Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.advisorSepúlveda Riveros, Nohema
dc.contributor.authorRojas Sarmiento, Henry Alfonso
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:04Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8924
dc.description.abstractLa investigación se enfoca en detectar conductas perturbadoras en estudiantes de quinto grado en la Institución Educativa Juan Pablo I, en Cúcuta, Norte de Santander. Estas conductas pueden impactar negativamente el desarrollo pedagógico de profesores y reflejar la falta de habilidades psicosociales en los alumnos. El reconocimiento de estos comportamientos entre los educandos es cruciales para tomar medidas que impulsen su desarrollo social y procesos formativos integrales. El estudio incluyó cuatro grupos de quinto grado, observando dentro y fuera del aula con una lista de verificación de 19 elementos para identificar conductas y evaluar habilidades psicosociales. También se realizaron entrevistas con los docentes a cargo. Los resultados mostraron conductas disruptivas como burlas, lenguaje inapropiado, falta de concentración y dificultades en expresión verbal. Hubo también comportamientos de maltrato físico y verbal en menor medida, junto con baja tolerancia a la frustración y limitada capacidad de escucha. Estos hallazgos evidencian carencias en habilidades esenciales de los niños.spa
dc.description.tableofcontents1. El problema 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Descripción del problema Formulación del Problema Objetivo General Objetivos específicos Justificación del problema 2. Marco teórico 2.1. 2.2. Antecedentes Bases teóricas 2.2.1. Teoría del Aprendizaje Social 2.2.2. Teoría de las inteligencias múltiples 2.2.3. Teoría de psicología Constructivista 2.3. Marco conceptual 2.3.1. Competencias ciudadanas 2.3.2. Habilidades para la vida 2.3.3. Habilidades sociales 2.3.4. Conductas disruptivas 2.4. Marco contextual 2.4.1. Símbolos institucionales 14 14 19 19 19 19 22 22 29 29 30 32 33 33 35 37 38 42 43 2.4.2. Misión 45 2.4.3. Visión 2.4.4. Filosofía institucional 2.4.5. Fundamentos pedagógicos 2.5. 2.6. 2.7. Marco Legal Glosario Categorización 3. Metodología 3.1. Tipo de investigación 3.2. Población 3.3. Participantes 3.4. Técnicas e instrumentos para la recolección de información 3.5. Procesamiento de la información 4. Resultados y discusiones 4.1. Identificación de conductas disruptivas. 4.2. Habilidades para la Vida 5. Propuesta 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias bibliográficas 45 45 46 47 49 50 53 53 54 54 55 57 59 59 72 85 88 90 91 Anexos 104
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent156 páginas. ilusstraciones, (Trabajo completo) 3.164 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390793 .pdf
dc.titleHabilidades psicosociales en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Juan Pablo Ispa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAguila-Carralero, C.A. y Linares-Izaguierre, D. (2020). La habilidad escuchar: fundamentos para su desarrollo en los docentes de la Educación Superior. ROCA- Revista científicoeducacional de la provincia Granma ,16, 1356-1367. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8372416.pdf
dcterms.referencesAguilar-Maya, T. (2007). Bullying. Factores de riesgo y consecuencias clínicas. Curso virtual interdisciplinario a distancia. Salud mental, Psicología y psicopatología del niño, el adolescente y su familia. Disponible en: https://psicoadolescencia.com.ar/docs/2/final21.pdf
dcterms.referencesAldiolo-Zapiola, C.M. (2009). La negociación. Un enfoque transdisciplinario con específicas referencias a la negociación laboral. 4ª. Edición. Montevideo: OIT/Cintefor. 496 p.
dcterms.referencesAlmaraz-Fermoso, D.; Coeto-Cruzes, G. y Camacho-Ruiz, E.J. (2019). Habilidades sociales en niños de primaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10 (19), 191206. DOI: http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.706
dcterms.referencesAranda-Romo, M.G. y Caldera-Montes, J.F. (2018). Gamificar el aula como estrategia para fomentar habilidades socioemocionales. Revista educ@rnos, 8 (31) , 41-66. https://acortar.link/pZpfsA
dcterms.referencesArratíbel-Siles, M.L. (2012). El temperamento y el desarrollo de las habilidades sociales en la prevención de la psicopatología infantil. [Tesis Doctoral en Psicología Clínica y de la Salud]. Universidad Autónoma de Barcelona.
dcterms.referencesAyala-Carrillo, M.R. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai, 11, (4), 493509. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596036.pdf
dcterms.referencesBarbabosa, R. (2021). La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura. Boletín.
dcterms.referencesBetancur-Yepes, K.J. y Álvarez-Sánchez, M.P. (2021). Influencia del entorno familiar en el desarrollo de habilidades sociales de los niños y niñas del grado de preescolar del Colegio San José de Las Vegas, sede Medellín. [Trabajo de grado para optar por el título de Licenciatura en Pedagogía Infantil]. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dcterms.referencesCabrera-Supliguicha, P y Ochoa-Briones, K. (2010). Estudio del impacto de las Conductas Disruptivas en niños y niñas dentro del aula de clases. [Tesina de Licenciatura en Psicología Educativa en la especialización Educación Básica]. Universidad de Cuenca.
dcterms.referencesCalle-Calle, O.J. (2017). Análisis de caso: “Causas del incumplimiento de las tareas escolares en el octavo año de educación general básica de la unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac”. [Trabajo de grado para la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación]. Universidad Politécnica Salesiana – Sede Cuenca.
dcterms.referencesCañas-Betancur, D.C. y Hernández-Sánchez, J. (2019). Comunicación asertiva en profesores: diagnóstico y propuesta educativa. Praxis & Saber, 10 (24), 143-165. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8936
dcterms.referencesCastañeda-Rojas, G. (2010). La violencia verbal en el aula: análisis del macroacto de amenaza. Enunciación, 16 (1), 58-69. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4782206.pdf
dcterms.referencesCastellaro, M. y Dominino, M. (2011). El proceso colaborativo en niños de escolaridad inicial y primaria. Una revisión de trabajos empíricos. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13 (2), 119-145. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80220774007
dcterms.referencesColomo, E. y Domínguez-Martín, R. (2015). Definiendo Identidades: el “Canciograma” como Herramienta Metodológica de Autoconocimiento. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13 (2), 131-146. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55138743007
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Artículos 44, 45, 64, 67, 70 y 79. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991 N° 85. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucionpolitica
dcterms.referencesContini de González, N. (2009). Las habilidades sociales en la adolescencia temprana: perspectivas desde la Psicología Positivista. Psicodebate, (9), 45-64. Disponible en: https://doi.org/10.18682/pd.v9i0.407
dcterms.referencesContreras-Solis, G.C. (2010). La carencia afectiva intrafamiliar en niños y niñas de cinco a diez años. [Tesina para la obtención del título en Licenciatura en Psicología Educativa en la especialidad de Educación Básica]. Universidad de Cuenca.
dcterms.referencesDe la Peña-Olvera, F. y Palacios-Cruz, L. (2011). Trastornos de la conducta disruptiva en la infancia y adolescencia: diagnóstico y tratamiento. Salud Mental, 1 (34); 421-427. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018533252011000500005
dcterms.referencesDecreto 1278 de 2002 [Presidencia de la República]. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Bogotá, D. C., 19 de junio de 2002. D.O. No. 44.840. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesDecreto 1290 de 2009 [Presidencia de la República]. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá, D. C., 16 de abril de 2009. D.O. No. 47.322. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
dcterms.referencesDecreto 1860 de 1994 [Presidencia de la República]. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá, D.C., 3 de agosto de 1994. D.O. No. 41.480. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86240_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesDecreto 3011 de 1997 [Presidencia de la República]. Por el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., 19 de diciembre de 1997. D.O. No. 43.202. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1507319
dcterms.referencesDelgado-Luna, F.L. y Alarcón-Barcia, L.A. (2022). Aprendizaje basado en proyecto y su aplicación para el desarrollo de habilidades para la vida. Revista Científica Mundo Recursivo, 5 (2), 128-148. Disponible en: https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/88
dcterms.referencesDelgado-Ruiz, K. y Barcia-Briones, M.F. (2020). Familias disfuncionales y su impacto en el comportamiento de los estudiantes. Polo del Conocimiento, Ed. 53, 5, (12), 419-433. DOI: 10.23857/pc.v5i12.2064
dcterms.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162167. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200750572013000300009&lng=es&tlng=es.
dcterms.referencesDíaz-Rodríguez, M. (2011). Habilidades de Comunicación para la Vida Cotidiana. 1 Ed. 73 p. ISBN 978-99964-874-0-8.
dcterms.referencesDíaz-Sanjuán, L. (2011). La Observación. Textos de apoyo didáctico. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. 1 Ed. 29 p. Disponible en: https://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_ Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf
dcterms.referencesEscobar, J. y Bonilla-Jimenez, F. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9 (1), 51-67.
dcterms.referencesFlacó, R.; Marzo, J.C. y Piqueras, J.A. (2020). La covitalidad como factor protector ante problemas interiorizados y exteriorizados en adolescentes españoles. Psicología Conductual, 28 (3), 393-413. Disponible en: https://www.behavioralpsycho.com/producto/la-covitalidad-como-factor-protector-anteproblemas-interiorizados-y-exteriorizados-en-adolescentes-espanoles/
dcterms.referencesFlores-López, O. (2015). La Participación de los Estudiantes en el aula como factor determinante para mejorar la calidad de los aprendizajes. Estudio sobre la importancia que le otorgan los profesores y estudiantes de Enseñanza Media del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle a la Participación en el aula. [Tesis para optar por el grado de Magíster en Gestión y Dirección Educacional]. Universidad Alberto Hurtado.
dcterms.referencesFlorez-Huertas, N.E. (2019). La lúdica como estrategia para identificar y minimizar el uso de vocabulario soez en los estudiantes de grado 6° del Colegio Marruecos y Molinos Institución Educativa Distrital. [Trabajo de grado para optar por el título de especialista en Pedagogía de la Lúdica]. Fundación Universitaria Los Libertadores.
dcterms.referencesFuster-Guillen, D.E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
dcterms.referencesGarcía-Bacete, F.J., Sureda-García, I., & Monjas-Casares, M. I. (2010). El rechazo entre iguales en la educación primaria: Una panorámica general. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(1), 123–136. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/92121
dcterms.referencesGarcía-Calvente, M.M. y Mateo-Rodríguez, I. (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Atención Primaria, 25, (3), 181- 186. Disponible en: http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/5+Aten+Primaria+2000.+Gru po+Focal+Dise$C3$B1o+y+Practica.pdf
dcterms.referencesGarcía-Fernández, C.M.; Herruzo-Cabrera, F.J. y Raya-Trenas, A.F. (2015). Temor a hablar en público en una muestra de estudiantes universitarios españoles. Ansiedad y Estrés, 21, (23), 157-167. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/304826042_TEMOR_A_HABLAR_EN_PUBL ICO_EN_UNA_MUESTRA_DE_ESTUDIANTES_UNIVERSITARIOS_ESPANOLES/ citation/download
dcterms.referencesGarcía-Rodríguez, G.; Givaduan-Moreno, M.E.; Ramírez-Hernández, M.; Valdez-Arellano, E.I. y Pick-Steiner, S. (2017). El cuidado de la salud como semilla para el desarrollo: experiencia de un programa basado en habilidades para la viday reducción de barreras psicosociales. Acta de Investigación Psicológica, 7, 2647-2657. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.06.002.
dcterms.referencesGonzález-Araya, M.N. y Quesada-Campos, L. (2014). El desarrollo de habilidades para la vida en la educación carcelaria: una alternativa dialéctica. Pensamiento Actual, 14 (22), 123139. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamientoactual/article/view/17784
dcterms.referencesGordillo, F.; Mestas, L.; Salvador, J.; Pérez, M.A.; Arana, J.M. y López, R.M. (2015). Diferencias en el Reconocimiento de las Emociones en Niños de 6 A 11 Años. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358941542004
dcterms.referencesGrande de Prado, M. y Abella-García, V. (2010). Los juegos de rol en el aula. TESI- Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11, (3), 56-84. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2010/201021093004.pdf
dcterms.referencesHernández-Perdomo, J.E.; López-Leal, R.S. y Caro, O. (2018). Desarrollo de la empatía para mejorar el ambiente escolar. Educación y Ciencia, 21, 217-244. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/download/9407/7854/2 8755
dcterms.referencesHerrán-Hincapié, A.M (2014). El uso del lenguaje soez como elemento de interacción social entre los jóvenes de la institución educativa técnico industrial multipropósito. [Trabajo de grado para optar por la Maestría en Educación]. Universidad ICESI.
dcterms.referencesHusserl, E. (1989). The Phenomenology of Internal Time-Consciousness. En D. Carr (Ed.), The Philosophy of Edmund Husserl (pp. 75-106). Oxford University Press.
dcterms.referencesInstitución Educativa Juan Pablo I. (2020). Proyecto Educativo Institucional. San José de Cúcuta, Norte de Santander.
dcterms.referencesJaramillo-Marín, P.E. (2019). La burla y la exclusión afectan a los preadolescentes víctimas, agresores o testigos. Mejorar la educación: aprendizajes desde la investigación educativa. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/339215702_La_burla_y_la_exclusion_afectan_ a_los_preadolescentes_victimas_agresores_o_testigos
dcterms.referencesJurado de los Santos, P. y Justiniano-Domínguez, M.D. (2015). Las conductas disruptivas y los procesos de intervención en la educación secundaria obligatoria. Revista Boletín Redipe, 4 (12), 26–36. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/302
dcterms.referencesLau, G.G. (2015). Efectos psicológicos de los sobre nombres (apodos) en la etapa escolar: Colegio República de Argentina (estudio de caso). Revista Humanismo y Cambio Social, 6 (3), 19-27. Disponible en: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/93/88
dcterms.referencesLeón, C. (2016). Habilidades sociales en función del estatus sociométrico: un estudio de la adolescencia. Psicología y Educación: Presente y Futuro, 1387-1395. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/63951
dcterms.referencesLey 1029 de 2006. Por la cual se modifica el artículo 14 de la Ley 115 de 1994. Bogotá, D. C. 12 de junio de 2006. D. O. No 46.299. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles101500_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Santafé de Bogotá, D.C., 8 de febrero de 1994. D.O. No. 41214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
dcterms.referencesLey 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Bogotá, D. C. 21 de diciembre de 2001. D. O. No 44.654. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesLópez-Restrepo, C.F. (2011). Competencias Ciudadanas. Documento de formación Docente. Programa Colombiano de formación para la Reintegración. ISBN: 978-958-8586-23-6. Bogotá D. C., Colombia.
dcterms.referencesLópez-Sánchez, I. y Hernández-Fernández, E. (2013). El diálogo “Habilidades para la Vida - Resiliencia”, una ojeada desde el acontecer docente educativo. EduSol, 13 (42), 1-12. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748681001.pdf
dcterms.referencesMacías, M.A. (2002). LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS. Psicología desde el Caribe, 10, 2738. Universidad del Norte. Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301003
dcterms.referencesMadrid-Valdivieso, J. (2015). Papel de la risa y el humor en la enseñanza y aprendizaje: Explicaciones neurofisiológicas. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación. 5, (2), 41-55. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/4676/467646280003.pdf
dcterms.referencesMantilla-Uribe, B.P.; Hakspiel-Plata, M.C., Guerrero-Parra, NC, Niño-Bautista, L, MantillaHernández, LC, y Cárdenas-Herrera, M. S. (2016). Efectividad del proceso de formación de escolares de 32 colegios públicos en habilidades psicosociales y hábitos saludables en Engativá-Bogotá D.C. Aquichan. 16(4), 462-472. Doi: 10.5294/aqui.2016.16.4.5
dcterms.referencesMarfull-Jensen, M.; Flanagan, T.D. y Cornejo, C.O. (2013). Desarrollo de habilidades para la vida: promoción de la autodeterminación en jóvenes con discapacidad. Revista Iberoamericana de Educación, (63), 51-62. DOI:10.35362/rie630500
dcterms.referencesMartínez-Pertuz, K.; Olivo-Escalona, M. y Herrera-Martínez, A.M. (2015). Tratamiento y prevención de la atención dispersa a través de Herramientas digitales en estudiantes de transición de la Institución Educativa José de la Vega de la ciudad de Cartagena. [Proyecto de grado para optar por el título de Licenciatura en Pedagogía Infantil]. Universidad del Tolima en convenio con la Universidad de Cartagena.
dcterms.referencesMelero, J.C. (2012). Habilidades para la vida: una estrategia para promover la salud y el bienestar infantil y adolescente. Global Education Magazine. Disponible en: http://www.globaleducationmagazine.com/habilidades-para-la-vida-una-estrategia-parapromover-la-salud-el-bienestar-infantil-adolescente/
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible!. Revolución Educativa Colombia Aprende. Colombia.
dcterms.referencesMojonero-Román, M. (2019). El abordaje de la tolerancia a la frustración en Educación Primaria: una propuesta de intervención. [Trabajo Fin de Grado Magisterio en Educación Primaria]. Universidad Zaragoza.
dcterms.referencesOliva-Ruiz, P. (2010). Las habilidades sociales como moduladoras del estrés laboral en el ejercicio profesional de la fisioterapia: un estudio comparativo entre profesionales y alumnos de la provincia de Cádiz. [Tesis de Doctorado en Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte]. Universidad de Cádiz.
dcterms.referencesOlivos-Aguayo, X. (1998). Entrenamiento en habilidades sociales para la integracion psicosocial de inmigrantes. Migraciones, 3, 169-193. Disponible en: https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/4822
dcterms.referencesParra-Espitia, L. E.; Cardona-Isaza, A. J.; Toro-Veléz, S.; Torres-Escobar, G. A.; MartínezCorrea, R.; Morales Arrieta, D. M. y De Salvador, G. I. (2021). Habilidades para la vida. Aproximaciones conceptuales. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/702_Habilidades_para_la_vida_Aprox imaciones_conceptuales.pdf
dcterms.referencesRodríguez, A. y Paterna, C. (2016). Programa de intervención psicosocial y educativa en habilidades sociales y género con adolescentes de etnia gitana. Psicología y Educación: Presente y Futuro. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/64440
dcterms.referencesRuiz-López, P.M.; Chérrez-Padilla, J.G. y Guzmán-Hallo, B.M. (2019). La Escuela: Los estados de ánimo depresivos en los educandos. Revista de Comunicación de la SEECI, 48, 1-16. http://doi.org/10.15198/seeci.2019.48.1-16
dcterms.referencesSesma-Pardo, E. (2017). Análisis del discurso de un grupo de adolescentes con trastorno de conducta tras haber participado en el entrenamiento en Habilidades Psicosociales de Terapia Dialéctica Conductual: una investigación cualitativa de la efectividad de la intervención psicoterapéutica. [Tesis de Doctorado en Neurociencias]. Universidad del País Vasco.
dcterms.referencesTangarife-Ahumada, J.A., Romero-Carrillo, R.A. y Garzón-Lasprilla, J.A. (2010). Crisis de 102 autoridad en el aula en el Colegio Robert Owen en cuarto ciclo de educación (grados octavo y noveno). [Tesis de grado para optar por el título de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales]. Universidad La Gran Colombia.
dcterms.referencesTobón-Cañas, N.; Céspedes, G.; Silva, D.; Londoño, L.; Giralso, L.M. y Cruz, N. (2013). “Psicología constructivista”: el efecto del lenguaje en la determinación del psiquismo y la práctica psicoterapéutica. Revista Humanismo y Sociedad, 1, 133-143. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7083556#:~:text=En%20ese%20contex to%2C%20el%20constructivismo,interacci%C3%B3n%20en%20los%20escenarios%20s ociales.
dcterms.referencesTorres-Estela, J.M. y Piscoya-Ramírez, C.A. (2014). Inteligencia emocional y desarrollo de las primeras habilidades sociales en sexto grado. UCV-HACER: Revista De Investigación y Cultura, 3 (2), 22-29. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5472513
dcterms.referencesUribe-Franco, Y.P. (2015). Disciplina en el aula y conductas disruptivas en los grados 3° y 4° de la Institución Educativa Liceo Juan C. Rocha de Ibagué – Tolima. [Trabajo de grado de Maestría en Educación]. Universidad del Tolima.
dcterms.referencesVanegas-Farfano, M.; González-Ramírez, M. y Cantú-Guzmán, R. (2016). Regulación del estrés y emociones con actividades gráficas y narrativa expresiva. Revista de Psicología, 34 (2), 293-312. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337846349004
dcterms.referencesVelásquez-Fernández, A. (2014). Intervención en habilidades para la vida con un enfoque pedagógico crítico en estudiantes de artes circenses de la ciudad de Cali. Revista de psicología GEPU, 5 (1), 52-96. Disponible en: https://revistadepsicologiagepu.es.tl/INTERVENCI%D3N-EN-HABILIDADES-PARALA-VIDA-CON-UN-ENFOQUE-PEDAGOGICO-CR%CDTICO-EN-ESTUDIANTESDE-ARTES-CIRCENSES-DE-LA-CIUDAD-DE-CALI.htm
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembHabilidades psicosocialesspa
dc.subject.lembHabilidades para la vidaspa
dc.subject.lembComportamiento disruptivospa
dc.subject.lembPráctica Pedagógica.spa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00281/2023spa
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider
dc.contributor.juryAngarita Sánchez, Ana Helena
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)