dc.contributor.advisor | Mora García, José Pascual | |
dc.contributor.author | Rivera Botello, Javier Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2025-03-25T16:27:35Z | |
dc.date.available | 2025-03-25T16:27:35Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9293 | |
dc.description.abstract | Este proyecto decolonizante surge como iniciativa para abordar los paradigmas y narrativas hegemónicas impuestas por el norte global colonizante de la cultura del consumo y replantear la acción ambiental en los docentes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Santo Ángel como punto de reflexión en la relación Ser humano/Naturaleza para contribuir en la mitigación de las acciones antrópicas por la preservación y conservación del entorno natural asumiendo pedagogías biocéntricas se desarrollaron propuestas pedagógicas como: un Taller Sensorial Biocéntrico, el Reflexionar Configurativo de la Práctica Pedagógica y el Conversar Alterativo. Se logró generar procesos de concienciación de los derechos de la naturaleza, permitiendo abrir espacios de reflexión, diálogo y acción en torno a la importancia del equilibrio del consumo humano y la interdependencia con los sistemas naturales. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 9 1 Descripción del problema 13 1.1 Título 13 1.2 Descripción del problema 13 1.3 Planteamiento del Problema 18 1.4 Formulación del problema 22 1.5 Objetivos 22 1.5.1 Objetivo General 22 1.5.2 Objetivos específicos 22 1.6 Justificación 23 1.7 Delimitación 25 2 Referente teórico 27 2.1 Antecedentes 27 2.1.1 Ámbito Internacional 27 2.1.2 Ámbito Nacional 29 2.1.3 Ámbito Regional 31 2.2 Marco teórico 33 2.3 Marco Conceptual 37 2.4 Marco Legal 39 3 Metodología 43 3.1 Tipo de Investigación y Enfoque 43 3.2 Tipo de investigación y enfoque 43 3.3 Población y Muestra 3.4 Técnicas a instrumentos 3.4.1 Revisión Documental 3.4.2 Taller pedagógico 3.4.3 Reflexionar configurativo 3.4.4 Conversar Alterativo 4 Resultados 4.1 Aproximar el enfoque biocéntrico a las prácticas pedagógicas de los docentes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Santo Ángel. 4.2 Reflexionar configurativo de las prácticas pedagógicas de los docentes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Santo Ángel. 4.3 Conversar alterativo sobre el enfoque biocéntrico en la conceptualización de la relación Ser humano / Naturaleza de los docentes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Santo Ángel. 5 Conclusiones 6 Recomendaciones Referencias Anexos 43 44 44 44 44 45 48 48 54 69 71 77 81 87 | spa |
dc.format.extent | 150 páginas. ilustraciones. 9.987 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=e7cd5d97f486f096e890fc48d5fc9183 | spa |
dc.title | Enfoque biocéntrico y práctica pedagógica: una propuesta para fomentar la acción ambiental en la institución educativa santo ángel | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Práctica Pedagógica | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Practica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque biocéntrico | spa |
dc.subject.proposal | Practica decolonizante | spa |
dc.subject.proposal | Acción ambiental | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | PPPU V00056/2024 | |
dc.contributor.jury | Marha Isabel, Monzalve | |
dc.contributor.jury | Sarmiento Castro, Alberto | |