• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • English 
    • español
    • English
  • Login
logo acreditacion
  • Colecciones Comunities
  • Autor Authors
  • Título Titles
  • Fecha Dates
  • Materias Subjects
View Item 
  •   DSpace Home
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz - GIESPPAZ
  • View Item
  •   DSpace Home
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz - GIESPPAZ
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource Type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Concepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básica


HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO cc
Prada Nuñez, Raul cc
Aloiso, Audin

Artículo de revista


2020-06-14

Guillermo De Ockham

Colombia

CompetenciasBuscar en Repositorio UFPS
educación básicaBuscar en Repositorio UFPS
prácticas pedagógicasBuscar en Repositorio UFPS
educación matemáticaBuscar en Repositorio UFPS
skillsBuscar en Repositorio UFPS
basic educationBuscar en Repositorio UFPS
pedagogical practicesBuscar en Repositorio UFPS
mathematics educationBuscar en Repositorio UFPS

El presente trabajo tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de mate-máticas en educación básica, en su práctica pedagógica. Se analizó la relación entre lo desarrollado en la institución y lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), por medio de un enfoque cualitativo y a partir de un método etnográfico. Los resultados evidencian que en las prácticas pedagógicas de los maestros no prevalecen situaciones problemáticas contextualizadas, por lo cual las clases son rutinarias, poco impactantes y el ambiente del aula se torna inmanejable. Además, no hacen un uso adecuado de los textos educativos y no se evidencia el uso de material educativo, como las herramientas tecnológicas.
 
The objective of this work is to establish the epistemological conceptions of teachers in the area of mathematics in basic education in their pedagogical practice. The relationship between what was developed in the institution compared to that stipulated by the Colombian Ministry of National Education (MEN) was analysed through a qualitative approach, using an ethnographic method. The results show that contextualized problematic situations do not prevail in the pedagogical practices of the teachers, so that the students’ classes are routine, little impactful and the classroom environment becomes unmanageable, they do not have an adequate use of educational texts, and they do not the use of educational material such as technological tools is evident.
 

http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/787

https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/3351

  • Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz - GIESPPAZ [65]
  • Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA [104]

Descripción: Concepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básica.pdf
Título: Concepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básica.pdf
Tamaño: 225.4Kb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliograficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
‹›
Logo Pie de Página UFPS

Portales Institucionales

  • Divisist
  • Pagos de Egresados y Externos
  • Piagev
  • PDQRS
  • DatarSoft
  • Sistema de Nómina
  • DISERACA

Enlaces de Interés

  • Plan Anticorrupción
  • Proceso de selección
  • Contratación
  • Proceso democrático
  • Derechos pecuniarios
  • Correo Electrónico Institucional
  • Consultorio Jurídico

Contactos

Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
San José de Cúcuta - Colombia
Teléfono (057)(7) 5776655

Solicitudes y correspondencia
Unidad de Gestión Documental
ugad@ufps.edu.co

Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

-->
Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca