Listar Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 104
-
Efectos de la gestión forestal en los flujos de nutrientes asociados al ciclo hidrológico en un bosque mediterráneo de Quercus Ilex
(Cuadernos De La Sociedad Española De Ciencias ForestalesValencia, España, 2015-05-27)Las interacciones entre cubierta forestal y agua son complejas ya que afectan a diferentes variables talescomo el reparto de los flujos de agua, la recolección de agua y la calidad de la misma. El crecimiento forestalen ... -
Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC
(Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social ContemporáneoColombia, 2016-01-08)El presente artículo tiene como objetivo brindar un marco de referencia para la reflexión, discusión y orientación de acciones pedagógicas que contribuyan a la integración de las tic en el contexto educativo de manera ... -
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica
(Praxis & SaberColombia, 2016-07-08)Este artículo muestra los resultados de una investigación mayor en instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta sobre competencias TIC y su integración a la práctica pedagógica. El propósito de este avance consistió en ... -
Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería
(Revista CientíficaColombia, 2016-08-31)En el presente estudio se propone evaluar la comprensión de la noción de función y la capacidad de articular distintos registros semióticos para su representación por parte de los estudiantes de nuevo ingreso en la carrera ... -
Modelo de competencias TIC para docentes:Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior
(KatharsisEnvigado, Colombia, 2016-12-20)El presente artículo hace parte de una investigación titulada Las competencias TIC y su integración en la Práctica Pedagógica de los docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander, cuyo propósito consiste en ... -
Encuentros, desencuentros, usos y apropiaciones en el espacio urbano fronterizo colombo-venezolano
(EncuentrosColombia, 2017)El artículo analiza la percepción de la calidad de la vida urbana del centro poblado de la Parada (Villa del Rosario-Colombia, frontera con Venezuela) en función de las características sociodemográficas de sus residentes: género, ... -
Asociación entre la exposición al riesgo biológico y signos y síntomas clínicos en asistentes de laboratorio
(Archivos Venezolanos de Farmacologia y TerapeuticaVenezuela, 2017)La presencia de signos y síntomas en el personal que se encuentra expuesto a riesgo biológico puede pasar desapercibida, siendo éstos, el preámbulo de aparición de una infección laboral de tipo superficial y/o sistémica. ... -
Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas
(Revista De Investigación, Desarrollo E InnovaciónColombia, 2017-02-15)Este artículo analiza los niveles de competencias en el conocimiento y uso del lenguaje matemático que poseen y emplean los estudiantes durante su formación inicial en la carrera de docencia en matemáticas, en una universidad ... -
Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, Colombia
(Universidad Y SaludColombia, 2017-05-04)Objetivo: Analizar los principales discursos sobre investigación formativa presentes en las políticas educativas y las representaciones sociales de actores educativos en el programa académico de Enfermería de la Universidad ... -
Las aulas invertidas: una estrategia para enseñar y otra forma de aprender física
(InventumColombia, 2017-05-20)La implementación de un aula invertida como estrategia para gestionar el aprendizaje de la Física en estudiantes del Colegio Manuel Antonio Rueda Jara, buscó mejorar los desempeños académicos de la asignatura, apoyando ... -
Influencia de los movimientos sacádicos en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Cúcuta
(PsicogenteColombia, 2017-06-05)Objetivo: Determinar si los movimientos sacádicos influyen en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria. Metodología: Se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de 121 estudiantes de básica ... -
Representaciones semióticas alrededor del concepto de función en estudiantes de ingeniería
(Revista Góndola, Enseñanza Y Aprendizaje De Las CienciasBogotá, Colombia, 2017-07-07)Este artículo retoma parte de una investigación cuyo objeto de estudio son las representaciones semióticas en la enseñanza alrededor del concepto de función en el cálculo diferencial. Tiene como objetivo analizar las ... -
Desarrollo de competencias y su relación con el contexto educativo entre docentes de ciencias naturales
(Revista Virtual Universidad Católica Del NorteColombia, 2017-08-17)El objetivo de la investigación descrita en este artículo consistió en analizar la percepción sobre la importancia y el desarrollo de competencias entre docentes que orientan el área de ciencias naturales, tanto en la ... -
Representación semiótica de la noción de función: concepciones de los estudiantes que transitan del colegio a la universidad
(Panorama. Politécnico GrancolombianoColombia, 2017-11-18)Este artículo constituye el reporte de una investigación mayor, cuyo objetivo es evaluar los cambios o modifcaciones en la habilidad de los estudiantes para articular diversos registros de representación semiótica ... -
Currículo y enfoque pedagógico: imaginarios institucionales sobre docencia en una universidad pública en Norte de Santander
(Revista Colombiana De Ciencias SocialesColombia, 2017-12-15)Objetivo: El artículo pretendió comprender los discursos institucionales sobre docencia presentes en las políticas educativas en una universidad pública del Norte de Santander desde dos categorías: currículo y enfoque ... -
Perspectivas actuales de los docentes de Educación Básica y Media acerca de la aplicación de las Competencias Tecnológicas en el aula
(EspaciosVenezuela, 2018)Las TIC a pesar de no haber sido creadas con fines didácticos, se han convertido con el tiempo en poderosas herramientas en el campo de la educación, que las ha incorporado de modo entusiasta y comprometido como contenido ... -
Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela
(EspaciosVenezuela, 2018)El artículo profundiza el análisis sobre el uso de las TIC que hacen los docentes y su integración a los procesos de formación. Analiza las representaciones que tienen los docentes acerca de las competencias necesarias ... -
Dominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas: Un estudio de revisión
(EspaciosVenezuela, 2018)El objetivo del escrito es mostrar cómo se han desarrollado investigaciones sobre el dominio afectivo de docentes en Matemáticas. Se ha hecho un estudio de revisión bibliográfica de las aportaciones científicas que se ... -
Políticas de investigación en educación superior: imaginarios instituidos de una universidad pública en Norte de Santander, Colombia
(EspaciosVenezuela, 2018)El artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que pretendió comprender los discursos institucionales sobre investigación presentes en las políticas educativas en una universidad pública colombiana. ... -
Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media
(Saber, Ciencia Y LibertadColombia, 2018-01-01)El presente artículo analiza el nivel y atributos de competencias TIC en el marco del modelo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia; para ello se creó un instrumento con base en sus descriptores de competencias. ...