Manejo del lenguaje matemático simbólico para el logro de aprendizaje significativo en los estudiantes de sexto grado
Trabajo de grado - Especialización
2021
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
El propósito de este proyecto es describir el manejo del lenguaje matemático simbólico que exhiben los estudiantes de sexto grado de una institución educativa de carácter privado en el logro de aprendizajes significativos. Se adoptó un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo. Se seleccionó muestra por conveniencia, constituida por (25) estudiantes del grado sexto con edades de (11 - 13) años, a los que se le aplicó un cuestionario compuesto por 12 ítems sobre la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje de la matemática. A nivel general, se encontró un 44 % de los estudiantes encuestados proceden con actitud positiva hacia el aprendizaje de las matemáticas y se encuentran satisfechos con su desempeño académico. Así mismo se aplicó un cuestionario selección múltiple con doce ítems concerniente a simbología básica matemática, a nivel general se encontró que el 31% de los estudiantes investigados manifiestan que experimentan dificultad en la lectura e interpretación de símbolos matemáticos. En cuanto a las fortalezas, resalta que el 56% de los estudiantes encuestados tienen claro la urgente necesidad de la adquisición y dominio del lenguaje matemático que permita la integración de nuevos conocimientos y la mejor comprensión de los ya existentes para que los nuevos sean aún significativos