Gestión pública en una ciudad fronteriza colombiana: La mirada de sus habitantes
Public management in a Colombian border city: The gaze of its inhabitants
Artículo de revista
2021-08
Revista de Ciencias Sociales
Colombia
La gestión pública eficiente busca generar actuaciones transparentes que logren satisfacer
necesidades básicas de los habitantes. El objetivo del artículo es identificar las percepciones de habitantes de
la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Colombia, sobre la gestión de sus gobernantes en aspectos relacionados
con educación, empleo, salud, seguridad y vivienda. El componente metodológico estuvo determinado
por el paradigma cuantitativo, con diseño descriptivo, no experimental, de corte transversal. Se aplicó un
cuestionario de 16 ítems a 2.284 participantes de las diez comunas de la ciudad. Los resultados muestran que
63,5% de los encuestados manifestó que la ciudad ha empeorado en el último año, en contraste con 27,5%
que considera que ha mejorado tras la aplicación de las políticas de gobierno, mientras que 9% no respondió.
Se concluye, que la insatisfacción de la mayoría de los habitantes con la gestión del gobierno municipal se
relaciona, principalmente, con el alto porcentaje del trabajo informal, la falta de oportunidades para empleo
formal y los deficientes sistemas de salud y educación. Problemas que no surgieron con la pandemia, sino
que se han configurado desde años anteriores, ante la poca ayuda que ha brindado el gobierno municipal para
mitigar los problemas sociales de la región. Efficient public management seeks to generate transparent actions that meet the basic needs of
the inhabitants. The objective of the article is to identify the perceptions of inhabitants of the border city
of Cúcuta, in Colombia, on the management of their rulers in aspects related to education, employment,
health, security and housing. The methodological component was determined by the quantitative paradigm,
with a descriptive, non-experimental, cross-sectional design. A 16-item questionnaire was applied to 2,284
participants from the ten municipalities of the city. The results show that 63.5% of those surveyed stated
that the city has worsened in the last year, in contrast to 27.5% who consider that it has improved after the
application of government policies, while 9% did not respond. It is concluded that the dissatisfaction of the
majority of the inhabitants with the management of the municipal government is mainly related to the high
percentage of informal work, the lack of opportunities for formal employment and the deficient health and
education systems. Problems that did not arise with the pandemic, but have been configured in previous
years, given the little help that the municipal government has provided to mitigate social problems in the
region.
Descripción:
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