Transposiciones geométricas de las interpretaciones cartográficas perceptuales como estrategia pedagógica para el diseño en arquitectura
Trabajo de grado - Maestría
2021
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
Un proyecto arquitectónico debe cumplir con muchas variables de diseño, entre ellas, la función o sistema organizativo que permite el orden lógico de las distintas actividades que se desarrollarán dentro y fuera del mismo, así como también de una propuesta formal innovadora, donde se evidencien geometrías que cumplan con la proporción y estructuras que se apoyan en operaciones matemáticas simples para que sus resultados puedan tener mayor precisión. Este proceso creativo que debe realizar un estudiante de arquitectura puede llegar a ser frustrante, debido a que no siempre surge con facilidad las ideas, las formas, las respuestas acordes con las necesidades y los tiempos requeridos; es por esto que la presente investigación propone una estrategia pedagógica apoyada primeramente en la percepción realizada del contexto inmediato, de la ciudad, de sus dinámicas, de sus formas, de su historia, de las condiciones y características que la hacen única, con el fin de ser reconocida visual, vivencial, experiencial y reflexivamente, para ser plasmada en cartografías que desde la aplicación de lógicas de la forma se puedan llevar a la producción de geometrías complejas partiendo de lo bidimensional hasta su conformación de geometrías tridimensionales.