dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | Aloiso, Audin | |
dc.date.accessioned | 2021-11-09T01:48:09Z | |
dc.date.available | 2021-11-09T01:48:09Z | |
dc.date.issued | 2020-06-14 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/787 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de mate-máticas en educación básica, en su práctica pedagógica. Se analizó la relación entre lo desarrollado en la institución y lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), por medio de un enfoque cualitativo y a partir de un método etnográfico. Los resultados evidencian que en las prácticas pedagógicas de los maestros no prevalecen situaciones problemáticas contextualizadas, por lo cual las clases son rutinarias, poco impactantes y el ambiente del aula se torna inmanejable. Además, no hacen un uso adecuado de los textos educativos y no se evidencia el uso de material educativo, como las herramientas tecnológicas. | spa |
dc.description.abstract | The objective of this work is to establish the epistemological conceptions of teachers in the area of mathematics in basic education in their pedagogical practice. The relationship between what was developed in the institution compared to that stipulated by the Colombian Ministry of National Education (MEN) was analysed through a qualitative approach, using an ethnographic method. The results show that contextualized problematic situations do not prevail in the pedagogical practices of the teachers, so that the students’ classes are routine, little impactful and the classroom environment becomes unmanageable, they do not have an adequate use of educational texts, and they do not the use of educational material such as technological tools is evident. | eng |
dc.format.extent | 12 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Guillermo De Ockham | spa |
dc.relation.ispartof | Guillermo De Ockham ISSN: 1794-192X, 2020 vol:18 fasc: págs: 33 - 44 | |
dc.rights | This work is licensed under CC BY-NC-ND | eng |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. | spa |
dc.source | https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/3351 | spa |
dc.title | Concepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Abreu, M. (2017). Compreensão da matemática no uso de símbolos e da gramática. Revista Guillermo de Ockham, 15(1), 51-57. doi: http://dx.doi.org/10.21500/22563202.3190 | spa |
dcterms.references | Aguilar, A., Velandia, Y., Aguilar, C. y Rincón, G. (2017). Gestión educativa: tendencias de las políticas públicas educativas implementadas en Colombia. Revista Perspectivas, 2(2), 84- 94. doi: https://doi.org/10.22463/25909215.1331 | spa |
dcterms.references | Chancusig, J., Flores, G., Venegas, G., Cadena, J., Guaypatin, O. & Izurieta, E. (2017). Utilización de recursos didácticos interactivos a través de las TIC´S en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática. Revista Boletín Redipe, 6(4), 112-134. Recuperado de https://revista.redipe.org/ index.php/1/article/view/229 | spa |
dcterms.references | Decreto 1421. República de Colombia, Bogotá, Colombia, 29 de agosto de 2017. | spa |
dcterms.references | Delgado, M. (2014) La educación básica y media en Colombia: Retos en equidad y calidad. Informe final. Bogotá: Fedesarrollo. | spa |
dcterms.references | Denzin, N. (1978). The research acts. A theoretical introduction to sociological methods, New York: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Fernández, R., Hernández, C., Prada, R. & Ramírez, P. (2018). Dominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas: Un estudio de revisión. Revista Espacios, 39(23), 25. Recuperado de https://www.revistaespacios. com/a18v39n23/a18v39n23p25.pdf | spa |
dcterms.references | Furió, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 188-199. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ Ensenanza/article/view/21357 | spa |
dcterms.references | Gamboa, A. (2016). Docencia, investigación y gestión: Reflexiones sobre su papel en la calidad de la educación superior. Revista Perspectivas, 1(1), 81-90. doi: https://doi. org/10.22463/25909215.973 | spa |
dcterms.references | Godino, J. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina tecnocientífica. Universidad de Granada. | spa |
dcterms.references | Godino, J., Batanero, C. & Font, V. (2004). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En Godino, J. (Dir.). Didáctica de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada. | spa |
dcterms.references | Guzmán, M. (2006). Para pensar mejor. Desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos. Madrid: Ed. Pirámide. | spa |
dcterms.references | Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 19-48. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie43a02.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Prada, R., & Ramírez, P. (2017). Obstáculos epistemológicos sobre los conceptos de límite y continuidad en cursos de cálculo diferencial en programas de ingeniería. Revista Perspectivas, 2(2), 73-83. doi: https://doi. org/10.22463/25909215.1316 | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Prada, R. & Gamboa, A. (2019). Conceptions and pedagogical practices on the mathematical processes of teachers. Journal of Physics: Conference Series, 1408, 012009. doi: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1408/1/012009 | spa |
dcterms.references | Hurtado, J. (2000). Retos y alternativas en la formación de investigadores. Caracas: Sypal. | spa |
dcterms.references | Jiménez, A., Limas, L. & Alarcón, J. (2016). Prácticas pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media. Praxis & Saber, 7(13), 127 - 152. doi: https://doi.org/10.19053/22160159.4169 | spa |
dcterms.references | Martín, M., Hernández, C., & Mendoza, S. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia. Revista Perspectivas, 2(1), 97-104. DOI: https://doi. org/10.22463/25909215.1282 | spa |
dcterms.references | Martínez, A. (1990). Teoría Pedagógica Una Mirada Arqueológica de la Pedagogía. Pedagogía y Saberes, 1, 8-14. doi: https:// doi.org/10.17227/01212494.1pys7.13 | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en Educación. México, D. F: Trillas. | spa |
dcterms.references | Mendoza, S., Hernández, C. & Prada, R. (2019). Principios de la argumentación y las prácticas argumentativas en la formación de docentes en matemáticas. Bogotá: Ecoe Ediciones - Universidad Francisco de Paula Santander. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional – MEN & Universidad de Antioquia. (2016). Documento Fundamentación Teórica de los Derechos Básicos de Aprendizaje (V2) y de las Mallas de Aprendizaje para el Área de Matemáticas. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/ files/fundamentacionmatematicas.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional – MEN. (1998). Lineamientos Curriculares para el área de Matemáticas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Recuperado de https://www. mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje V2. Recuperado de https://aprende. colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ DBA_Matem%C3%A1ticas.pdf | spa |
dcterms.references | Olaya, A., & Ramírez, J. (2015). Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(2), 117-125. doi: https://doi. org/10.21500/22563202.2069 | spa |
dcterms.references | Organisation for Economic Cooperation and Development - OECD (2016), Education in Colombia, Reviews of National Policies for Education. Paris: OECD Publishing. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264250604-en. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO (2015). La educación para todos, 2000-2015: logros y desafíos. Paris. | spa |
dcterms.references | Prada, R.; Hernández, C. & Ramírez, P. (2016). Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de ingeniería. Revista Científica, 25, 188-205. doi: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.25.a3 | spa |
dcterms.references | Prada, R., Hernández, C. & Ramírez, P. (2020). Enseñanza del cálculo diferencial: un análisis de las dificultades en estudiantes universitarios. Bogotá: Ecoe Ediciones - Universidad Francisco de Paula Santander. | spa |
dcterms.references | Rockwell, E. (1980). La relación entre etnografía y teoría en la investigación educativa. México: Departamento de Investigaciones Educativas (DIE). | spa |
dcterms.references | Sierpinska A. & Lerman S. (1996) Epistemologies of Mathematics and of Mathematics Education. In: Bishop A.J., Clements K., Keitel C., Kilpatrick J. & Laborde C. (eds) International Handbook of Mathematics Education, (pp. 827- 876). Dordrecht: Kluwer Academic Publisher. | spa |
dcterms.references | Strauss, A. & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Taylor, S & Bogdan, R. (1994). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós | spa |
dcterms.references | Toledo, P. (2002). La adaptación curricular y la programación de aula. En Flexibilidad Curricular en el Marco de la Atención a la Diversidad (pp. 49-68). Sevilla: FETE-UGT. | spa |
dcterms.references | Varón, V. & Otalora, Y. (2012). Estrategias de intervención con maestros centradas en la construcción de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias matemáticas. Avances en Psicología Latinoamericana, 30(1), 93-107. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/ apl/article/view/1532 | spa |
dcterms.references | Vesga, G. & Falk, M. (2016). Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas acerca de la matemática, su enseñanza y su relación con la práctica docente. Revista Papeles, 8(16), 11-25. Recuperado de http://revistas.uan.edu.co/index.php/ papeles/article/view/637 | spa |
dcterms.references | Vesga, G. & Falk, M. (2018). Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, (74), 243-267. doi: https://doi. org/10.17227/rce.num74-6909 | spa |
dc.identifier.doi | 10.21500/22563202.3351 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 18, No. 1 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 44 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 33 | spa |
dc.relation.citationvolume | 18 | spa |
dc.relation.cites | Hernández, C. A., Prada, R. & Gamboa, A. A. (2020). Concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica primaria. Rev. Guillermo de Ockham, 18 (1), 33-44. doi: https://doi.org/10.21500/22563202.3351. | |
dc.relation.ispartofjournal | Guillermo De Ockham | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | educación básica | spa |
dc.subject.proposal | prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | educación matemática | spa |
dc.subject.proposal | skills | eng |
dc.subject.proposal | basic education | eng |
dc.subject.proposal | pedagogical practices | eng |
dc.subject.proposal | mathematics education | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |