• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar Ciencias Sociales y Humanas - GICSH por título 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Ciencias Sociales y Humanas - GICSH
  • Listar Ciencias Sociales y Humanas - GICSH por título
  •   Repositorio Digital UFPS
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Ciencias Sociales y Humanas - GICSH
  • Listar Ciencias Sociales y Humanas - GICSH por título
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar Ciencias Sociales y Humanas - GICSH por título

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 58

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Acompañamiento institucional para el éxito académico en pruebas de Estado en Colombia 

      Prada Nuñez, Raul; AMBOA SUAREZ, AUDIN ALOISO; Avendaño Castro, William Rodrigo (Revista EspaciosVenezuela, 2020-12-03)
      El presente artículo muestra los resultados de una investigación cuantitativa que pretendió determinar el nivel de éxito académico de un grupo de 357 estudiantes colombianos en la presentacion de las pruebas Saber Once con ...
    • Analysis of competitiveness in SMEs in the restaurant subsector in the city of Cúcuta, Colombia 

      CASADIEGO DUQUE, YAIR ROLANDO; rueda vera, gerson; Avendaño Castro, William Rodrigo (Revista EspaciosVenezuela, 2020-08-06)
      The competitiveness of SMEs in the restaurant subsector of the city of Cúcuta (Colombia) is analyzed. The research has a quantitative approach and a non-experimental-transectional design. Twenty-five restaurants participated ...
    • Análisis de la Educación Intercultural en Grupos de Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que Fueron Víctimas del Conflicto Armado 

      Paz Montes, Luisa Stella; rueda vera, gerson; Avendaño Castro, William Rodrigo (Formacion UniversitariaChile, 2019-08)
      Se analiza la forma en que la educación intercultural es asumida por docentes universitarios de la universidad Francisco de Paula Santander de Colombia adscritos a una facultad de ciencias empresariales, frente a una ...
    • Caracterización del dominio afectivo hacia las matemáticas en estudiantes que ingresan a la educación superior 

      Prada Nuñez, Raul; Gamboa Suárez, Audin Aloiso; Avendaño Castro, William Rodrigo (Revista EspaciosVenezuela, 2020-06-25)
      El presente artículo de investigación presenta una caracterización relacionada con el dominio afectivo hacia la matemática de un grupo de estudiantes que ingresaron en el año 2020 a dos programas de formación de maestros ...
    • Caracterización del sector manufacturero de San José de Cúcuta como resultado de la crisis colombo-venezolana 

      luna, henry; Avendaño Castro, William Rodrigo; Prada Núñez, Raúl (Mundo FescColombia, 2020-01-01)
      Colombia y Venezuela, han tenido una historia de integración, con profundos nexos en el plano comercial, los cuales se han mantenido. Sin embargo, esta ha sido afectada por las diferencias políticas e ideológicas de los ...
    • Las competencias genéricas en el proceso de formación del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander - Colombia 

      rueda vera, gerson; Avendaño Castro, William Rodrigo; luna, henry (Saber, Ciencia Y LibertadColombia, 2020-05-02)
      El objetivo de esta investigación es identifcar las competencias genéricas y requeridas para el ejercicio de la profesión en el futuro que desarrollan los estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Universidad ...
    • Conceptos fundamentales en la relación entre el poder simbólico y la violencia en Colombia 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Alfonso, Óscar Enrique (Revista Academia & DerechoColombia, 2018-08-03)
      Se busca precisar los conceptos necesarios para desarrollar la siguiente hipótesis: En Colombia, las élites del poder simbólico administran los medios de comunicación obedeciendo a una manera particular de concebir la ...
    • Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Paz Montes, Luisa Stella; Parada Trujillo, Abad Ernesto (El Ágora UsbColombia, 2016-07-07)
      Se analiza las relaciones entre ciudadanía, política y educación, y a partir de ello, se propone un modelo para la formación de ciudadanos en la escuela, para la formación de la ciudadanía que incluye: propósitos de la ...
    • Construcción sostenible en Colombia: Análisis a partir del Proyecto de Ley No. 208/2019 Cámara 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; rueda vera, gerson; Velasco Burgos, Blanca Mery (Revista de Ciencias Sociales (RCS)Colombia, 2021)
      La industria de la construcción es una de las principales fuentes de contaminación en la actualidad, y por ello, las leyes destinadas a mitigar su impacto, resultan indispensables frente a problemas estructurales como ...
    • Desarrollo de habilidades comunicativas y estilos de aprendizaje VAK. Una experiencia con estudiantes de grado segundo de básica primaria. 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; rueda vera, gerson; ROLON BAUTISTA, TORCOROMA (Revista Logos Ciencia & TecnologíaColombia, 2019-01-20)
      Se muestran los resultados de una intervención realizada a estudiantes del grado segundo de básica primaria de una institución educativa rural del municipio de El Zulia (Colombia) para el desarrollo de habilidades comunicativas ...
    • Desplazamiento forzado en Colombia: enfoque de justicia de Amartya Sen 

      Avendaño Castro, William Rodrigo (Revista Academia & DerechoColombia, 2018-05-30)
      El artículo busca contribuir a la reflexión sobre la justicia en torno a las políticas impulsadas por el Estado para superar los efectos del desplazamiento forzado, que no han logrado mejorar las circunstancias de vida de ...
    • Didactic Engineering as a research method in physics teaching 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Gamboa Suárez, Audin Aloiso; Prada Nuñez, Raul (Journal of Physics: Conference Series, 2021-08-26)
      Several mathematical concepts have application in physics; this paper reports the results of a pedagogical investigation based on the methodology known as didactic engineering, which has been proposed with the aim of ...
    • Difficulties in the interpretation of kinematics graphs in secondary basic education students 

      Prada Núñez, Raul; Gamboa Suárez, A A; Avendaño Castro, William Rodrigo (Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2022-01-05)
      This research reports the findings derived from the identification of the difficulties exhibited by a group of 76 students from different grades of basic secondary education in a private educational institution with an ...
    • Dificultades en la escritura académica y funciones cognitivas: revisión de estudios 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Paz Montes, Luisa Stella; rueda vera, gerson (Revista SophiaColombia, 2017-03-07)
      El objetivo de este artículo es analizar algunas de las dificultades de la escritura académica en el nivel de postgrado reportadas en determinados estudios en el marco del concepto de las funciones cognitivas desarrollado ...
    • Digital portfolio: A tool for learning physics 

      Espinel Rubio, Gladys Adriana; C A, Hernández Suarez; L S, Paz Montes (Reino Unido, 2021-11-01)
      The digital portfolio is a student-student, student-teacher interaction tool where formative assessment plays an important role in the learning of physics, with which the progress of students is monitored, the entire ...
    • Dominio del inglés frente al proyecto de vida: percepciones de estudiantes universitarios 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; rueda vera, gerson; Garcí, Orlando (Formación UniversitariaChile, 2022-06)
      El objetivo de esta investigación es describir las percepciones de un grupo de estudiantes universitarios de pregrado frente al dominio del inglés en relación con su proyecto de vida. La metodología es de paradigma emp ...
    • Educación virtual en tiempos de COVID-19: percepciones de estudiantes universitarios 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Luna, Enrique O.; rueda vera, gerson (La Serena, Chile, 2021-10)
      El objetivo de esta investigación es describir las percepciones de un grupo de estudiantes universitarios de nivel de pregrado en torno a la educación virtual en tiempos de COVID-19. El enfoque es cuantitativo, cuenta ...
    • Educación y globalización: una visión crítica 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Guacaneme Pineda, Ramón Eduardo (Revista CivilizarColombia, 2015-12-14)
      Este artículo aborda un tema de total vigencia para la educación: las relaciones existentes entre educación y globalización desde una visión crítica. Por lo que explora y analiza el papel de las escuelas frente a la ...
    • Efectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental sobre un grupo de jóvenes infractores 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Parada Trujillo, Abad Ernesto; Casadiego Rivera, Esperanza (Revista CriminalidadColombia, 2019-10-30)
      Esta investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de Reuven Feuerstein sobre un grupo de jóvenes infractores en proceso de ...
    • El concepto de globalización en la jurisprudencia colombiana (2000-2014) 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Guacaneme Pineda, Ramón Eduardo (Revista Academia & DerechoCúcuta, Colombia, 2015-06-10)
      Objetivo: analizar el uso, contenido y alcance del término “globalización” por medio de la jurisprudencia de tres (3) cortes colombianas: Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado. Método: Se ...

      Envíos recientes

      • Portada Acompañamiento institucional para el éxito académico en pruebas de Estado en Colombia

        Acompañamiento institucional para el éxito académico en pruebas de Estado en Colombia

        ...

        Prada Nuñez, Raul | 2020-12-03

        El presente artículo muestra los resultados de una investigación cuantitativa que pretendió determinar el nivel de éxito académico de un grupo de 357 estudiantes colombianos en la presentacion de las pruebas Saber Once con el acompañamiento de una institución de educación superior durante cinco años consecutivos. Los hallazgos demuestran que los resultados en su gran mayoría son positivos año a año, con mayor porcentaje de éxito en las pruebas de lectura crítica y matemáticas. Palabras clave: pruebas Saber 11, acompañamiento institucional, éxito académico, calidad educativa.

        LEER

      • Portada Analysis of competitiveness in SMEs in the restaurant subsector in the city of Cúcuta, Colombia

        Analysis of competitiveness in SMEs in the restaurant subsector in the city of Cúcuta, Colombia

        ...

        CASADIEGO DUQUE, YAIR ROLANDO | 2020-08-06

        The competitiveness of SMEs in the restaurant subsector of the city of Cúcuta (Colombia) is analyzed. The research has a quantitative approach and a non-experimental-transectional design. Twenty-five restaurants participated and a validated questionnaire was used. The findings show that the SMEs in the restaurant subsector are competitive at the regional level, although they need to improve in the control of process management and improvement plans. The sub-sector must remain within a conservative strategy with some modifications.

        LEER

      • Portada Análisis de la Educación Intercultural en Grupos de Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que Fueron Víctimas del Conflicto Armado

        Análisis de la Educación Intercultural en Grupos de Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que Fueron Víctimas del Conflicto Armado

        ...

        Paz Montes, Luisa Stella | 2019-08

        Se analiza la forma en que la educación intercultural es asumida por docentes universitarios de la universidad Francisco de Paula Santander de Colombia adscritos a una facultad de ciencias empresariales, frente a una población estudiantil afectada por el conflicto armado. Se consideraron cuatro variables: conocimiento sobre educación intercultural, políticas institucionales, aspectos de consideración de los docentes en términos de multiculturalidad y prácticas de educación intercultural. Se aplicó una encuesta a un grupo de 105 docentes y 420 estudiantes apoyada en el paradigma empírico-analítico, el enfoque cuantitativo y un diseño no experimental/descriptivo. Los resultados muestran que los docentes no tienen un conocimiento claro en torno a la educación intercultural ni de las particularidades socio-culturales de los estudiantes. Se concluye que lo ideal sería reunir esfuerzos para reconocer todas las características de la población culturalmente diversa y reconocer las adecuaciones en materia de políticas, currículo y pedagogía para hacer coherente las acciones dentro del aula, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

        LEER

      • Portada Caracterización del dominio afectivo hacia las matemáticas en estudiantes que ingresan a la educación superior

        Caracterización del dominio afectivo hacia las matemáticas en estudiantes que ingresan a la educación superior

        ...

        Prada Nuñez, Raul | 2020-06-25

        El presente artículo de investigación presenta una caracterización relacionada con el dominio afectivo hacia la matemática de un grupo de estudiantes que ingresaron en el año 2020 a dos programas de formación de maestros en una universidad pública en Norte de Santander - Colombia. El estudio de carácter cuantitativo pretendió determinar las creencias, actitudes y emociones que experimentaban los alumnos respecto a las matemáticas. Se diseñó un cuestionario a partir de cada constructo categoríal (creencias, actitudes y emociones) y se aplicó a 82 personas de los dos programas académicos. Como principal hallazgo se puede mencionar que aproximadamente el 36% de la muestra, han ingresado a estos programas sin que les gusten las matemáticas, considerando su proceso de enseñanza como una actividad netamente memorística carente de razonamiento.

        LEER

      • Portada Caracterización del sector manufacturero de San José de Cúcuta como resultado de la crisis colombo-venezolana

        Caracterización del sector manufacturero de San José de Cúcuta como resultado de la crisis colombo-venezolana

        ...

        luna, henry | 2020-01-01

        Colombia y Venezuela, han tenido una historia de integración, con profundos nexos en el plano comercial, los cuales se han mantenido. Sin embargo, esta ha sido afectada por las diferencias políticas e ideológicas de los presidentes de turno. Desde el 19 de agosto de 2015, el gobierno de Venezuela decidió cerrar la frontera con Colombia, situación que ha generado diferentes conflictos y efectos negativos en las dimensiones social, humanitaria y económica tanto en la ciudad de San José de Cúcuta y su área metropolitana, como en el área fronteriza correspondiente al territorio venezolano. El objetivo de este artículo es caracterizar el sector manufacturero de la ciudad San José de Cúcuta como resultado de la crisis colombo-venezolana, a partir de un estudio cuantitativo con la participación de 129 empresas que sirvieron como muestra. Se utilizó para este fin un cuestionario. Este último fue validado a través de juicio de expertos y alfa de Cronbach. Según los resultados obtenidos, se observa que las empresas del sector manufacturero han tenido disminuciones en ventas y utilidades como resultado de la crisis entre Colombia y Venezuela, y no han logrado llevar una adecuada gestión financiera para hacer frente a las limitaciones. Se recomienda profundizar en alianzas estratégicas y asociaciones gremiales, dado que la sinergia y la asociatividad empresarial añaden valor a las empresas.

        LEER

      • Portada Las competencias genéricas en el proceso de formación del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander - Colombia

        Las competencias genéricas en el proceso de formación del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander - Colombia

        ...

        rueda vera, gerson | 2020-05-02

        El objetivo de esta investigación es identifcar las competencias genéricas y requeridas para el ejercicio de la profesión en el futuro que desarrollan los estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta (Colombia) durante el proceso formativo de la carrera. A partir de un estudio de corte cuantitativo de nivel explicativo y un diseño no experimentaltranseccional, se aplicó un cuestionario a una muestra de 482 estudiantes del programa en mención en la que se abordaban cuatro variables específcas: solución de problemas empresariales, expresión oral y escrita, trabajo en equipo, y ética y responsabilidad social. El procesamiento de la información se realizó a través de un análisis estadístico y correlacional. Los resultados del estudio demuestran que el desarrollo de actividades y estrategias dentro del aula de clase enfocadas en competencias permite el fortalecimiento de habilidades y capacidades entre los estudiantes aumentando su sentimiento de competencia. Se sugiere un mayor número de actividades y tareas pedagógicas destinadas al fortalecimiento de la competencia ética y de responsabilidad social.

        LEER

      • Portada Conceptos fundamentales en la relación entre el poder simbólico y la violencia en Colombia

        Conceptos fundamentales en la relación entre el poder simbólico y la violencia en Colombia

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2018-08-03

        Se busca precisar los conceptos necesarios para desarrollar la siguiente hipótesis: En Colombia, las élites del poder simbólico administran los medios de comunicación obedeciendo a una manera particular de concebir la Modernidad; lamentablemente, esta subordinación conceptual tiende más a perpetuar la violencia que se vive en el país, que a facilitar su comprensión. En la introducción, se analiza la hipótesis y se establece el lugar de este artículo en el proyecto de investigación que genera. El artículo se compone de dos partes. La primera precisa el concepto de “Violencia” referido; la segunda, realiza un estudio crítico sobre los conceptos de “Poder simbólico” y “Propiedad pública”; definiciones clave en la interpretación que la Sociología de la comunicación ha desarrollado de la Modernidad desde finales del siglo xx, poco antes que se consolidaran los canales privados de televisión en Colombia. El artículo se concentra en identificar los problemas metodológicos que surgen al formular esta hipótesis de orden trans-disciplinar en el ámbito de la “Irenología”.

        LEER

      • Portada Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela

        Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2016-07-07

        Se analiza las relaciones entre ciudadanía, política y educación, y a partir de ello, se propone un modelo para la formación de ciudadanos en la escuela, para la formación de la ciudadanía que incluye: propósitos de la enseñanza, papel de los contenidos en este proceso, formas para llevar a cabo enseñanza - aprendizaje y evaluación del aprendizaje.

        LEER

      • Portada Construcción sostenible en Colombia: Análisis a partir del Proyecto de Ley No. 208/2019 Cámara

        Construcción sostenible en Colombia: Análisis a partir del Proyecto de Ley No. 208/2019 Cámara

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2021

        La industria de la construcción es una de las principales fuentes de contaminación en la actualidad, y por ello, las leyes destinadas a mitigar su impacto, resultan indispensables frente a problemas estructurales como el cambio climático. En esta investigación se analiza la construcción sostenible en Colombia y el Proyecto de Ley 208 2019 del Congreso de la República para su fomento. Se trata de un estudio cualitativo de tipo documental, enmarcado en el paradigma interpretativo. Se analizaron documentos publicados en los últimos cinco años que facilitaron el estudio del tema, así como la última iniciativa del legislativo colombiano para el fomento de la construcción sostenible. Los hallazgos del análisis evidencian, por un lado, una ausencia de estudios relacionados con el impacto de la industria de la construcción en el contexto colombiano, y por otro, una relación directa entre esta actividad económica, el desarrollo sostenible y el cambio climático. El frente legislativo es un escenario de acción para dar respuesta al complejo problema que se puede articular con la construcción sostenible. Se concluye, que en el país aún es incipiente el desarrollo normativo en la materia, y, por tanto, es necesario dar paso a una política pública de mayor alcance.

        LEER

      • Portada Desarrollo de habilidades comunicativas y estilos de aprendizaje VAK. Una experiencia con estudiantes de grado segundo de básica primaria.

        Desarrollo de habilidades comunicativas y estilos de aprendizaje VAK. Una experiencia con estudiantes de grado segundo de básica primaria.

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2019-01-20

        Se muestran los resultados de una intervención realizada a estudiantes del grado segundo de básica primaria de una institución educativa rural del municipio de El Zulia (Colombia) para el desarrollo de habilidades comunicativas atendiendo a los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico (VAK). La investigación se enmarca en el paradigma histórico hermenéutico-interpretativo, el enfoque cualitativo y un diseño investigación-acción. Participaron 13 estudiantes en edades comprendidas entre los 7 y 10 años. Se empleó como instrumento una prueba inicial y final de valoración del estilo de aprendizaje predominante. Los resultados muestran una mejora significativa en las habilidades comunicativas de los escolares al compararse la prueba inicial y final con posterioridad a una intervención efectuada sobre el grupo.

        LEER

      • Portada Desplazamiento forzado en Colombia: enfoque de justicia de Amartya Sen

        Desplazamiento forzado en Colombia: enfoque de justicia de Amartya Sen

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2018-05-30

        El artículo busca contribuir a la reflexión sobre la justicia en torno a las políticas impulsadas por el Estado para superar los efectos del desplazamiento forzado, que no han logrado mejorar las circunstancias de vida de quienes lo atraviesan; siendo necesario dar una nueva perspectiva a esta situación. Para ello, se analiza el fenómeno desde el enfoque de Justicia de Amartya Sen, tomando los conceptos de capacidad y oportunidad lo que develó la presencia del asistencialismo político y económico y la ausencia de oportunidades reales para acceder a los derechos y libertades fundamentales. El enfoque metodológico del presente estudio corresponde al tipo cualitativo. Dado que el presente artículo es de tipo reflexivo, se permite la subjetividad del autor para interpretar una situación a la luz de la teoría. En este caso, se realizó una revisión a profundidad de la literatura de Amartya Sen con el fin de realizar un análisis de la justicia y su relación con las políticas de atención a las personas en situación de desplazamiento.

        LEER

      • Portada Didactic Engineering as a research method in physics teaching

        Didactic Engineering as a research method in physics teaching

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2021-08-26

        Several mathematical concepts have application in physics; this paper reports the results of a pedagogical investigation based on the methodology known as didactic engineering, which has been proposed with the aim of improving the skills exhibited by a group of eleventh grade students from a private institution in the interpretation of kinematic graphs. The concept of the slope of the straight line and how this mathematical concept can represent velocity or acceleration according to the variables considered in the kinematics graph provided was enhanced in the pedagogical intervention. This methodology offers a process of internal validation, after comparing the results obtained in a knowledge test at two different points in time (pre-test and post-test). The results allowed us to identify improvements in all students in terms of basic kinematics graph interpretation skills, and a group of students stood out by advancing in more complex reasoning and interpretation processes. These results contribute to the improvement of the pedagogical practices of Physics teachers at secondary and middle school levels, making them more competent when they enter higher education.

        LEER

      • Portada Difficulties in the interpretation of kinematics graphs in secondary basic education students

        Difficulties in the interpretation of kinematics graphs in secondary basic education students

        ...

        Prada Núñez, Raul | 2022-01-05

        This research reports the findings derived from the identification of the difficulties exhibited by a group of 76 students from different grades of basic secondary education in a private educational institution with an emphasis on science education. The students were given a questionnaire presenting five situations based on the Position-Time graph associated with uniform rectilinear motion of particles. The research approach is of a quantitative nature at a descriptive level with a field design, since it was the students who filled in the instrument. It is highlighted as a finding in the opinion of the students that the subject has been seen in class, but due to the teacher’s methodology it is not fully understood by them. The results show that the students have a long list of difficulties mainly due to the lack of articulation of mathematical concepts in physical contexts, a situation that prevents them from analyzing the proposed statements, reasoning about the approaches, and improving in the process of searching for alternative solutions with clear arguments.

        LEER

      • Portada Dificultades en la escritura académica y funciones cognitivas: revisión de estudios

        Dificultades en la escritura académica y funciones cognitivas: revisión de estudios

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2017-03-07

        El objetivo de este artículo es analizar algunas de las dificultades de la escritura académica en el nivel de postgrado reportadas en determinados estudios en el marco del concepto de las funciones cognitivas desarrollado por Reuven Feuerstein y otros trabajos que permiten evidenciar la posible relación entre estos dos fenómenos. Para ello, se exploró el marco conceptual de las funciones cognitivas y las operaciones mentales con base en la teoría de Feuerstein, et al. (1994), posteriormente se hizo una síntesis las dificultades descritas por Carlino (2007), Slafer (2009) y Hernández (2009), para establecer, finalmente, evidencias de la relación entre funciones cognitivas y dificultades en la escritura académica. Los resultados muestran que las diferentes dificultades evidenciadas en los procesos de escritura en el postgrado tienen su fuente en las deficiencias cognitivas presentadas en cada fase del acto mental (entrada, elaboración, salida). Se concluye que las dificultades en la escritura académica registradas en los estudios tienen un vínculo estrecho con funciones cognitivas de las fases de elaboración y salida del pensamiento, aunque estas se asocian a la fase de entrada.

        LEER

      • Portada Digital portfolio: A tool for learning physics

        Digital portfolio: A tool for learning physics

        ...

        Espinel Rubio, Gladys Adriana | 2021-11-01

        The digital portfolio is a student-student, student-teacher interaction tool where formative assessment plays an important role in the learning of physics, with which the progress of students is monitored, the entire training process is evaluated and supported of the student, according to the planning and contents of the physics course. Therefore, this article describes the use of the digital portfolio as a tool for learning in students of a teacher training program in natural sciences and environmental education at a public university in Colombia. It is a quantitative study with a non-experimental design. The research subjects were students taking the subject of basic physics. The results indicate that students perceive the portfolio as a tool that allows monitoring and reflection of their learning and favor the integration of what they have learned, which supports the use of this tool, in accordance with the results of evaluation of the students' formative process. However, the use of the portfolio requires a continuous process of change and innovation, monitoring and permanent feedback between the teacher and the students.

        LEER

      • Portada Dominio del inglés frente al proyecto de vida: percepciones de estudiantes universitarios

        Dominio del inglés frente al proyecto de vida: percepciones de estudiantes universitarios

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2022-06

        El objetivo de esta investigación es describir las percepciones de un grupo de estudiantes universitarios de pregrado frente al dominio del inglés en relación con su proyecto de vida. La metodología es de paradigma empírico-analítico, con enfoque cualitativo de nivel descriptivo y con diseño no experimental-transeccional. El instrumento utilizado es un cuestionario tipo Likert con 34 preguntas, aplicado a 683 estudiantes de pregrado de una universidad pública de la ciudad de Cúcuta en Colombia. Los datos se analizan a través de procedimientos de estadística descriptiva. Los resultados muestran que los estudiantes universitarios manifiestan una percepción generalmente favorable hacía el aprendizaje del inglés, y lo asocian de manera directa con su proyecto de vida profesional, laboral y, particularmente, personal. Se concluye que esta motivación se proyecta hacía una gran variedad de futuros escenarios que incluyen acceso a mejores oportunidades laborales, socializar en espacios multiculturales, viajes turísticos y emigrar

        LEER

      • Portada Educación virtual en tiempos de COVID-19: percepciones de estudiantes universitarios

        Educación virtual en tiempos de COVID-19: percepciones de estudiantes universitarios

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2021-10

        El objetivo de esta investigación es describir las percepciones de un grupo de estudiantes universitarios de nivel de pregrado en torno a la educación virtual en tiempos de COVID-19. El enfoque es cuantitativo, cuenta con un diseño no experimental-transversal, y es de tipo descriptivo. Se empleó como instrumento un cuestionario tipo Likert con 31 ítems, a una muestra de 608 estudiantes de la facultad de ciencias empresariales de una universidad pública de la ciudad de Cúcuta (Colombia). Los resultados muestran que la educación virtual en tiempos de COVID-19 para el escenario de investigación y la muestra de participantes ha sido adecuada y efectiva en las distintas dimensiones analizadas. Se concluye que la percepción en general de los estudiantes universitarios es favorable frente a la educación virtual, particularmente, respecto del papel que han tenido los docentes en cada uno de sus cursos y materias.

        LEER

      • Portada Educación y globalización: una visión crítica

        Educación y globalización: una visión crítica

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2015-12-14

        Este artículo aborda un tema de total vigencia para la educación: las relaciones existentes entre educación y globalización desde una visión crítica. Por lo que explora y analiza el papel de las escuelas frente a la globalización y las exigencias que trae consigo. Para el logro de este objetivo, se consultaron diversas fuentes de información que permitieron, primero, definir la naturaleza y el alcance de la globalización como discurso y proceso; y segundo, explorar las relaciones entre globalización y educación, las exigencias y el impacto desde un paradigma crítico; pues se enfatiza en la necesidad de convertir las escuelas en verdaderos espacios de socialización política, que hagan frente a los efectos negativos de la globalización y las manifestaciones de poder que se tejen en la misma.

        LEER

      • Portada Efectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento  Instrumental sobre un grupo de jóvenes infractores

        Efectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental sobre un grupo de jóvenes infractores

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2019-10-30

        Esta investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de Reuven Feuerstein sobre un grupo de jóvenes infractores en proceso de resocialización de la Fundación El Faro del municipio de San José de Cúcuta, Colombia. Corresponde a un estudio cualitativo de nivel descriptivo enmarcado en la orientación epistemológica del paradigma interpretativo. En el estudio participaron diez jóvenes en proceso de resocialización con diversas características y limitaciones; para la intervención y recolección de información se utilizaron los instrumentos de relaciones virtuales, comparaciones y relaciones espaciales del PEI junto al diario de campo. Los resultados presentados desde la perspectiva cualitativa muestran un conjunto de cambios en las estructuras cognitivas de los jóvenes sujetos a intervención, es decir, sobre las funciones cognitivas y las operaciones mentales, aunque algunos factores limitaron la mediación como el consumo de sustancias psicoactivas y el ambiente del centro de rehabilitación. La evidencia permite concluir que son significativas las potencialidades del programa cognitivo y la Experiencia de Aprendizaje Mediado -EAM- como se señalan en otros estudios sobre los diferentes ámbitos de aplicación de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva.

        LEER

      • Portada El concepto de globalización en la jurisprudencia colombiana (2000-2014)

        El concepto de globalización en la jurisprudencia colombiana (2000-2014)

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2015-06-10

        Objetivo: analizar el uso, contenido y alcance del término “globalización” por medio de la jurisprudencia de tres (3) cortes colombianas: Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado. Método: Se realizó una búsqueda sistematizada de sentencias de esas corporaciones entre los años 2000 y 2014 a través de los buscadores disponibles en sus páginas oficiales. En total, se identificaron once (11) sentencias que hacen alusión al término “globalización”: cuatro (4) de la Corte Constitucional y siete (7) de la Corte Suprema de Justicia; no se encontraron para ese período, sentencias del Consejo de Estado que aborden el tema. Conclusiones: no existe una concepción homogénea en la interpretación del término “globalización” en la jurisprudencia en Colombia y su uso y alcance se encuentra ligado más a una perspectiva de naturaleza económica, sin que se le otorgue un específico alcance en el ámbito jurídico

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca