Teacher training in Colombia: discourses of educational actors regarding the system of quality assurance
La formación de profesores en Colombia: discursos de los actores educativos sobre el sistema de garantía de calidad
dc.contributor.author | Aloiso, Audin | |
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.date.accessioned | 2021-11-08T21:39:03Z | |
dc.date.available | 2021-11-08T21:39:03Z | |
dc.date.issued | 2020-09-17 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/778 | |
dc.description.abstract | This article shows the results of a qualitative - hermeneutic study that sought to analyze the discourses and perceptions of education actors regarding the quality assurance system in Colombia and its impact on teacher training programs. The results show that the requirements for high quality accreditation of degree courses generate institutional stress and uncertainty in the Faculties of Education. | eng |
dc.description.abstract | El presente artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo – hermenéutico que pretendió analizar los discursos y las percepciones de actores educativos sobre el sistema de aseguramiento de la calidad en Colombia y su incidencia en los programas de formación de maestros. Los resultados evidencian que los requerimientos para la acreditación de alta calidad de las licenciaturas generan estrés institucional e incertidumbre en las Facultades de Educación. | spa |
dc.format.extent | 13 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: págs: 229 - 241 | |
dc.rights | This work is under a Creative Commons Attribution- NonCommercial 4.0 International License | eng |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a20v41n35/20413518.html | spa |
dc.title | Teacher training in Colombia: discourses of educational actors regarding the system of quality assurance | eng |
dc.title | La formación de profesores en Colombia: discursos de los actores educativos sobre el sistema de garantía de calidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Arias, B. (2017). Historia de vida del maestro rural Alejo García: vocación, aptitudes y valores. España, Málaga: Universidad de Málaga. | spa |
dcterms.references | Calvo, G., Lara, D., & García, L. (2004). Un diagnóstico de la formación docente en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (47). https://doi.org/10.17227/01203916.5519 | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos, para la acreditación de programas; pregrado. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf | spa |
dcterms.references | Fernández, N. (2017). La lucha simbólica por la educación en la globalización neoliberal, Revista Brasileira de Educação, 22(71). http://dx.doi.org/10.1590/s1413-2478201722717 | spa |
dcterms.references | Flórez López, J. R. (2016). La política pública de educación en Colombia: gestión del personal docente y reformas educativas globales en el caso colombiano. Revista Academia & Derecho, 7 (13), 309-332. Recuperado de http://190.143.117.169/ojs/index.php/derecho/article/view/131/188 | spa |
dcterms.references | Gadamer, H. G. (1975). Truth and method. New York: Seabury. | spa |
dcterms.references | Gamboa, A. (2016). Calidad de la educación superior. Pretensiones y realidades institucionales. Bogotá, Colombia: Ecoe. | spa |
dcterms.references | Gamboa, A., Lago, D., & Hernández, F. (2016). Calidad de la docencia universitaria comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander. Saber, ciencia y libertad, 11(1), 197-210. recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5847004 | spa |
dcterms.references | Ibarra, O. (2009). Saber pedagógico y saber disciplinar ¿convergencia o divergencia?. Revista Paideia Surcolombiana, (15), 90-98. | spa |
dcterms.references | Machuca C. (2018). Paula Factores que impidieron la acreditación de las licenciaturas de la corporación universitaria iberoamericana durante el periodo 2010-2016 (Tesis de Maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Colombia. | spa |
dcterms.references | Martínez, A., Unda, M. & Mejía, M. (2002). El Itinerario del Maestro: De Portador a Productor De saber Pedagógico. En: Veinte Años del Movimiento Pedagógico. Entre Mitos y Realidades. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial magisterio. | spa |
dcterms.references | Martínez, J., Tobón, S. & Romero, A. (2017) Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación Educativa. 17 (73). Recuperado de http://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/2017/73/Innovacion_Educativa_73.pdf#page=80 | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la investigación cualitativa. México: Trillas | spa |
dcterms.references | MEN. (2015). Naturaleza y retos de las Escuelas Normales Superiores. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política (1ª ed.). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional | spa |
dcterms.references | Nassbaum, M. C. (2016). Educación para el lucro, educación para la libertad. Nómadas, (44), 13-25, 13-25. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121- 75502016000100002&script=sci_abstract&tlng=pt | spa |
dcterms.references | OCDE, O. (2016). OECD Employment Outlook 2016. Organisation for Economic Co-operation and Development. Recuperado de https://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/oecd-science-technology-andinnovation-outlook-2016/korea_sti_in_outlook-2016-71-en | spa |
dcterms.references | Ricoeur, P. (1987). Freud: una interpretación de la cultura. México: Siglo Veintiuno Editores. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, W. Z. (201). Una perspectiva acerca de la investigación y la docencia universitaria en Colombia. ENClave Social, 4(1), 10-26. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1411/1/947-2762-1-PB.pdf | spa |
dcterms.references | Sáenz, J. (1992). El saber pedagógico en Colombia 1926-1938. Revista Educación y Pedagogía, 8-9, 111-123. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5680/5100 | spa |
dcterms.references | Saldarriaga, O. (2006). Pedagogía, conocimiento y experiencia: notas arqueológicas sobre una subalternización. Nómadas, 25, 98-108. Recuperado de https://www.ucentral.edu.co/images/editorial/nomadas/docs/nomadas_25_2_d_pedagogia_conocimient o_y_experiencia.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez, L. (2003). La vocación entre los aspirantes a Maestro. Educación XIII (6). Recuperado de www.redaluc.org/articulo.oa?id=706/70600608 | spa |
dcterms.references | Sánchez, S., Méndez, S., Toro, A., Correa, J. (2017). Representaciones sobre el ejercicio de la docencia en contextos de vulnerabilidad de profesores de ciencias sociales en práctica. Recuperado de http://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/12915 | spa |
dcterms.references | Strauss, A. L., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Tascón, V. L. O. (2016). El docente del nivel inicial: retos para la formación profesional y continua. Educación y Humanismo, 18(30), 107-122. https://doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1325 | spa |
dcterms.references | Uribe, A. (2014). Percepción del modelo de acreditación por alta calidad de programas universitarios en Colombia. Reporte preliminar de investigación. Revista Gestión y estrategia, 45, 109-120. Recuperado de http://148.206.79.158/handle/11191/2610 | spa |
dcterms.references | Vasco, C., Barrera, M. & Parra, N. (2004). De la teoría a la práctica en la formación de maestros en ciencias y matemáticas en Colombia, Revista de la Educación Superior, 33(130). Recuperado de http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/index.html | spa |
dcterms.references | Zapata, G., & Tejeda, I. (2009). Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior. Consideraciones y proposiciones. Calidad en la Educación, (31), 192-209. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n31.168 | spa |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 41, No. 35 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 241 | spa |
dc.relation.citationissue | 35 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 229 | spa |
dc.relation.citationvolume | 41 | spa |
dc.relation.cites | GAMBOA-SUÁREZ, A. A., HERNÁNDEZ-SUÁREZ, C. A. y PRADA-NÚÑEZ, R. (2020). Teacher training in Colombia: discourses of educational actors regarding the system of quality assurance. Espacios, 41(35), Artículo 18. https://www.revistaespacios.com/a20v41n35/a20v41n35p18.pdf | |
dc.relation.ispartofjournal | Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Quality assurance | eng |
dc.subject.proposal | Educational actors | eng |
dc.subject.proposal | Teacher training | eng |
dc.subject.proposal | Education legislation | eng |
dc.subject.proposal | Aseguramiento de la calidad | spa |
dc.subject.proposal | Actores educativos | spa |
dc.subject.proposal | Formación de maestros | spa |
dc.subject.proposal | Legislación educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |