Motivaciones para elegir la profesión docente en estudiantes que ingresan a la educación superior
Motivations for choosing the teaching profession in students entering higher education
Artículo de revista
2021-05-01
Redipe
Colombia
Diversas investigaciones han resaltado la importancia de la labor docente en el éxito académico de los estudiantes. Un aspecto importante dentro de este escenario de múltiples factores incidentes asociados con el docente sería entre muchos otros, las características de su práctica pedagógica, los recursos que utiliza y no menos importante, las motivaciones que han tenido y que los llevó a ingresar a un programa académico de formación docente. Es en este sentido que se orienta esta investigación, a través de la cual se pretende identificar los intereses y motivaciones que han llevado a un grupo de 119 graduados de la educación media a elegir un programa de Licenciatura como su proyecto de vida y laboral. Este programa se oferta en una universidad pública desde hace tres semestres y ha demostrado tener alta pertinencia en el entorno social dada el alto volumen de solicitudes de ingreso que se han presentado en este tiempo. Para tal fin se diseñó un cuestionario ad hoc que se compone de cuatro secciones en dónde se evalúan las motivaciones generales, las motivaciones intrínsecas, las motivaciones trascendentes y las motivaciones extrínsecas. En todas las cuatro categorías de análisis se considera una escala Likert con cinco niveles de aceptación. Los resultados permiten identificar como principal motivación el gusto al trabajar con niños acompañado de su vocación docente, pero hay ausencia de competencias pedagógicas que se espera se solventen en la medida que avanza en su proceso de formación profesional. Several research studies have highlighted the
importance of the teacher’s work in the academic
success of students. An important aspect
within this scenario of multiple incident factors
associated with teachers would be, among many
others, the characteristics of their pedagogical
practice, the resources they use and, not least,
the motivations they have had and that led
them to enter an academic teacher training
program. It is in this sense that this research is
oriented, through which it is intended to identify
the interests and motivations that have led a
group of 119 high school graduates to choose a
Bachelor’s degree program as their life and work
project. This program has been offered in a public
university for three semesters and has proven
to be highly relevant in the social environment
given the high volume of applications for
admission that have been presented during this
time. For this purpose, an ad hoc questionnaire
was designed with four sections where general
motivations, intrinsic motivations, transcendent
motivations and extrinsic motivations are
evaluated. In all four categories of analysis,
a Likert scale with five levels of acceptance is
considered. The results allow us to identify as
the main motivation the pleasure of working with
children together with their teaching vocation,
but they lack pedagogical competencies that are
expected to be solved as they advance in their
professional training process.
Descripción:
Motivaciones para elegir la profesión docente en estudiantes que ingresan a la educación superior.pdf
Título: Motivaciones para elegir la profesión docente en estudiantes que ingresan a la educación superior.pdf
Tamaño: 282.1Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Motivaciones para elegir la profesión docente en estudiantes que ingresan a la educación superior.pdf
Tamaño: 282.1Kb
PDFLEER EN FLIP