Show simple item record


La formación de profesores en Colombia: discursos de los actores educativos sobre el sistema de garantía de calidad

dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.date.accessioned2021-11-08T21:39:03Z
dc.date.available2021-11-08T21:39:03Z
dc.date.issued2020-09-17
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/778
dc.description.abstractThis article shows the results of a qualitative - hermeneutic study that sought to analyze the discourses and perceptions of education actors regarding the quality assurance system in Colombia and its impact on teacher training programs. The results show that the requirements for high quality accreditation of degree courses generate institutional stress and uncertainty in the Faculties of Education.eng
dc.description.abstractEl presente artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo – hermenéutico que pretendió analizar los discursos y las percepciones de actores educativos sobre el sistema de aseguramiento de la calidad en Colombia y su incidencia en los programas de formación de maestros. Los resultados evidencian que los requerimientos para la acreditación de alta calidad de las licenciaturas generan estrés institucional e incertidumbre en las Facultades de Educación.spa
dc.format.extent13 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.publisherEspaciosspa
dc.relation.ispartofEspacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: págs: 229 - 241
dc.rightsThis work is under a Creative Commons Attribution- NonCommercial 4.0 International Licenseeng
dc.sourcehttps://www.revistaespacios.com/a20v41n35/20413518.htmlspa
dc.titleTeacher training in Colombia: discourses of educational actors regarding the system of quality assuranceeng
dc.titleLa formación de profesores en Colombia: discursos de los actores educativos sobre el sistema de garantía de calidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesArias, B. (2017). Historia de vida del maestro rural Alejo García: vocación, aptitudes y valores. España, Málaga: Universidad de Málaga.spa
dcterms.referencesCalvo, G., Lara, D., & García, L. (2004). Un diagnóstico de la formación docente en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (47). https://doi.org/10.17227/01203916.5519spa
dcterms.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos, para la acreditación de programas; pregrado. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdfspa
dcterms.referencesFernández, N. (2017). La lucha simbólica por la educación en la globalización neoliberal, Revista Brasileira de Educação, 22(71). http://dx.doi.org/10.1590/s1413-2478201722717spa
dcterms.referencesFlórez López, J. R. (2016). La política pública de educación en Colombia: gestión del personal docente y reformas educativas globales en el caso colombiano. Revista Academia & Derecho, 7 (13), 309-332. Recuperado de http://190.143.117.169/ojs/index.php/derecho/article/view/131/188spa
dcterms.referencesGadamer, H. G. (1975). Truth and method. New York: Seabury.spa
dcterms.referencesGamboa, A. (2016). Calidad de la educación superior. Pretensiones y realidades institucionales. Bogotá, Colombia: Ecoe.spa
dcterms.referencesGamboa, A., Lago, D., & Hernández, F. (2016). Calidad de la docencia universitaria comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander. Saber, ciencia y libertad, 11(1), 197-210. recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5847004spa
dcterms.referencesIbarra, O. (2009). Saber pedagógico y saber disciplinar ¿convergencia o divergencia?. Revista Paideia Surcolombiana, (15), 90-98.spa
dcterms.referencesMachuca C. (2018). Paula Factores que impidieron la acreditación de las licenciaturas de la corporación universitaria iberoamericana durante el periodo 2010-2016 (Tesis de Maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Colombia.spa
dcterms.referencesMartínez, A., Unda, M. & Mejía, M. (2002). El Itinerario del Maestro: De Portador a Productor De saber Pedagógico. En: Veinte Años del Movimiento Pedagógico. Entre Mitos y Realidades. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial magisterio.spa
dcterms.referencesMartínez, J., Tobón, S. & Romero, A. (2017) Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación Educativa. 17 (73). Recuperado de http://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/2017/73/Innovacion_Educativa_73.pdf#page=80spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2006). Ciencia y arte en la investigación cualitativa. México: Trillasspa
dcterms.referencesMEN. (2015). Naturaleza y retos de las Escuelas Normales Superiores. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política (1ª ed.). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacionalspa
dcterms.referencesNassbaum, M. C. (2016). Educación para el lucro, educación para la libertad. Nómadas, (44), 13-25, 13-25. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121- 75502016000100002&script=sci_abstract&tlng=ptspa
dcterms.referencesOCDE, O. (2016). OECD Employment Outlook 2016. Organisation for Economic Co-operation and Development. Recuperado de https://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/oecd-science-technology-andinnovation-outlook-2016/korea_sti_in_outlook-2016-71-enspa
dcterms.referencesRicoeur, P. (1987). Freud: una interpretación de la cultura. México: Siglo Veintiuno Editores.spa
dcterms.referencesRodríguez, W. Z. (201). Una perspectiva acerca de la investigación y la docencia universitaria en Colombia. ENClave Social, 4(1), 10-26. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1411/1/947-2762-1-PB.pdfspa
dcterms.referencesSáenz, J. (1992). El saber pedagógico en Colombia 1926-1938. Revista Educación y Pedagogía, 8-9, 111-123. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5680/5100spa
dcterms.referencesSaldarriaga, O. (2006). Pedagogía, conocimiento y experiencia: notas arqueológicas sobre una subalternización. Nómadas, 25, 98-108. Recuperado de https://www.ucentral.edu.co/images/editorial/nomadas/docs/nomadas_25_2_d_pedagogia_conocimient o_y_experiencia.pdfspa
dcterms.referencesSánchez, L. (2003). La vocación entre los aspirantes a Maestro. Educación XIII (6). Recuperado de www.redaluc.org/articulo.oa?id=706/70600608spa
dcterms.referencesSánchez, S., Méndez, S., Toro, A., Correa, J. (2017). Representaciones sobre el ejercicio de la docencia en contextos de vulnerabilidad de profesores de ciencias sociales en práctica. Recuperado de http://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/12915spa
dcterms.referencesStrauss, A. L., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesTascón, V. L. O. (2016). El docente del nivel inicial: retos para la formación profesional y continua. Educación y Humanismo, 18(30), 107-122. https://doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1325spa
dcterms.referencesUribe, A. (2014). Percepción del modelo de acreditación por alta calidad de programas universitarios en Colombia. Reporte preliminar de investigación. Revista Gestión y estrategia, 45, 109-120. Recuperado de http://148.206.79.158/handle/11191/2610spa
dcterms.referencesVasco, C., Barrera, M. & Parra, N. (2004). De la teoría a la práctica en la formación de maestros en ciencias y matemáticas en Colombia, Revista de la Educación Superior, 33(130). Recuperado de http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/index.htmlspa
dcterms.referencesZapata, G., & Tejeda, I. (2009). Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior. Consideraciones y proposiciones. Calidad en la Educación, (31), 192-209. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n31.168spa
dc.coverage.countryColombia
dc.publisher.placeVenezuelaspa
dc.relation.citationeditionVol. 41, No. 35 (2020)spa
dc.relation.citationendpage241spa
dc.relation.citationissue35 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage229spa
dc.relation.citationvolume41spa
dc.relation.citesGAMBOA-SUÁREZ, A. A., HERNÁNDEZ-SUÁREZ, C. A. y PRADA-NÚÑEZ, R. (2020). Teacher training in Colombia: discourses of educational actors regarding the system of quality assurance. Espacios, 41(35), Artículo 18. https://www.revistaespacios.com/a20v41n35/a20v41n35p18.pdf
dc.relation.ispartofjournalEspaciosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalQuality assuranceeng
dc.subject.proposalEducational actorseng
dc.subject.proposalTeacher trainingeng
dc.subject.proposalEducation legislationeng
dc.subject.proposalAseguramiento de la calidadspa
dc.subject.proposalActores educativosspa
dc.subject.proposalFormación de maestrosspa
dc.subject.proposalLegislación educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record