Prácticas pedagógicas de los docentes del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander y su relación con la acreditación de alta calidad
Trabajo de grado – Especialización
2020
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
Esta investigación realizada en la Universidad Francisco de Paula Santander parte de la intención de determinar las prácticas pedagógicas de los docentes del Programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPS y relación con la Acreditación de Alta Calidad fue el objetivo central de la presente investigación. El estudio se abordó desde un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) y utilizó un método de tipo descriptivo, en la medida en que pretendió identificar los factores que inciden en estas prácticas pedagógicas, y explicativo, en el sentido en que propició un análisis de la relación de las mismas en el proceso de obtención de la Alta Calidad. Los sujetos de investigación fueron 5 docentes y 35 estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería de sistemas. En la recolección de información se aplicó una entrevista para los docentes y una encuesta para los universitarios. Factores relacionados con las estrategias y la didáctica implementadas en el aula fueron los identificados en esta investigación, en donde también se encontraron hallazgos interesantes respectos a la fase de evaluación que se desarrolla en el marco del proceso enseñanza – aprendizaje.