Intervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
Trabajo de grado - Pregrado
2021-09-23
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
La presente investigación tuvo como finalidad determinar el efecto de algunas intervenciones
pedagógicas tendientes a desarrollar del pensamiento variacional en estudiantes de Quinto de Educación
Básica Primaria en la Sede 3 de la Institución Educativa Guillermo Cote Bautista del municipio de
Toledo, Norte de Santander. Por ende, el constructo teórico parte de las teorías; Ingeniería Didáctica,
Constructivismo y Proyecto de Aula. La investigación es de enfoque cuantitativo, con un nivel
descriptivo. Los resultados evidenciaron que los estudiantes lograron desarrollar más competencias
matemáticas enfocadas principalmente en el pensamiento variacional, por esto es preciso decir que los
procesos de enseñanza y aprendizaje deben estar relacionados con su entorno, además esto les permite
comprender con mayor facilidad su aplicabilidad y uso; asimismo, por medio de materiales concretos
como una balanza, gráficas construidas a partir de lana, plastilina y foami que fueron sencillos de
manipular y llamativos para los estudiantes.