Concepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básica
Artículo de revista
2020-06-14
Guillermo De Ockham
Colombia
El presente trabajo tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de mate-máticas en educación básica, en su práctica pedagógica. Se analizó la relación entre lo desarrollado en la institución y lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), por medio de un enfoque cualitativo y a partir de un método etnográfico. Los resultados evidencian que en las prácticas pedagógicas de los maestros no prevalecen situaciones problemáticas contextualizadas, por lo cual las clases son rutinarias, poco impactantes y el ambiente del aula se torna inmanejable. Además, no hacen un uso adecuado de los textos educativos y no se evidencia el uso de material educativo, como las herramientas tecnológicas. The objective of this work is to establish the epistemological conceptions of teachers in the area of mathematics in basic education in their pedagogical practice. The relationship between what was developed in the institution compared to that stipulated by the Colombian Ministry of National Education (MEN) was analysed through a qualitative approach, using an ethnographic method. The results show that contextualized problematic situations do not prevail in the pedagogical practices of the teachers, so that the students’ classes are routine, little impactful and the classroom environment becomes unmanageable, they do not have an adequate use of educational texts, and they do not the use of educational material such as technological tools is evident.
Descripción:
Concepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básica.pdf
Título: Concepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básica.pdf
Tamaño: 225.4Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Concepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básica.pdf
Tamaño: 225.4Kb
PDFLEER EN FLIP