ABF. Maestría en Educación Matemática
Envíos recientes
-
Estrategias metacognitivas para la solución de problemas matemáticos en cuarto grado del colegio camilo torres sede la inmaculada
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de Cúcuta:Maestría en Educación Matemática, 2023)La presente investigación cualitativa, de tipo investigación-acción en el aula, tuvo como objetivo diseñar estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la solución de problemas en el pensamiento numérico de los ... -
Diseño de software "viaje por la geometría" según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado noveno
(Universidad Francisco de Paula SantanderUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2020)La Geometría ha generado un impacto a nivel; siendo una asignatura donde el estudiante aprende las formas, estructuras, analiza sus relaciones, sus características y visualiza el espacio como un aspecto importante del ... -
El software geogebra para la enseñanza de los polígonos en estudiantes de cuarto grado
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2023)El método de investigación del proyecto se fundamentó en el enfoque mixto, ya que se consideró relevante tener en cuenta características del paradigma cuantitativo y cualitativo, con el cual se diagnosticaron los conocimientos ... -
Desarrollo de una app para fortalecer la resolución de problemas que involucranel pensamiento aleatorio en estudiantes de grado décimo
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2023)El presente trabajo de investigación se plantea como objetivo diseñar una App para el mejoramiento de la competencia resolución de problemas que involucran el pensamiento aleatorio de los estudiantes de grado décimo del ... -
Bandas, niñeces e inteligencias múltiples y su incidencia, la enseñanza-aprendizaje de la matemática
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2023)La incidencia de las bandas, niñeces e inteligencias múltiples en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del grado 5º del Colegio La Salle de Cúcuta, es un enfoque pedagógico que busca enriquecer y ... -
La didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico en la educación media
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2023)La incorporación de GeoGebra como recurso pedagógico ofrece una valiosa oportunidad para enriquecer la enseñanza de la geometría y la métrica, conociendo que GeoGebra es una herramienta interactiva que combina elementos ... -
Propuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombia
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2023)El propósito de esta investigación es aportar una propuesta u opción pedagógica a partir de la perspectiva del docente sobre la enseñanza de la matemática, en la práctica escolar de la educación básica. Metodológicamente, ... -
Evaluación de los recursos tecnológicos para la enseñanza de las ecuaciones lineales en estudiantes de grado noveno
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2023)El proyecto evalúa el impacto de los recursos tecnológicos en la enseñanza de las ecuaciones lineales en 28 estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, en el municipio de Sardinata. ... -
La lúdica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numérico
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2023)La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de primer semestre, de Licenciatura de Matemáticas, de la Universidad Francisco de Paula Santander de la ... -
El uso del conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido como una estrategia en el aprendizaje de la factorización de expresiones algebraicas
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2023)El presente estudio pretende analizar el Conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido TPACK (Techno logical Pedagogical Content Knowledge) como estrategias didácticas a partir de las competencias matemáticas en el ... -
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento y nivelación de competencias matemáticas en estudiantes del grado sexto
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)La investigación plantea desarrollar un plan de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento y nivelación de competencias matemáticas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Filo El Gringo, municipio ... -
Estrategia pedagógica basada en un enfoque polya y en la herramienta tecnológica: micro bit para el fortalecimiento del razonamiento matemático
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2023)Esta investigación se trata de fortalecer el razonamiento matemático a través del uso de la herramienta tecnológica micro bit, basado en un enfoque Pólya, ejecutado en la I.E. Horacio Olave Velandia, sede Versalles del ... -
Influencia de la técnica didáctica "método de caso" en el desarrollo de la competencia resolución de problemas en los estudiantes del grado quinto de la zona de frontera.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)Esta investigación pretende analizar la influencia de la técnica didáctica "método de casos" en el desarrollo de la competencia, resolución de problemas, definida por Pólya en cuatro pasos o fases: comprender el problema, ... -
Transposiciones geométricas de las interpretaciones cartográficas perceptuales como estrategia pedagógica para el diseño en arquitectura
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)Un proyecto arquitectónico debe cumplir con muchas variables de diseño, entre ellas, la función o sistema organizativo que permite el orden lógico de las distintas actividades que se desarrollarán dentro y fuera del mismo, ... -
Herramientas virtuales como estrategias pedagógicas en matemáticas
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)En el manejo de estrategias pedagógicas, el problema a la que se ha enfrentado la educación en Colombia, es que los profesores en su mayoría se rehúsan a incorporar e inspirar sus prácticas desde la transformación digital ... -
Las matemáticas, sus estrategias de enseñanza y el imaginario social que estas generan en los docentes de la I.E. concentración de desarrollo rural de la gabarra.
(Universidad Francisco de Paula Santander,Facultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)En la presente investigación se pretendió develar los Imaginarios sociales que tienen los docentes respecto a las estrategias educativas para la enseñanza de las matemáticas en la I.E. Concentración de Desarrollo Rural de ... -
Cajatri-estrategia didáctica hacia la comprensión lectora y resolución de problemas trigonométricos a través del método heurístico de polya
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)Esta investigación tiene como objetivo diseñar la estrategia didáctica Cajatri asumiendo para su implementación, el denominado Método de Pólya, que permite, la consolidación de estas competencias; particularmente para la ... -
Actividades didácticas fundamentadas en la práctica docente para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de 8 grado de secundaria de la institución educativa Eduardo Cote Lamus, municipio de La Esperanza Norte de Santander
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)Desarrollar el pensamiento en los sujetos desde tempranas edades, es y debe ser una de las bases fundamentales de la actuación del sistema educativo, pues desde aquí cada uno adquirirá la capacidad para poder resolver los ... -
Diseño de herramientas didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado octavo
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2023)El presente estudio tiene como propósito aplicar herramientas didácticas para fortalecer el pensamiento numérico en los estudiantes de grado Octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, desde esta ... -
Incidencia de los proyectos pedagógicos de aula en el aprendizaje de las operaciones concretas en estudiantes con discapacidad cognitiva
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)Cualquiera que sea el contexto o el nivel educativo, las matemáticas deben ser impartidas bajo un enfoque inclusivo, entendiendo que cada niño aprende a su propio ritmo. Cuanto más válida esta afirmación si se trata de ...