Show simple item record


Pedagogical practice and ICT competences: attributes and levels of integration in teachers in primary and secondary educational institutions

dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.date.accessioned2021-11-10T21:15:58Z
dc.date.available2021-11-10T21:15:58Z
dc.date.issued2018-01-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/862
dc.description.abstractEl presente artículo analiza el nivel y atributos de competencias TIC en el marco del modelo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia; para ello se creó un instrumento con base en sus descriptores de competencias. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, no experimental, transversal descriptivo. La muestra fue aleatoria simple probabilística y estuvo conformada por 255 docentes de 16 instituciones educativas de educación básica del municipio de Cúcuta, Colombia. El análisis buscó los promedios más altos y bajos entre las variables de estudio. Los resultados muestran que los docentes solo llegan a alcanzar el momento integrador en las competencias pedagógicas, pero en el resto de las dimensiones solo llegan al momento de exploración evidenciando el promedio más bajo en las competencias investigativas.spa
dc.description.abstractThis article analyzes an instrument created around the guidelines of competence descriptors of the National Authority of Education (MEN) of Colombia and the level and attributes of ICT competencies. This study took a quantitative approach rather than the experimental, cross- sectional descriptive one. The random sample was simple probabilistic and consisted of 255 teachers from 16 basic education educational institutions in the municipality of Cucuta city, Colombia. The analysis looked for the highest and lowest averages among the study variables. The results show that teachers reach only the integrating moment in the pedagogical competences, but in the rest of the dimensions they only arrive at the moment of exploration evidencing the lowest average in the investigative competences.eng
dc.format.extent17 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherSaber, Ciencia Y Libertadspa
dc.relation.ispartofSaber, Ciencia Y Libertad ISSN: 1794-7154, 2018 vol:13 fasc: 1 págs: 258 - 274
dc.rightsEste es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) Published by Universidad Librespa
dc.sourcehttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/2090spa
dc.titlePráctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y mediaspa
dc.titlePedagogical practice and ICT competences: attributes and levels of integration in teachers in primary and secondary educational institutionseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesBarrantes, G., Casas, L. M., y Luengo, R. (2011). Obstáculos percibidos para la integración de las TIC por los profesores de Infantil y Primaria en Extremadura. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 39, 83-94.spa
dcterms.referencesBoude, O. y Cárdenas, M. (2016). Cómo empoderar a las instituciones de educación básica en la incorporación de las TIC. Revista Academia y Virtualidad, 9, (2), 27-40. doi: http://dx.doi.org/10.18359/ravi.1862spa
dcterms.referencesCarretero, S., Vuorikari, R. & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use. Luxembourg: Publications Office of the European Union EUR 28558 EN. https://www.doi.org/10.2760/38842spa
dcterms.referencesCorcho, F., Cantú, M., y Ramírez-Martinell, A. (2015). Saberes informacionales de los docentes de secundaria. Revista Q, 10(19). http://dx.doi.org/10.18566/r evistaq.v10n19.a02.spa
dcterms.referencesDelgado, V. J. y Cantú, M. (2016). Saberes informáticos e informacionales en un Grupo de docentes de secundaria una Institución pública en Colombia. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 56. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/674/Edutec_n56_Delgado_Cantuspa
dcterms.referencesEspinosa, V. (2010). Difusión y divulgación de la investigación científica. Idesia (Arica), 28(3), 5-6. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292010000300001spa
dcterms.referencesGamboa, A. A., Montes, A. J. & Hernández, C. A. (2018). Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela. Revista ESPACIOS, 39(2). Disponible en http://www.revistaespacios.com/a18v39n02/18390202.htmlspa
dcterms.referencesGamboa, A.A., Lago, D. & Hernández, F.H. (Calidad de la docencia universitaria comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en Norte de Santander. Saber Ciencia y Libertad, 11(1), 197-210. http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber.2016v11n1.197210spa
dcterms.referencesGamboa, A. A., Hernández, C. A. y Montes, A. J. (2018). Currículo y enfoque pedagógico: imaginarios institucionales sobre docencia en una universidad pública en Norte de Santander. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 9(1), pp. 46-59. DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.2608spa
dcterms.referencesHernández, C. A.; Arévalo, M. A.; Gamboa, A. A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41 – 69. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.5217.spa
dcterms.referencesINTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Disponible en http://aprende.educalab.es/wp-content/uploads/2017/11/2017_1020_Marco-Común-de-Competencia-Digital-Docente.pdfspa
dcterms.referencesISTE. (2017). ISTE standards for educators. Recuperado de http://iste.org/standardsspa
dcterms.referencesLozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI, 5, 45-47.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación de Chile. (2006). Estándares en tecnología de la información y la comunicación para la formación inicial docente. Recuperado de http://www.oei.es/tic/Estandares.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá.spa
dcterms.referencesMorales-Pacavita, O. (2016). Desarrollo de competencias tecnológicas en docentes. Una mirada desde la Andragogía. quaest. disput, 9 (18), 229-250. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1053/1007spa
dcterms.referencesMoreno, J. J.; García, J. R.; Andrade, H. H.; López, G.; Benavides, P. O. y Hernández, U.; (2013). Evaluación y aprendizajes de una experiencia colombiana de formación docente en TIC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 40, 31- 52. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/444/934spa
dcterms.referencesNiño, O. I. (2013). Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e Informática y de las Especialidades del municipio de Duitama. Educación y ciencia, 16, 53 - 70spa
dcterms.referencesPaz, L. E. y Fierro, Y. del P. (2015). Competencias investigativas en los docentes beneficiados por la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC. Tendencias, 16(1), 175-194. Recuperado de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/2147/2520spa
dcterms.referencesPuerta, C. A. y Granda, A. M. (2015). Reflexiones sobre la apropiación e incorporación del uso de las TIC en el PEI de las instituciones educativas. Revista Reflexiones y Saberes, 3(4), 67-87. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/734/1261spa
dcterms.referencesPulido, D. C.; Nájar, O. y Guesguan, L. G. (2016). Vivamos la innovación de la inclusión de dispositivos móviles en la educación. Praxis y Saber, 7(14), 115 – 140. https://doi.org/10.19053/22160159.5220spa
dcterms.referencesRedecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. EUR 28775 EN. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://www.doi.org/10.2760/159770, JRC107466spa
dcterms.referencesRobalino, M. y Kórner, A. (2005). Experiencias de Formación Docente Utilizando Tecnologías de Información y Comunicación. Santiago de Chile: ORELAC/UNESCO.spa
dcterms.referencesUNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Paris. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345S.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. División de Educación Superior, UNESCO. Recuperado de http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0432/TIC_en_la_formaci%C3%B3n_docente.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO.(2008). Estándares de competencias TIC para docentes. Recuperado de http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdfspa
dcterms.referencesValencia-Molina, T., Serna-Collazos, A. Ochoa-Angrino, S., Caicedo-Tamayo, A. M., Montes-González, J. A. y ChávezVescance, J.D. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Cali: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.identifier.doi10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2090
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 13, No. 1 (2018)spa
dc.relation.citationendpage274spa
dc.relation.citationissue1 (2018)spa
dc.relation.citationstartpage258spa
dc.relation.citationvolume13spa
dc.relation.citesGamboa Suárez, A. A., Hernández Suárez, C. A., & Prada Nuñez, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media: attributes and levels of integration in teachers in primary and secondary educational institutions. Saber, Ciencia Y Libertad, 13(1), 258–274. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2090
dc.relation.ispartofjournalSaber, Ciencia Y Libertadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalDocenciaspa
dc.subject.proposalPractica pedagógicaspa
dc.subject.proposalCompetenceseng
dc.subject.proposalICTeng
dc.subject.proposalTeachingeng
dc.subject.proposalPedagogical practiceeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record