• Desarrollo de habilidades comunicativas y estilos de aprendizaje VAK. Una experiencia con estudiantes de grado segundo de básica primaria. 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; rueda vera, gerson; ROLON BAUTISTA, TORCOROMA (Revista Logos Ciencia & TecnologíaColombia, 2019-01-20)
      Se muestran los resultados de una intervención realizada a estudiantes del grado segundo de básica primaria de una institución educativa rural del municipio de El Zulia (Colombia) para el desarrollo de habilidades comunicativas ...
    • Desplazamiento forzado en Colombia: enfoque de justicia de Amartya Sen 

      Avendaño Castro, William Rodrigo (Revista Academia & DerechoColombia, 2018-05-30)
      El artículo busca contribuir a la reflexión sobre la justicia en torno a las políticas impulsadas por el Estado para superar los efectos del desplazamiento forzado, que no han logrado mejorar las circunstancias de vida de ...
    • Difficulties in the interpretation of kinematics graphs in secondary basic education students 

      Prada Núñez, Raul; Gamboa Suárez, A A; Avendaño Castro, William Rodrigo (Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2022-01-05)
      This research reports the findings derived from the identification of the difficulties exhibited by a group of 76 students from different grades of basic secondary education in a private educational institution with an ...
    • Dificultades en la escritura académica y funciones cognitivas: revisión de estudios 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Paz Montes, Luisa Stella; rueda vera, gerson (Revista SophiaColombia, 2017-03-07)
      El objetivo de este artículo es analizar algunas de las dificultades de la escritura académica en el nivel de postgrado reportadas en determinados estudios en el marco del concepto de las funciones cognitivas desarrollado ...
    • Digital portfolio: A tool for learning physics 

      Espinel Rubio, Gladys Adriana; C A, Hernández Suarez; L S, Paz Montes (Reino Unido, 2021-11-01)
      The digital portfolio is a student-student, student-teacher interaction tool where formative assessment plays an important role in the learning of physics, with which the progress of students is monitored, the entire ...
    • Dominio del inglés frente al proyecto de vida: percepciones de estudiantes universitarios 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; rueda vera, gerson; Garcí, Orlando (Formación UniversitariaChile, 2022-06)
      El objetivo de esta investigación es describir las percepciones de un grupo de estudiantes universitarios de pregrado frente al dominio del inglés en relación con su proyecto de vida. La metodología es de paradigma emp ...
    • Educación virtual en tiempos de COVID-19: percepciones de estudiantes universitarios 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Luna, Enrique O.; rueda vera, gerson (La Serena, Chile, 2021-10)
      El objetivo de esta investigación es describir las percepciones de un grupo de estudiantes universitarios de nivel de pregrado en torno a la educación virtual en tiempos de COVID-19. El enfoque es cuantitativo, cuenta ...
    • Educación y globalización: una visión crítica 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Guacaneme Pineda, Ramón Eduardo (Revista CivilizarColombia, 2015-12-14)
      Este artículo aborda un tema de total vigencia para la educación: las relaciones existentes entre educación y globalización desde una visión crítica. Por lo que explora y analiza el papel de las escuelas frente a la ...
    • Efectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental sobre un grupo de jóvenes infractores 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Parada Trujillo, Abad Ernesto; Casadiego Rivera, Esperanza (Revista CriminalidadColombia, 2019-10-30)
      Esta investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de Reuven Feuerstein sobre un grupo de jóvenes infractores en proceso de ...
    • El concepto de globalización en la jurisprudencia colombiana (2000-2014) 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Guacaneme Pineda, Ramón Eduardo (Revista Academia & DerechoCúcuta, Colombia, 2015-06-10)
      Objetivo: analizar el uso, contenido y alcance del término “globalización” por medio de la jurisprudencia de tres (3) cortes colombianas: Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado. Método: Se ...
    • Emprendimientos de economía solidaria en Colombia 

      Velasco Burgos, Blanca Mery; QUINTANA AREVALO, SANDRA OLIMPIA ; Avendaño Castro, William Rodrigo (Revista Venezolana de GerenciaVenezuela, 2020-08-09)
      La economía solidaria hace parte integral de las dinámicas de la economía y desarrollo local. El objetivo de esta investigación es analizar las características del emprendimiento social que adelantan las organizaciones ...
    • Escala para la valoración de las competencias de producción científica en docentes de Educación Superior 

      HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul; Avendaño Castro, William Rodrigo (Revista EspaciosVenezuela, 2020-11-19)
      En la universidad todo profesor debe estar imbuido tanto en la actividad científica como en la docencia, y por ello resulta de interés conocer las actitudes de los docentes en torno a la producción de conocimiento científico. ...
    • Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Paz Montes, Luisa Stella; Parada Trujillo, Abad Ernesto (Investigación & DesarrolloColombia, 2017-03-01)
      El objetivo de esta investigación es analizar los factores de calidad educativa en algunas escuelas de Cúcuta. Se trata de un estudio cualitativo de tipo descriptivo no experimental transeccional en el que participaron ...
    • Evaluación de carácter diagnóstico formativa en maestros de Ciencias Naturales: análisis desde la reflexión y planeación de la práctica pedagógica 

      HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; AMBOA SUAREZ, AUDIN ALOISO; Avendaño Castro, William Rodrigo (Revista EspaciosVenezuela, 2020-09-03)
      El artículo analizó la práctica pedagógica de docentes de Ciencias Naturales participes del curso de evaluación de carácter diagóstico formativa (ECDF) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La investigación ...
    • Formación en economía solidaria a estudiantes universitarios de Contaduría Pública 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; rueda vera, gerson; CASADIEGO DUQUE, YAIR ROLANDO (Saber, Ciencia Y LibertadColombia, 2021-03-02)
      El objetivo del estudio fue evaluar la incorporación transversal de los principios de la economía solidaria en el desarrollo de las asignaturas correspondientes al programa de Contaduría Pública de una universidad en ...
    • Gramalote: Gobernanza climática y planificación del desarrollo en contexto 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; rueda vera, gerson; Luna Pereira, Henry Orlando (Revista Venezolana de GerenciaVenezuela, 2022-03-14)
      El objetivo de este artículo es analizar la gobernanza climática a partir de la planificación del desarrollo y partiendo de una experiencia reciente en Colombia. Se trata de un estudio de corte cualitativo ...
    • Hábitos de estudio y ambiente escolar: determinantes del rendimiento académico en estudiantes de básica secundaria 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; PRADA NUNEZ, RAUL; AMBOA SUAREZ, AUDIN ALOISO (Revista EspaciosVenezuela, 2020-09-17)
      El presente artículo muestra la relación entre los hábitos de estudio, el ambiente escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica secundaría en una institución pública en Colombia. La metodología ...
    • Impact of a science and technology strategy on the learning of physics 

      Ramirez Leal, Pastor; Maldonado Estevez, E A; Avendaño Castro, William Rodrigo (Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2022-01-05)
      The use of smartphones and some applications for educational purposes are valuable tools in the laboratory since they are motivating for students and the teacher can take advantage of this advantage for the teaching of ...
    • Impact of the inquiry based-science methodology on learning physics 

      RODRIGUEZ BARRAGAN, HERNEY DARIO; Avendaño Castro, William Rodrigo; Gamboa Suárez, Audin Aloiso (Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2020-11-04)
      The stigmatization of natural sciences and mathematics as difficult, boring and non-practical subjects, starting at the secondary levels, has caused an increased disarticulation between the significant learning of physics ...
    • Impacto social del Covid-19 en un contexto de informalidad 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; PRADA NUNEZ, RAUL (Revista EspaciosVenezuela, 2020-11-05)
      Se determinan los impactos socio-económicos y educativos del Covid-19 en un grupo de individuos pertenecientes al sector informal. Corresponde a un estudio cuantitativo de nivel descriptivo y de tipo no experimental, ...