AEH. Especialización en Práctica Pedagógica: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 161
-
La gamificación como estrategia didáctica utilizada en la práctica docente para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto de educación primaria de la institución educativa colegio San José, Cúcuta.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2022)La comprensión lectora es una habilidad que deben desarrollar los estudiantes a nivel de educación primaria, de tal manera que les permita entender lo que leen y de esta manera interpretar un texto, es por ello que la ... -
Estrategias pedagógicas para la enseñanza del proceso de exportación en el programa de comercio internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander
(Facultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaUniversidad Francisco de Paula SantanderEspecialización en Práctica Pedagógica, 2022)La ausencia de estrategias didácticas donde se ponga en práctica el aprendizaje colaborativo y significativo, así como el desarrollo de habilidades y destrezas hace que los estudiantes de educación superior muestren falencias ... -
Promoción de habilidades interpersonales y sociales a través de estrategias psicopedagógicas en los estudiantes de 3°, 4° y 5° primaria del centro educativo santa Maria siglo XXI
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2022)Los seres humanos son seres sociables, por ende las relaciones interpersonales son parte inherente del mismo, por lo que siempre ha surgido la necesidad de promoverlas, sin embargo, actualmente ha podido evidenciar la ... -
Prácticas institucionales en el manejo de la convivencia, disciplina y la violencia en la institución educativa concentración de desarrollo rural la Gabarra.
(Facultad de Educación, Artes y HumanidadesEspecialización en Práctica Pedagógica, 2020)En la región del Catatumbo, donde la violencia hace parte del diario vivir de la población, nos vemos enfrentados a un gran reto, pues esta barbarie llega a nuestro quehacer docente y afecta directamente el ambiente laboral ... -
Estudio comparativo de tendencias curriculares y ocupacionales de programas académicos de ingeniería ambiental existentes en Colombia y en países del Mercosur 2017-2021.
(Facultad de Educación, Artes y HumanidadesEspecialización en Práctica Pedagógica, 2022)Actualmente, la dinámica entre la sociedad, naturaleza y cultura se encuentra en un constante cambio, haciendo que el rol del ingeniero ambiental sea cada vez más importante en el desarrollo y aplicación de competencias ... -
Estrategia pedagógica para la formación de jóvenes líderes y constructores de paz del movimiento indivisa manent en la pastoral juvenil del distrito lasallista de Bogotá.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2022)La reflexión de las prácticas pedagógicas en torno a la aplicabilidad del plan de formación de los movimientos juveniles en la pastoral social es lo que condujo la investigación desarrollada, en torno al análisis de la ... -
Propuesta curricular de la asignatura electiva de profundización-i para los estudiantes de taller de diseño del programa de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander.
(Facultad de Educación, Artes y HumanidadesEspecialización en Práctica Pedagógica, 2022)La presente propuesta le apuesta al diseño curricular de la asignatura Electiva de Profundización-I para los estudiantes de taller de diseño del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, con ... -
Guía metodológica para la capacitación en pruebas saber pro dirigida a estudiantes de ingeniería agroindustrial - UFPS
(Facultad de Educación, Artes y HumanidadesEspecialización en Práctica Pedagógica, 2021)La presente investigación permitió establecer un documento que sirve de guía metodología para desarrollar estrategias orientadas en capacitaciones con enfoque a resolver preguntas de pruebas Saber Pro. Por lo anterior, se ... -
Incentivar a la población de padres de familia y estudiantes en el favorecimiento de ejercicios motores a través de las prácticas lúdico recreativas para mejorar la calidad de vida del grupo de 7° grado de la institución educativa gimnasio Altair de Sincelejo
(Universidad Francisco de Paula Santander,Facultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2022)El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer las actividades realizadas durante la ejecución del proyecto de educación física y en las prácticas recreativas en la institución educativa gimnasio Altaír de Sincelejo, ... -
Construcción del discurso pedagógico del docente de lengua castellana frente a los ambientes virtuales de aprendizaje, en el colegio de la presentación-Santa Teresa, de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2021)A través de esta investigación de enfoque cualitativo y de tipo crítico-descriptivo, se brinda una interpretación detallada de la forma en la que se construye el discurso del docente de lengua castellana, adaptado a los ... -
Prácticas pedagógicas mediadas por las tic de los instructores en una formación tecnológica del Sena Cúcuta, regional Norte de Santander
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2021)Las Prácticas Pedagógicas mediadas por las TIC como herramienta utilizada por los instructores de la formación tecnológica gestión integrada de la calidad, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional del SENA Cúcuta, ... -
Portal-web como herramienta didáctica para la promoción en salud y autocuidado en niños de 3 a 10 años, en la Clínica Medical Duarte
(Facultad de Educación, Artes y HumanidadesEspecialización en Práctica Pedagógica, 2021)El siguiente artículo ofrece diversas perspectivas desde las cuales se pueden vincular el uso de las TIC dentro de los procesos de afianzamiento de la promoción en salud y autocuidado en la población infantil. El objetivo ... -
Diseño de una estrategia pedagógica para el desarrollo del proceso lector en estudiantes del grado 310, de la institución educativa Camilo Daza sede San Andrés I
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2021)Este trabajo de grado está orientado a "Diseñar una estrategia pedagógica de lectura para los estudiantes del grado 310 de la institución educativa Camilo Daza, sede San Andrés I etapa". Donde se destaca la importancia de ... -
Manejo del lenguaje matemático simbólico para el logro de aprendizaje significativo en los estudiantes de sexto grado
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2021)El propósito de este proyecto es describir el manejo del lenguaje matemático simbólico que exhiben los estudiantes de sexto grado de una institución educativa de carácter privado en el logro de aprendizajes significativos. ... -
Percepción de los docentes de educación inicial del hogar infantil de belén acerca de la práctica pedagógica mediada por tic en tiempos de pandemia en la ciudad de San José de Cúcuta
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2021)Debido a la pandemia (COVID-19) a nivel mundial, el cierre total de instituciones educativas y el aislamiento social con el fin de evitar contagios masivos, generó un cambio abrupto en los docentes acerca del desarrollo ... -
Análisis de estrategias pedagógicas que permitan mitigar la xenofobia hacia los migrantes venezolanos en el asentamiento humano el recreo ubicado en el municipio de Arauca
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2021)La migración a Colombia por los venezolanos se dio debido a la crisis existente en su país, por lo que Colombia al ser país fronterizo abrió sus puertas a los migrantes. Los efectos que trajo consigo la migración son ... -
Las competencias tic en los docentes que orientan el modelo flexible de educativo "aceleración de aprendizaje" en las instituciones educativas de San José de Cúcuta
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2021)La presente investigación está orientada a identificar el nivel de competencias TIC de los docentes que aplican el modelo flexible de educación. Por esta razón, el estudio es de tipo mixto con un enfoque descriptivo, ... -
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Especialista en Práctica Pedagógica
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2020)El presente proyecto se enfoca en diseñar una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad o Necesidades Especiales de Aprendizaje, en el Instituto Adventista de Cúcuta, ... -
Eficacia de las prácticas pedagógicas desde el quehacer del trabajador social en escenarios socioeducativos para la construcción de paz
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2020)El presente proyecto investigativo tuvo como finalidad Caracterizar las prácticas pedagógicas de los trabajadores sociales para la construcción de paz en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero y el Instituto ... -
Formulación del diplomado en educación ambiental con énfasis en cambio climático y gestión del riesgo de desastres
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2021)La presente investigación de enfoque mixto, de tipo descriptivo, permite conocer las necesidades de formación en educación ambiental con énfasis en gestión del riesgo de desastres y cambio climático de los profesores de ...