• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar Ciencias Sociales y Humanas - GICSH fecha de publicación 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Ciencias Sociales y Humanas - GICSH
  • Listar Ciencias Sociales y Humanas - GICSH fecha de publicación
  •   Repositorio Digital UFPS
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Ciencias Sociales y Humanas - GICSH
  • Listar Ciencias Sociales y Humanas - GICSH fecha de publicación
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar Ciencias Sociales y Humanas - GICSH por fecha de publicación

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 58

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • El concepto de globalización en la jurisprudencia colombiana (2000-2014) 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Guacaneme Pineda, Ramón Eduardo (Revista Academia & DerechoCúcuta, Colombia, 2015-06-10)
      Objetivo: analizar el uso, contenido y alcance del término “globalización” por medio de la jurisprudencia de tres (3) cortes colombianas: Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado. Método: Se ...
    • Educación y globalización: una visión crítica 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Guacaneme Pineda, Ramón Eduardo (Revista CivilizarColombia, 2015-12-14)
      Este artículo aborda un tema de total vigencia para la educación: las relaciones existentes entre educación y globalización desde una visión crítica. Por lo que explora y analiza el papel de las escuelas frente a la ...
    • Mediaciones y Competencias ciudadanas en la juventud 

      Rolón, Blanca; Paz Montes, Luisa Stella; Vergel Ortega, Mawency (Revista Logos Ciencia & TecnologíaBogotá, Colombia, 2015-12-21)
      Esta investigación tiene como objeto comprender los discursos que los docentes evidencian en su práctica pedagógica para el desarrollo de las competencias ciudadanas en los estudiantes de la educación básica primaria, como ...
    • La gestión ambiental en las pymes del sector arcilla en Cúcuta y su área metropolitana. 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; rueda vera, gerson; Paz Montes, Luisa Stella (Revista Finanzas y Politica EconomicaColombia, 2016-01-01)
      Este artículo evalúa la gestión ambiental de las pequeñas y medianas empresas del sector arcilla presentes en el municipio de San José de Cúcuta y su área metropolitana. Para ello, se aplicó una encuesta a cuarenta empresas ...
    • Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Paz Montes, Luisa Stella; Parada Trujillo, Abad Ernesto (El Ágora UsbColombia, 2016-07-07)
      Se analiza las relaciones entre ciudadanía, política y educación, y a partir de ello, se propone un modelo para la formación de ciudadanos en la escuela, para la formación de la ciudadanía que incluye: propósitos de la ...
    • Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Paz Montes, Luisa Stella; Parada Trujillo, Abad Ernesto (Investigación & DesarrolloColombia, 2017-03-01)
      El objetivo de esta investigación es analizar los factores de calidad educativa en algunas escuelas de Cúcuta. Se trata de un estudio cualitativo de tipo descriptivo no experimental transeccional en el que participaron ...
    • Dificultades en la escritura académica y funciones cognitivas: revisión de estudios 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Paz Montes, Luisa Stella; rueda vera, gerson (Revista SophiaColombia, 2017-03-07)
      El objetivo de este artículo es analizar algunas de las dificultades de la escritura académica en el nivel de postgrado reportadas en determinados estudios en el marco del concepto de las funciones cognitivas desarrollado ...
    • La investigación formativa en las prácticas docentes de los profesores de un programa de contaduría pública 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; rueda vera, gerson; Paz Montes, Luisa Stella (Cuadernos De ContabilidadColombia, 2017-06-26)
      El artículo analiza el papel y la dinámica de la investigación formativa en las prácticas docentes de un grupo de profesores adscritos al Programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander, de ...
    • La investigación formativa en las prácticas docentes de los profesores de un programa de contaduría pública 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; rueda vera, gerson; Paz Montes, Luisa Stella (Cuadernos De ContabilidadColombia, 2017-06-26)
      El artículo analiza el papel y la dinámica de la investigación formativa en las prácticas docentes de un grupo de profesores adscritos al Programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander, de ...
    • New approaches to planning and development: the case of Gramalote, Norte de Santander, Colombia 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Patiño Villa, Carlos Alberto; Aguilar-Rodríguez, Daniel (Cuadernos De AdministraciónColombia, 2017-08-30)
      This paper analyzed the territorial planning of Gramalote in Norte de Santander, Colombia, from the approaches to development planning or territorial development and its relationship with the 2010 disaster. Different ...
    • Políticas públicas y educación superior: análisis conceptual del contexto colombiano 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Paz Montes, Luisa Stella; rueda vera, gerson (Revista Venezolana de GerenciaVenezuela, 2017-11-24)
      El objetivo de este artículo es analizar desde una perspectiva crítica las políticas públicas en educación superior en el contexto colombiano. Se trata de un estudio apoyado en el paradigma histórico hermenéutico y el ...
    • Desplazamiento forzado en Colombia: enfoque de justicia de Amartya Sen 

      Avendaño Castro, William Rodrigo (Revista Academia & DerechoColombia, 2018-05-30)
      El artículo busca contribuir a la reflexión sobre la justicia en torno a las políticas impulsadas por el Estado para superar los efectos del desplazamiento forzado, que no han logrado mejorar las circunstancias de vida de ...
    • Social representations in the interaction with students of the Inga tribes 

      Vilela Govea, Gabriela Elizabeth; Vergel Ortega, Mawency; Paz Montes, Luisa Stella (Revista Logos Ciencia & TecnologíaColombia, 2018-08-01)
      La integración social e inclusión como eje transversal en la educación en Colombia han tenido un desarrollo característico dentro de las prácticas pedagógicas en los distintos niveles educativos. La investigación tuvo como ...
    • Conceptos fundamentales en la relación entre el poder simbólico y la violencia en Colombia 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Alfonso, Óscar Enrique (Revista Academia & DerechoColombia, 2018-08-03)
      Se busca precisar los conceptos necesarios para desarrollar la siguiente hipótesis: En Colombia, las élites del poder simbólico administran los medios de comunicación obedeciendo a una manera particular de concebir la ...
    • Desarrollo de habilidades comunicativas y estilos de aprendizaje VAK. Una experiencia con estudiantes de grado segundo de básica primaria. 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; rueda vera, gerson; ROLON BAUTISTA, TORCOROMA (Revista Logos Ciencia & TecnologíaColombia, 2019-01-20)
      Se muestran los resultados de una intervención realizada a estudiantes del grado segundo de básica primaria de una institución educativa rural del municipio de El Zulia (Colombia) para el desarrollo de habilidades comunicativas ...
    • La importancia de la educación financiera para niños en edad escolar 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Gamboa Peña, Marie Odile; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (Revista EspaciosVenezuela, 2019-01-21)
      Se describen los saberes apropiados por niños en edad escolar respecto de temas básicos financieros. Corresponde a un estudio cuantitativo, no experimental y descriptivo con una muestra de 90 estudiantes de básica primaria ...
    • Incidencia del conflicto armado en la vida de estudiantes universitarios en Colombia 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Gomez Goyeneche, Hector Fernando; Triana Orobajo, Anny Julieth (Educación Y EducadoresColombia, 2019-07-25)
      El objetivo del artículo es reconocer la incidencia del conflicto armado interno colombiano en las decisiones de los universitarios, relacionadas con sus actividades curriculares, de investigación o extensión. La investigación ...
    • Perceptions of the Colombian business sector regarding its role in the post-conflict 

      GONZALEZ MENDOZA, JULIO ALFONSO; Avendaño Castro, William Rodrigo; rueda vera, gerson (Cuadernos De AdministraciónCali - Colombia, 2019-08)
      The objective of this research is to analyze the role of the Colombian business sector in the post-conflict scenario and the construction of peace from the perception of entrepreneurs. It is a study framed in the ...
    • Análisis de la Educación Intercultural en Grupos de Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que Fueron Víctimas del Conflicto Armado 

      Paz Montes, Luisa Stella; rueda vera, gerson; Avendaño Castro, William Rodrigo (Formacion UniversitariaChile, 2019-08)
      Se analiza la forma en que la educación intercultural es asumida por docentes universitarios de la universidad Francisco de Paula Santander de Colombia adscritos a una facultad de ciencias empresariales, frente a una ...
    • Efectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental sobre un grupo de jóvenes infractores 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Parada Trujillo, Abad Ernesto; Casadiego Rivera, Esperanza (Revista CriminalidadColombia, 2019-10-30)
      Esta investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de Reuven Feuerstein sobre un grupo de jóvenes infractores en proceso de ...

      Envíos recientes

      • Portada El concepto de globalización en la jurisprudencia colombiana (2000-2014)

        El concepto de globalización en la jurisprudencia colombiana (2000-2014)

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2015-06-10

        Objetivo: analizar el uso, contenido y alcance del término “globalización” por medio de la jurisprudencia de tres (3) cortes colombianas: Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado. Método: Se realizó una búsqueda sistematizada de sentencias de esas corporaciones entre los años 2000 y 2014 a través de los buscadores disponibles en sus páginas oficiales. En total, se identificaron once (11) sentencias que hacen alusión al término “globalización”: cuatro (4) de la Corte Constitucional y siete (7) de la Corte Suprema de Justicia; no se encontraron para ese período, sentencias del Consejo de Estado que aborden el tema. Conclusiones: no existe una concepción homogénea en la interpretación del término “globalización” en la jurisprudencia en Colombia y su uso y alcance se encuentra ligado más a una perspectiva de naturaleza económica, sin que se le otorgue un específico alcance en el ámbito jurídico

        LEER

      • Portada Educación y globalización: una visión crítica

        Educación y globalización: una visión crítica

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2015-12-14

        Este artículo aborda un tema de total vigencia para la educación: las relaciones existentes entre educación y globalización desde una visión crítica. Por lo que explora y analiza el papel de las escuelas frente a la globalización y las exigencias que trae consigo. Para el logro de este objetivo, se consultaron diversas fuentes de información que permitieron, primero, definir la naturaleza y el alcance de la globalización como discurso y proceso; y segundo, explorar las relaciones entre globalización y educación, las exigencias y el impacto desde un paradigma crítico; pues se enfatiza en la necesidad de convertir las escuelas en verdaderos espacios de socialización política, que hagan frente a los efectos negativos de la globalización y las manifestaciones de poder que se tejen en la misma.

        LEER

      • Portada Mediaciones y Competencias ciudadanas en la juventud

        Mediaciones y Competencias ciudadanas en la juventud

        ...

        Rolón, Blanca | 2015-12-21

        Esta investigación tiene como objeto comprender los discursos que los docentes evidencian en su práctica pedagógica para el desarrollo de las competencias ciudadanas en los estudiantes de la educación básica primaria, como el campo de la investigación donde se observa en los descansos, que la agresividad se manifiesta en las discusiones rutinarias de los estudiantes, poniendo en evidencia la falta de control de emociones por parte de niños y jóvenes que reaccionan con violencia ante cualquier situación que les signifique amenaza de sus intereses. La investigación adopta un carácter cualitativo, centrada en una metodología hermenéutica, que permite preguntar por los comportamientos de los estudiantes frente a determinadas situaciones problémicas y de convivencia al interior de la institución educativa. Se tomó como categorías los ámbitos de los estándares de Competencias Ciudadanas formulados por el Ministerio de Educación Nacional: Convivencia y paz; Participación y responsabilidad democrática y Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

        LEER

      • Portada La gestión ambiental en las pymes del sector arcilla en Cúcuta y su área metropolitana.

        La gestión ambiental en las pymes del sector arcilla en Cúcuta y su área metropolitana.

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2016-01-01

        Este artículo evalúa la gestión ambiental de las pequeñas y medianas empresas del sector arcilla presentes en el municipio de San José de Cúcuta y su área metropolitana. Para ello, se aplicó una encuesta a cuarenta empresas ubicadas en los municipios de Cúcuta, El Zulia, Villa del Rosario y Los Patios. La información recolectada se refirió a los instrumentos, las acciones y la gestión ambiental desarrollada por estas organizaciones. En su conjunto, los resultados se analizaron a través del componente de gestión ambiental del Modelo de Modernización para la Gestión de las Organizaciones. Se concluye que si bien las empresas presentan buenos indicadores en cada una de las variables, se deben exigir acciones preventivas y correctivas en aspectos como ruido, departamento de gestión ambiental, tratamiento de residuos sólidos, emisiones atmosféricas, ciclo de vida del producto, optimización de procesos y selección y uso de materias primas.

        LEER

      • Portada Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela

        Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2016-07-07

        Se analiza las relaciones entre ciudadanía, política y educación, y a partir de ello, se propone un modelo para la formación de ciudadanos en la escuela, para la formación de la ciudadanía que incluye: propósitos de la enseñanza, papel de los contenidos en este proceso, formas para llevar a cabo enseñanza - aprendizaje y evaluación del aprendizaje.

        LEER

      • Portada Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta

        Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2017-03-01

        El objetivo de esta investigación es analizar los factores de calidad educativa en algunas escuelas de Cúcuta. Se trata de un estudio cualitativo de tipo descriptivo no experimental transeccional en el que participaron docentes y directivos docentes de 29 instituciones educativas públicas. Para la recolección de la información, se diseñó una matriz de evaluación de la calidad educativa según la literatura dispuesta y la selección de variables implementadas en otros modelos específicos de evaluación de la calidad educativa. Además, se realizaron jornadas pedagógicas con 10 instituciones educativas en las que participaron directivos docentes y docentes, y el registro de las contribuciones de los docentes permitió complementar la información contenida en el instrumento diligenciado. Los hallazgos demuestran que las instituciones educativas evaluadas se han focalizado en aspectos administrativos y técnicos, y en la formulación de documentos e informes, pero han dejado a un lado temas importantes, como la praxis y reflexión pedagógica, la escritura y la lectura, la formación ciudadana, el currículo, el proceso de enseñanza-aprendizaje y las prácticas innovadoras y científicas. En consecuencia, se invita a replantear la visión de calidad en la educación para que se supere la visión que reduce la escuela a informes y documentos, trasladándose la misma a la práctica pedagógica y lo que ello implica.

        LEER

      • Portada Dificultades en la escritura académica y funciones cognitivas: revisión de estudios

        Dificultades en la escritura académica y funciones cognitivas: revisión de estudios

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2017-03-07

        El objetivo de este artículo es analizar algunas de las dificultades de la escritura académica en el nivel de postgrado reportadas en determinados estudios en el marco del concepto de las funciones cognitivas desarrollado por Reuven Feuerstein y otros trabajos que permiten evidenciar la posible relación entre estos dos fenómenos. Para ello, se exploró el marco conceptual de las funciones cognitivas y las operaciones mentales con base en la teoría de Feuerstein, et al. (1994), posteriormente se hizo una síntesis las dificultades descritas por Carlino (2007), Slafer (2009) y Hernández (2009), para establecer, finalmente, evidencias de la relación entre funciones cognitivas y dificultades en la escritura académica. Los resultados muestran que las diferentes dificultades evidenciadas en los procesos de escritura en el postgrado tienen su fuente en las deficiencias cognitivas presentadas en cada fase del acto mental (entrada, elaboración, salida). Se concluye que las dificultades en la escritura académica registradas en los estudios tienen un vínculo estrecho con funciones cognitivas de las fases de elaboración y salida del pensamiento, aunque estas se asocian a la fase de entrada.

        LEER

      • Portada La investigación formativa en las prácticas docentes de los profesores de un programa de contaduría pública

        La investigación formativa en las prácticas docentes de los profesores de un programa de contaduría pública

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2017-06-26

        El artículo analiza el papel y la dinámica de la investigación formativa en las prácticas docentes de un grupo de profesores adscritos al Programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander, de la ciudad de Cúcuta, Colombia. Para el cumplimiento del objetivo, se hace un estudio empírico-analítico de naturaleza correlacional con una muestra de 60 docentes del programa de contaduría pública. Se utiliza una encuesta estructurada, la cual fue sometida a validez de contenido por pares expertos y a confiabilidad estadística. Los resultados demuestran 75 relaciones significativas de un total de 144. En conclusión, los sujetos que participan en el estudio demuestran que pocas prácticas docentes se realizan en función de la investigación formativa.

        LEER

      • Portada La investigación formativa en las prácticas docentes de los profesores de un programa de contaduría pública

        La investigación formativa en las prácticas docentes de los profesores de un programa de contaduría pública

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2017-06-26

        El artículo analiza el papel y la dinámica de la investigación formativa en las prácticas docentes de un grupo de profesores adscritos al Programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander, de la ciudad de Cúcuta, Colombia. Para el cumplimiento del objetivo, se hace un estudio empírico-analítico de naturaleza correlacional con una muestra de 60 docentes del programa de contaduría pública. Se utiliza una encuesta estructurada, la cual fue sometida a validez de contenido por pares expertos y a confiabilidad estadística. Los resultados demuestran 75 relaciones significativas de un total de 144. En conclusión, los sujetos que participan en el estudio demuestran que pocas prácticas docentes se realizan en función de la investigación formativa.

        LEER

      • Portada New approaches to planning and development: the case of Gramalote, Norte de Santander, Colombia

        New approaches to planning and development: the case of Gramalote, Norte de Santander, Colombia

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2017-08-30

        This paper analyzed the territorial planning of Gramalote in Norte de Santander, Colombia, from the approaches to development planning or territorial development and its relationship with the 2010 disaster. Different approaches to development planning were reviewed from the literature available and in the light of these perspectives; a phenomenological-hermeneutical study with a qualitative approach of descriptive and documental level was carried out, by turning to municipal development plans for the 2004-2007, 2008-2011 and 2012-2015 periods which were the subject of analysis. The results show that Gramalote’s territorial planning has been inadequately carried out before and after the 2010 disaster, since it has been supported by an economic perspective characterized by sectoriality and the inability to respond effectively to the main territorial problems of environmental order. The next development plans are expected to take into account unattended factors from previous years, given the experienced lived by its inhabitants.

        LEER

      • Portada Políticas públicas y educación superior: análisis conceptual del contexto colombiano

        Políticas públicas y educación superior: análisis conceptual del contexto colombiano

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2017-11-24

        El objetivo de este artículo es analizar desde una perspectiva crítica las políticas públicas en educación superior en el contexto colombiano. Se trata de un estudio apoyado en el paradigma histórico hermenéutico y el enfoque cualitativo. La investigación es de nivel descriptiva y para el desarrollo del objetivo se ha hecho un rastreo de información documental y legal que se analiza desde una postura crítica. En primer lugar, se hace un acercamiento al concepto de políticas públicas y a las políticas educativas de educación superior en América Latina, para luego abordar el contexto colombiano a partir de la Política Pública en Educación Superior presentada en el año 2014 por parte del Concejo Nacional de Educación Superior. Se concluye que la política pública para la educación superior en Colombia está caracterizada por ser sectorial y excluir de su diseño la participación de la sociedad civil, los grupos de interés y actores beneficiarios.

        LEER

      • Portada Desplazamiento forzado en Colombia: enfoque de justicia de Amartya Sen

        Desplazamiento forzado en Colombia: enfoque de justicia de Amartya Sen

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2018-05-30

        El artículo busca contribuir a la reflexión sobre la justicia en torno a las políticas impulsadas por el Estado para superar los efectos del desplazamiento forzado, que no han logrado mejorar las circunstancias de vida de quienes lo atraviesan; siendo necesario dar una nueva perspectiva a esta situación. Para ello, se analiza el fenómeno desde el enfoque de Justicia de Amartya Sen, tomando los conceptos de capacidad y oportunidad lo que develó la presencia del asistencialismo político y económico y la ausencia de oportunidades reales para acceder a los derechos y libertades fundamentales. El enfoque metodológico del presente estudio corresponde al tipo cualitativo. Dado que el presente artículo es de tipo reflexivo, se permite la subjetividad del autor para interpretar una situación a la luz de la teoría. En este caso, se realizó una revisión a profundidad de la literatura de Amartya Sen con el fin de realizar un análisis de la justicia y su relación con las políticas de atención a las personas en situación de desplazamiento.

        LEER

      • Portada Social representations in the interaction with students of the Inga tribes

        Social representations in the interaction with students of the Inga tribes

        ...

        Vilela Govea, Gabriela Elizabeth | 2018-08-01

        La integración social e inclusión como eje transversal en la educación en Colombia han tenido un desarrollo característico dentro de las prácticas pedagógicas en los distintos niveles educativos. La investigación tuvo como propósito llegar a la comprensión de las prácticas pedagógicas y las representaciones sociales que emergen en el aula y fuera de ella por docentes y estudiantes universitarios pertenecientes a la tribu Inga, en torno al desarrollo de las Competencias Ciudadanas. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo sustentada en el método etnográfico hermenéutico, herramienta válida para la comprensión de los significados dados en un momento histórico. Categorías emergentes se enmarcan en los ámbitos de los estándares de Competencias Ciudadanas formulados por el Ministerio de Educación Nacional, convivencia y paz; participación y responsabilidad democrática y pluralidad, identidad y valoración de las diferencias, así mismo emergen categorías en vivienda, roles en la comunicación, trabajo. Conclusión: educación para la vida, la preservación de la salud y la naturaleza, es familia emergente asociada a la convivencia, comunicación, la transferencia de conocimiento y de la sociedad en la interacción con estudiantes de tribu Inga.

        LEER

      • Portada Conceptos fundamentales en la relación entre el poder simbólico y la violencia en Colombia

        Conceptos fundamentales en la relación entre el poder simbólico y la violencia en Colombia

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2018-08-03

        Se busca precisar los conceptos necesarios para desarrollar la siguiente hipótesis: En Colombia, las élites del poder simbólico administran los medios de comunicación obedeciendo a una manera particular de concebir la Modernidad; lamentablemente, esta subordinación conceptual tiende más a perpetuar la violencia que se vive en el país, que a facilitar su comprensión. En la introducción, se analiza la hipótesis y se establece el lugar de este artículo en el proyecto de investigación que genera. El artículo se compone de dos partes. La primera precisa el concepto de “Violencia” referido; la segunda, realiza un estudio crítico sobre los conceptos de “Poder simbólico” y “Propiedad pública”; definiciones clave en la interpretación que la Sociología de la comunicación ha desarrollado de la Modernidad desde finales del siglo xx, poco antes que se consolidaran los canales privados de televisión en Colombia. El artículo se concentra en identificar los problemas metodológicos que surgen al formular esta hipótesis de orden trans-disciplinar en el ámbito de la “Irenología”.

        LEER

      • Portada Desarrollo de habilidades comunicativas y estilos de aprendizaje VAK. Una experiencia con estudiantes de grado segundo de básica primaria.

        Desarrollo de habilidades comunicativas y estilos de aprendizaje VAK. Una experiencia con estudiantes de grado segundo de básica primaria.

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2019-01-20

        Se muestran los resultados de una intervención realizada a estudiantes del grado segundo de básica primaria de una institución educativa rural del municipio de El Zulia (Colombia) para el desarrollo de habilidades comunicativas atendiendo a los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico (VAK). La investigación se enmarca en el paradigma histórico hermenéutico-interpretativo, el enfoque cualitativo y un diseño investigación-acción. Participaron 13 estudiantes en edades comprendidas entre los 7 y 10 años. Se empleó como instrumento una prueba inicial y final de valoración del estilo de aprendizaje predominante. Los resultados muestran una mejora significativa en las habilidades comunicativas de los escolares al compararse la prueba inicial y final con posterioridad a una intervención efectuada sobre el grupo.

        LEER

      • Portada La importancia de la educación financiera para niños en edad escolar

        La importancia de la educación financiera para niños en edad escolar

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2019-01-21

        Se describen los saberes apropiados por niños en edad escolar respecto de temas básicos financieros. Corresponde a un estudio cuantitativo, no experimental y descriptivo con una muestra de 90 estudiantes de básica primaria de una institución educativa pública. Se utilizó una encuesta validada mediante juicio de expertos que incluyó temas financieros básicos internacionalmente aceptados. Se observan escasos conocimientos de los participantes en los temas financieros y se recomiendan mejoras curriculares para la inclusión de este campo en la formación.

        LEER

      • Portada Incidencia del conflicto armado en la vida de estudiantes universitarios en Colombia

        Incidencia del conflicto armado en la vida de estudiantes universitarios en Colombia

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2019-07-25

        El objetivo del artículo es reconocer la incidencia del conflicto armado interno colombiano en las decisiones de los universitarios, relacionadas con sus actividades curriculares, de investigación o extensión. La investigación se sustenta en el paradigma empírico analítico y el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y descriptivo. Se diseñó un cuestionario a partir de entrevistas previas a personal de los departamentos de Bienestar Universitario, de dos universidades seleccionadas; y se aplicó a una muestra intencionada de 684 estudiantes. Aunque el conflicto incide en algunas decisiones sobre actividades académicas o proyectos de investigación de los universitarios, no está presente de manera significativa en la reflexión y las actividades académicas de las universidades.

        LEER

      • Portada Perceptions of the Colombian business sector regarding its role in the post-conflict

        Perceptions of the Colombian business sector regarding its role in the post-conflict

        ...

        GONZALEZ MENDOZA, JULIO ALFONSO | 2019-08

        The objective of this research is to analyze the role of the Colombian business sector in the post-conflict scenario and the construction of peace from the perception of entrepreneurs. It is a study framed in the empirical-analytical paradigm and the quantitative approach. The research has an explanatory level and non-experimental design. A questionnaire was used as a tool that was applied to 200 companies, from the main cities of Colombia, belonging to the commercial, services, manufacturing and financial sectors. The main findings show that entrepreneurs are willing to participate in post-conflict from different mechanisms, although there is a lack of knowledge of most of these. Likewise, employers’ concerns about the scope of their participation in the post-conflict are evident, which allows concluding the need for the State to establish clearly and precisely the linkage of the private sector in the process, and the ways of articulating the institutional activity with the possible

        LEER

      • Portada Análisis de la Educación Intercultural en Grupos de Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que Fueron Víctimas del Conflicto Armado

        Análisis de la Educación Intercultural en Grupos de Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que Fueron Víctimas del Conflicto Armado

        ...

        Paz Montes, Luisa Stella | 2019-08

        Se analiza la forma en que la educación intercultural es asumida por docentes universitarios de la universidad Francisco de Paula Santander de Colombia adscritos a una facultad de ciencias empresariales, frente a una población estudiantil afectada por el conflicto armado. Se consideraron cuatro variables: conocimiento sobre educación intercultural, políticas institucionales, aspectos de consideración de los docentes en términos de multiculturalidad y prácticas de educación intercultural. Se aplicó una encuesta a un grupo de 105 docentes y 420 estudiantes apoyada en el paradigma empírico-analítico, el enfoque cuantitativo y un diseño no experimental/descriptivo. Los resultados muestran que los docentes no tienen un conocimiento claro en torno a la educación intercultural ni de las particularidades socio-culturales de los estudiantes. Se concluye que lo ideal sería reunir esfuerzos para reconocer todas las características de la población culturalmente diversa y reconocer las adecuaciones en materia de políticas, currículo y pedagogía para hacer coherente las acciones dentro del aula, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

        LEER

      • Portada Efectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento  Instrumental sobre un grupo de jóvenes infractores

        Efectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental sobre un grupo de jóvenes infractores

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2019-10-30

        Esta investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de Reuven Feuerstein sobre un grupo de jóvenes infractores en proceso de resocialización de la Fundación El Faro del municipio de San José de Cúcuta, Colombia. Corresponde a un estudio cualitativo de nivel descriptivo enmarcado en la orientación epistemológica del paradigma interpretativo. En el estudio participaron diez jóvenes en proceso de resocialización con diversas características y limitaciones; para la intervención y recolección de información se utilizaron los instrumentos de relaciones virtuales, comparaciones y relaciones espaciales del PEI junto al diario de campo. Los resultados presentados desde la perspectiva cualitativa muestran un conjunto de cambios en las estructuras cognitivas de los jóvenes sujetos a intervención, es decir, sobre las funciones cognitivas y las operaciones mentales, aunque algunos factores limitaron la mediación como el consumo de sustancias psicoactivas y el ambiente del centro de rehabilitación. La evidencia permite concluir que son significativas las potencialidades del programa cognitivo y la Experiencia de Aprendizaje Mediado -EAM- como se señalan en otros estudios sobre los diferentes ámbitos de aplicación de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca