ABF. Maestría en Educación Matemática
Envíos recientes
-
Proceso de aprendizaje de la matemática desde la perspectiva de la neuroeducación en la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2018)El propósito de esta investigación es generar un constructo teórico en el proceso de aprendizaje de las matemáticas desde la perspectiva desde la neuroeducación de la Universidad Francisco de Paula Santander. Este estudio ... -
Geometrización de indicadores urbanos como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias en estudiantes de arquitectura (Archivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2018)La presente investigación da importancia de las prácticas pedagógicas con nuevas metodologías que faciliten la producción de proyectos arquitectónicos a partir del análisis de datos urbanos actualizados, desarrollando ... -
Estrategias lúdicas pedagógicas para desarrollar competencias matemáticas para optimizar las pruebas saber 9° en zona de conflicto (Archivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2018)La presente investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Monseñor Sarmiento Peralta, ubicada en el corregimiento de Las Mercedes del municipio de Sardinata, Norte de Santander tuvo como objetivo diseñar una ... -
Éxito escolar, su impacto en las relaciones interpersonales de la i.e. sagrado corazón de Jesús (Archivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2018)Los estudiantes que son excelentes en su rendimiento académico enfrentan retos y dificultades asociados a las relaciones sociales que desarrollan al convivir dentro del ámbito escolar. En estudios similares se encuentran ... -
Condiciones de vulnerabilidad del contexto socioeducativo de la región del Catatumbo que inciden en el aprendizaje de la matemática en el centro educativo rural el campanario del municipio de Abrego
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)En el siguiente trabajo de grado se determina las condiciones de vulnerabilidad socioeducativa que inciden en el aprendizaje de las matemáticas, en estudiantes, para conocer esos factores negativos que dificultan el ... -
Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)En la elaboración de la presente investigación se dispuso como objetivo general: Explicar cuáles son los aportes de la Clínica Matemática al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de primaria del ... -
Campings matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en centros educativos rurales
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)En la sociedad actual, donde los sujetos ameritan nuevas perspectivas de enseñanza, se amerita que los profesionales de la docencia se enfoquen en la planificación y puesta en práctica de estrategias y actividades didácticas ... -
Matemchess: maleta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones, fracciones y lógica matemática usando como herramienta el juego del ajedrez
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)La presente investigación didáctica, está enfocada en la didáctica de enseñar matemáticas con recursos del ajedrez y nace de la necesidad de formar a los estudiantes para crear saberes en base a la información existente ... -
Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)Este proyecto tiene como propósito determinar las debilidades y fortalezas que exhiben los estudiantes de décimo grado de una institución educativa de carácter privado al momento de resolver problemas algebraicos. Se adopta ... -
El error algebraico en los procesos evaluativos del área de matemática en estudiantes de ingeniería
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2020)Los procesos evaluativos constituyen momentos donde el profesor revisa, básicamente los errores de los estudiantes. En este sentido, esta investigación presentó como objetivo analizar el error algebraico en los procesos ... -
El comic como estrategia pedagógica para incentivar el pensamiento y razonamiento matemático en la juventud
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2020)El presente trabajo planteó como objetivo general crear el comic como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias matemáticas, en la juventud. esta investigación se realiza mediante el paradigma positivista ... -
Inteligencia emocional y estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza del álgebra
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2020)La presente investigación buscó hacer uso de las TIC como herramienta didáctica y se propuso como objetivo general evaluar una estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza de álgebra en estudiantes de grado ... -
Desarrollo de la competencia argumentativa en filosofía y matemáticas, a través del modelo toulmin en estudiantes del grado 10 del i e Raimundo Ordóñez Yáñez del municipio de Lourdes Norte de Santander
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2020)En este trabajo de investigación formuló como objetivo general determinar el desarrollo de la competencia argumentativa en filosofía y matemáticas, a través del Modelo Toulmin, en estudiantes del grado décimo de la Institución ... -
Estrategias pedagógicas mediadas por la pizarra digital interactiva para el aprendizaje del cálculo integral en ciencias básicas
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2020)El presente proyecto esta basado en el desarrollo de estategias educativas para fomentar el aprendizaje del cálculo integral en estudiantes del segundo semestre de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de ... -
Discalculía y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de educación básica primaria en la institución educativa “San Francisco de Sales” de Cúcuta
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2020)El estudio se enfoca en considerar las debilidades en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de educación básica primaria en la Institución Educativa “San Francisco de Sales “de Cúcuta, enfatizando en estudiantes ... -
Método heurístico de polya en el proceso de solución de problemas de áreas y volúmenes de figuras geométricas y solidos
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2020)Se Analiza la incidencia que tiene el método algorítmico heurístico de George Polya, en el proceso de resolución de problemas de áreas, volumen de figuras geométricas y sólidos, en los estudiantes del grado 9° de la I.E. ... -
Modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. una aproximación teórica en educación para niños en situación de discapacidad cognitiva
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2018)El proyecto de investigación enmarcado en la metodología cualitativa y tiene como objeto de estudio generar un modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. Se utiliza el método etnográfico – ... -
Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en el centro educativo rural La Sierra sede Vicente, grado quinto municipio de Abrego. instrumentos utilizados en pretets y postets.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2020)La investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural La Sierra en la sede San Vicente del municipio de Abrego, Norte De Santander, Colombia, con el objetivo general de analizar la influencia de la metodología ... -
Diseño de software “viaje por la geometría” según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado noveno
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2020)La Geometría ha generado un impacto a nivel; siendo una asignatura donde el estudiante aprende las formas, estructuras, analiza sus relaciones, sus características y visualiza el espacio como un aspecto importante del ... -
Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en la institución educativa Santa Bárbara de Abrego, sede: San Rafael, grado cuarto municipio de Abrego
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2020)El presente proyecto desarrollado en la Institución Educativa Santa Bárbara, sede Integrada San Rafael del municipio de Abrego, Norte De Santander, ha sido enfocado en identificar la influencia de la metodología Aprendizaje ...