Show simple item record

dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.date.accessioned2021-11-09T01:48:09Z
dc.date.available2021-11-09T01:48:09Z
dc.date.issued2020-06-14
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/787
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de mate-máticas en educación básica, en su práctica pedagógica. Se analizó la relación entre lo desarrollado en la institución y lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), por medio de un enfoque cualitativo y a partir de un método etnográfico. Los resultados evidencian que en las prácticas pedagógicas de los maestros no prevalecen situaciones problemáticas contextualizadas, por lo cual las clases son rutinarias, poco impactantes y el ambiente del aula se torna inmanejable. Además, no hacen un uso adecuado de los textos educativos y no se evidencia el uso de material educativo, como las herramientas tecnológicas.spa
dc.description.abstractThe objective of this work is to establish the epistemological conceptions of teachers in the area of mathematics in basic education in their pedagogical practice. The relationship between what was developed in the institution compared to that stipulated by the Colombian Ministry of National Education (MEN) was analysed through a qualitative approach, using an ethnographic method. The results show that contextualized problematic situations do not prevail in the pedagogical practices of the teachers, so that the students’ classes are routine, little impactful and the classroom environment becomes unmanageable, they do not have an adequate use of educational texts, and they do not the use of educational material such as technological tools is evident.eng
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherGuillermo De Ockhamspa
dc.relation.ispartofGuillermo De Ockham ISSN: 1794-192X, 2020 vol:18 fasc: págs: 33 - 44
dc.rightsThis work is licensed under CC BY-NC-NDeng
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.sourcehttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/3351spa
dc.titleConcepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAbreu, M. (2017). Compreensão da matemática no uso de símbolos e da gramática. Revista Guillermo de Ockham, 15(1), 51-57. doi: http://dx.doi.org/10.21500/22563202.3190spa
dcterms.referencesAguilar, A., Velandia, Y., Aguilar, C. y Rincón, G. (2017). Gestión educativa: tendencias de las políticas públicas educativas implementadas en Colombia. Revista Perspectivas, 2(2), 84- 94. doi: https://doi.org/10.22463/25909215.1331spa
dcterms.referencesChancusig, J., Flores, G., Venegas, G., Cadena, J., Guaypatin, O. & Izurieta, E. (2017). Utilización de recursos didácticos interactivos a través de las TIC´S en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática. Revista Boletín Redipe, 6(4), 112-134. Recuperado de https://revista.redipe.org/ index.php/1/article/view/229spa
dcterms.referencesDecreto 1421. República de Colombia, Bogotá, Colombia, 29 de agosto de 2017.spa
dcterms.referencesDelgado, M. (2014) La educación básica y media en Colombia: Retos en equidad y calidad. Informe final. Bogotá: Fedesarrollo.spa
dcterms.referencesDenzin, N. (1978). The research acts. A theoretical introduction to sociological methods, New York: Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesFernández, R., Hernández, C., Prada, R. & Ramírez, P. (2018). Dominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas: Un estudio de revisión. Revista Espacios, 39(23), 25. Recuperado de https://www.revistaespacios. com/a18v39n23/a18v39n23p25.pdfspa
dcterms.referencesFurió, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 188-199. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ Ensenanza/article/view/21357spa
dcterms.referencesGamboa, A. (2016). Docencia, investigación y gestión: Reflexiones sobre su papel en la calidad de la educación superior. Revista Perspectivas, 1(1), 81-90. doi: https://doi. org/10.22463/25909215.973spa
dcterms.referencesGodino, J. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina tecnocientífica. Universidad de Granada.spa
dcterms.referencesGodino, J., Batanero, C. & Font, V. (2004). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En Godino, J. (Dir.). Didáctica de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada.spa
dcterms.referencesGuzmán, M. (2006). Para pensar mejor. Desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos. Madrid: Ed. Pirámide.spa
dcterms.referencesGuzmán, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 19-48. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie43a02.pdfspa
dcterms.referencesHernández, C., Prada, R., & Ramírez, P. (2017). Obstáculos epistemológicos sobre los conceptos de límite y continuidad en cursos de cálculo diferencial en programas de ingeniería. Revista Perspectivas, 2(2), 73-83. doi: https://doi. org/10.22463/25909215.1316spa
dcterms.referencesHernández, C., Prada, R. & Gamboa, A. (2019). Conceptions and pedagogical practices on the mathematical processes of teachers. Journal of Physics: Conference Series, 1408, 012009. doi: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1408/1/012009spa
dcterms.referencesHurtado, J. (2000). Retos y alternativas en la formación de investigadores. Caracas: Sypal.spa
dcterms.referencesJiménez, A., Limas, L. & Alarcón, J. (2016). Prácticas pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media. Praxis & Saber, 7(13), 127 - 152. doi: https://doi.org/10.19053/22160159.4169spa
dcterms.referencesMartín, M., Hernández, C., & Mendoza, S. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia. Revista Perspectivas, 2(1), 97-104. DOI: https://doi. org/10.22463/25909215.1282spa
dcterms.referencesMartínez, A. (1990). Teoría Pedagógica Una Mirada Arqueológica de la Pedagogía. Pedagogía y Saberes, 1, 8-14. doi: https:// doi.org/10.17227/01212494.1pys7.13spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en Educación. México, D. F: Trillas.spa
dcterms.referencesMendoza, S., Hernández, C. & Prada, R. (2019). Principios de la argumentación y las prácticas argumentativas en la formación de docentes en matemáticas. Bogotá: Ecoe Ediciones - Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional – MEN & Universidad de Antioquia. (2016). Documento Fundamentación Teórica de los Derechos Básicos de Aprendizaje (V2) y de las Mallas de Aprendizaje para el Área de Matemáticas. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/ files/fundamentacionmatematicas.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional – MEN. (1998). Lineamientos Curriculares para el área de Matemáticas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional – MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Recuperado de https://www. mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional – MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje V2. Recuperado de https://aprende. colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ DBA_Matem%C3%A1ticas.pdfspa
dcterms.referencesOlaya, A., & Ramírez, J. (2015). Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(2), 117-125. doi: https://doi. org/10.21500/22563202.2069spa
dcterms.referencesOrganisation for Economic Cooperation and Development - OECD (2016), Education in Colombia, Reviews of National Policies for Education. Paris: OECD Publishing. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264250604-en.spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO (2015). La educación para todos, 2000-2015: logros y desafíos. Paris.spa
dcterms.referencesPrada, R.; Hernández, C. & Ramírez, P. (2016). Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de ingeniería. Revista Científica, 25, 188-205. doi: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.25.a3spa
dcterms.referencesPrada, R., Hernández, C. & Ramírez, P. (2020). Enseñanza del cálculo diferencial: un análisis de las dificultades en estudiantes universitarios. Bogotá: Ecoe Ediciones - Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dcterms.referencesRockwell, E. (1980). La relación entre etnografía y teoría en la investigación educativa. México: Departamento de Investigaciones Educativas (DIE).spa
dcterms.referencesSierpinska A. & Lerman S. (1996) Epistemologies of Mathematics and of Mathematics Education. In: Bishop A.J., Clements K., Keitel C., Kilpatrick J. & Laborde C. (eds) International Handbook of Mathematics Education, (pp. 827- 876). Dordrecht: Kluwer Academic Publisher.spa
dcterms.referencesStrauss, A. & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesTaylor, S & Bogdan, R. (1994). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidósspa
dcterms.referencesToledo, P. (2002). La adaptación curricular y la programación de aula. En Flexibilidad Curricular en el Marco de la Atención a la Diversidad (pp. 49-68). Sevilla: FETE-UGT.spa
dcterms.referencesVarón, V. & Otalora, Y. (2012). Estrategias de intervención con maestros centradas en la construcción de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias matemáticas. Avances en Psicología Latinoamericana, 30(1), 93-107. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/ apl/article/view/1532spa
dcterms.referencesVesga, G. & Falk, M. (2016). Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas acerca de la matemática, su enseñanza y su relación con la práctica docente. Revista Papeles, 8(16), 11-25. Recuperado de http://revistas.uan.edu.co/index.php/ papeles/article/view/637spa
dcterms.referencesVesga, G. & Falk, M. (2018). Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, (74), 243-267. doi: https://doi. org/10.17227/rce.num74-6909spa
dc.identifier.doi10.21500/22563202.3351
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 18, No. 1 (2020)spa
dc.relation.citationendpage44spa
dc.relation.citationissue1 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage33spa
dc.relation.citationvolume18spa
dc.relation.citesHernández, C. A., Prada, R. & Gamboa, A. A. (2020). Concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica primaria. Rev. Guillermo de Ockham, 18 (1), 33-44. doi: https://doi.org/10.21500/22563202.3351.
dc.relation.ispartofjournalGuillermo De Ockhamspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposaleducación básicaspa
dc.subject.proposalprácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposaleducación matemáticaspa
dc.subject.proposalskillseng
dc.subject.proposalbasic educationeng
dc.subject.proposalpedagogical practiceseng
dc.subject.proposalmathematics educationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record