Habilidades psicosociales en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Juan Pablo I
Trabajo de grado - Maestría
2023
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
La investigación se enfoca en detectar conductas perturbadoras en estudiantes de quinto grado en la Institución Educativa Juan Pablo I, en Cúcuta, Norte de Santander. Estas conductas pueden impactar negativamente el desarrollo pedagógico de profesores y reflejar la falta de habilidades psicosociales en los alumnos. El reconocimiento de estos comportamientos entre los educandos es cruciales para tomar medidas que impulsen su desarrollo social y procesos formativos integrales. El estudio incluyó cuatro grupos de quinto grado, observando dentro y fuera del aula con una lista de verificación de 19 elementos para identificar conductas y evaluar habilidades psicosociales. También se realizaron entrevistas con los docentes a cargo. Los resultados mostraron conductas disruptivas como burlas, lenguaje inapropiado, falta de concentración y dificultades en expresión verbal. Hubo también comportamientos de maltrato físico y verbal en menor medida, junto con baja tolerancia a la frustración y limitada capacidad de escucha. Estos hallazgos evidencian carencias en habilidades esenciales de los niños.