferencia de carreras entre estudiantes de la Universidad Americana. ACADEMO Revista de Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 1(1), 55 - 68. Recuperado de http://revistacientifica. uamericana.edu.py/index.php/academo/article/ view/8spa
dcterms.referencesBernal Guerrero, A., Jover Olmeda, G., Ruiz Corbella, M., & Vera Vila, J. (2013). Liderazgo personal y construcción de la identidad profesional del docente. XXXII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Liderazgo y educación (2013), p 17-42.spa
dcterms.referencesDay, C. (2006). Pasión por enseñar: la identidad personal y profesional del docente y sus valores. España: Narcea edicionesspa
dcterms.referencesFuentealba Jara, R., & Imbarack Dagach, P. (2014). Compromiso docente, una interpelación al sentido de la profesionalidad en tiempos de cambio. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(ESPECIAL), 257-273. Recuperado de https://scielo. conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052014000200015&script=sci_arttext&tlng=espa
dcterms.referencesGámez, E., & Marrero, H. (2003). metas y motivos en la elección de la carrera universitaria: un estudio comparativo entre Psicología, Derecho y Biología. Anales De Psicología, 19(1), 121-131. Recuperado de https://revistas.um.es/analesps/ article/view/27911spa
dcterms.referencesGarcía-Quintero, C., & Villamizar-Suárez, G. (2017). Análisis fenomenológico de la conciencia del docente a partir de sus prácticas evaluativas. Revista Perspectivas, 2(2), 49-59. https://doi. org/10.22463/25909215.1313spa
dcterms.referencesGil-Madrona, P., Gómez-Barreto, I., & GonzálezVíllora, S. (2016). Percepción de los estudiantes de maestro de educación infantil sobre su formación intercultural. MAGIS. Revista Internacional de Investigacion en Educacion, 9(18), 111- 128. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/2810/281049122007.pdfspa
dcterms.referencesHansen, D. (2001). Llamados a enseñar. Barcelona: Idea Books.spa
dcterms.referencesKyriacou, C. y Coulthard, M. (2000). Undergraduates’ views of teaching as a career choice. Journal of Education for Teaching, 26 (2), 117-127.spa
dcterms.referencesLópez-Jurado, M. y Gratacós, G. (2013). Elegir enseñar: propuesta del modelo antropológico de la motivación de Pérez López aplicada al ámbito de la educación. Estudios sobre educación, 24, 125-147.spa
dcterms.referencesMéndez- Omaña, J. P., & Jaimes- Contreras, L. A. (2018). Clima social familiar e impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista Perspectivas, 3(1), 24-43. https://doi. org/10.22463/25909215.1422spa
dcterms.referencesRyan, R. y Deci, E. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca, el desarrollo social y el bienestar. American Psychologist Association, 55 (1), 68-83. Recuperado de https://dadun. unav.edu/handle/10171/29567spa
dcterms.referencesRodríguez-Muñiz, L. J., Areces, D., SuárezÁlvarez, J., Cueli, M. y Muñiz, J. (2019). ¿Qué motivos tienen los estudiantes de Bachillerato para elegir una carrera universitaria?. Journal of Psychologspa
dcterms.referencesSaid-Hung, Elias, Gratacós, Gloria, & Cobos, Jorge Valencia. (2017). Factores que influyen en la elección de las carreras de pedagogía en Colombia. Educação e Pesquisa, 43(1), 31-48. https://dx.doi.org/10.1590/s1517- 9702201701160978spa
dcterms.referencesSánchez Lissen, Encarnación (2009). Dos caras de la carrera docente: satisfacción y desmotivación. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (16), 135-148. 1139-1723. Recuperado de: https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=1350/135012677010spa
dcterms.referencesSoza Ortiz, A. I., Talavera Hernández, F. J., & Gutiérrez Salgado, N. M. (2017). Factores motivacionales que inciden en las y los estudiantes para profesionalizarse en la carrera de Pedagogía con Mención en Educación Infantil en FAREM–Estelí en el II semestre del año 2016 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua).spa
dcterms.referencesTroncoso Pantoja, C., Garay Lara, B., & Sanhueza Muñoz, P. (2016). Percepción de las motivaciones en el ingreso a una carrera del área de la salud. Horizonte Médico (Lima), 16(1), 55- 61spa
dcterms.referencesVidal Ledo, M., & Fernández Oliva, B. (2009). Orientación vocacional. Educación Médica Superior, 23(2). Recuperado de http://scielo. sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S0864-21412009000200011spa
dcterms.referencesVillamizar-Acevedo, G. A., Lozano-León, S. G., & Sierra-Garavito, E. D. (2017). Creencias sobre las fuentes y formas de acceso al conocimiento generadas en las prácticas pedagógicas desde la perspectiva del estudiante. Revista Perspectivas, 2(1), 18-27. https://doi. org/10.22463/25909215.1281spa
dcterms.referencesZapata, Beatriz Elena y Ceballos, Leonardo (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), 1069-1082. Recuperado de: https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=773/77315155021spa
dc.identifier.doi10.36260/rbr.v10i5.1299
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 10, No. 5 (2021)spa
dc.relation.citationendpage231spa
dc.relation.citationissue5 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage220spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesPrada Núñez, R. ., Hernández Suárez, C. A. ., & Avendaño Castro, W. R. (2021). Motivaciones para elegir la profesión docente en estudiantes que ingresan a la educación superior. Revista Boletín Redipe, 10(5), 220–231. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i5.1299
dc.relation.ispartofjournalRedipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalFormación de docentesspa
dc.subject.proposalVocación docentespa
dc.subject.proposalIntereses y afinidadesspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalTeacher trainingeng
dc.subject.proposalTeaching vocationeng
dc.subject.proposalInterests and affinitieseng
dc.subject.proposalHigher educationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem