Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPrada Nuñez, Raúl
dc.contributor.advisorQUINTANA GONZALEZ, MARISOL
dc.contributor.authorMartínez Aguilar, Jessica Paola
dc.contributor.authorContreras Jaimes, Karen Yuletzi
dc.contributor.editorUniversidad Francisco de Paula Santander
dc.date.accessioned2021-10-13T15:32:06Z
dc.date.available2021-10-13T15:32:06Z
dc.date.issued2021-09-23
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/299
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como finalidad determinar el efecto de algunas intervenciones pedagógicas tendientes a desarrollar del pensamiento variacional en estudiantes de Quinto de Educación Básica Primaria en la Sede 3 de la Institución Educativa Guillermo Cote Bautista del municipio de Toledo, Norte de Santander. Por ende, el constructo teórico parte de las teorías; Ingeniería Didáctica, Constructivismo y Proyecto de Aula. La investigación es de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo. Los resultados evidenciaron que los estudiantes lograron desarrollar más competencias matemáticas enfocadas principalmente en el pensamiento variacional, por esto es preciso decir que los procesos de enseñanza y aprendizaje deben estar relacionados con su entorno, además esto les permite comprender con mayor facilidad su aplicabilidad y uso; asimismo, por medio de materiales concretos como una balanza, gráficas construidas a partir de lana, plastilina y foami que fueron sencillos de manipular y llamativos para los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Introducción 12 1. Problema de investigación 14 1.1 Título 14 1.2 Planteamiento del problema 14 1.3 Formulación del problema 23 1.4 Objetivos 23 1.4.1 Objetivo general 23 1.4.2 Objetivos específicos 23 1.5 Justificación 24 2. Marco de Referencia 28 2.1 Antecedentes 28 2.1.1 Contexto internacional 28 2.1.2 Contexto nacional 31 2.1.3 Contexto local 36 2.2 Bases teóricas 38 2.2.1 Pensamiento variacional 39 2.2.1.1 Factores del pensamiento variacional 40 2.2.1.1.1 Patrones 41 2.2.1.1.2 Sistemas de representación 41 2.2.1.1.3 Abstracción 42 2.2.1.1.4 Generalización 43 2.2.2 Ingeniería didáctica 45 2.2.3 Proyecto de aula 46 2.2.4 Constructivismo 47 2.2.5 Aprendizaje significativo 49 2.2.6 Intervención pedagógica 51 2.2.7 Secuencia didáctica 53 2.3 Bases legales 55 2.3.1 La Constitución política de Colombia (1991) 55 2.3.2 Ley general de educación 115 (1994) 55 2.3.3 Decreto 1743 (1994) 56 2.3.4 Resolución 2343 (1996) 56 2.3.5 Estándares básicos de competencias en matemáticas (2006) 56 2.3.6 Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas (2016) 57 3. Metodología 58 3.1 Características de la investigación 58 3.1.1 Enfoque metodológico 58 3.1.2 Nivel de investigación 58 3.1.3 Diseño de la investigación 59 3.2 Variables 59 3.3 Población y muestra 66 3.4 Delimitación 67 3.4.1 Delimitación espacial 67 3.4.2 Delimitación temporal 67 3.4.3 Delimitación conceptual 67 3.4.4 Delimitación poblacional 68 3.5 Procedimiento realizado 68 3.5.1 Etapa de análisis preliminar 68 3.5.2 Etapa de identificación de dificultades 68 3.5.3 Intervenciones pedagógicas 75 3.5.4 Etapa de evaluación del impacto pedagógico 78 3.5.5 Técnicas de análisis de datos 78 4. Análisis e interpretación de resultados 80 4.1 Paralelo entre lo planteado por el Ministerio de Educación y estipulado en el Plan de Área de Matemáticas en la institución educativa 80 4.1.1 Discusión 86 4.2 Análisis de las intervenciones pedagógicas 89 4.2.1 Propósitos de las intervenciones pedagógicas 90 4.2.2 Fortalezas y debilidades en el desarrollo de las intervenciones pedagógicas 92 4.2.2.1 Discusión 96 4.3 Análisis de los resultados de la prueba diagnóstica 99 4.3.1 Evaluación del test en dos momentos 124 4.3.2 Prueba hipótesis para medias con muestras pareadas 125 4.3.3 Discusión 127 5. Conclusiones 130 Referencias bibliográficas 132 Anexosspa
dc.format.extent227 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleIntervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.referencesAcosta, D. H., Jiménez, I. J. & Villar, B. L. (2015). Actividad para desarrollar el pensamiento variacional en primaria [Trabajo de grado especialización, Universidad Pedagógica Nacional]. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/143/TO 18799.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesArias, F. (1999). EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Guía para su elaboración. Episteme, C.A. https://www.monografias.com/trabajos-pdf/proyecto investigacion/proyectoinvestigacion.pdspa
dcterms.referencesBenítez-Galindo, L. (2016). Evaluación e intervención pedagógica en la formación de docentes. Una acción reflexiva en el aula de clases. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 7(12), 42–51. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v7i12.81spa
dcterms.referencesBenjumea, P., Gallego, D., Miranda, N., Montoya, N., & Ocampo A. (2007). El desarrollo del pensamiento variacional y la formulación de problemas en los grados 2º, 3º, 4º y 9º de la educación básica (Trabajo de grado, Universidad de Antioquia) Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/928/1/JC/0392.pdspa
dcterms.referencesCampeón, M.C., Aldana, E., Villa, J.A., (2018) Ingeniería didáctica para el aprendizaje de la función lineal mediante la modelación de situaciones. Sophia, 14 (2), 115-126. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/629/1336spa
dcterms.referencesCarrillo T. (2001) El proyecto pedagógico de aula. Educere, 5(15), 335–344spa
dcterms.referencesCastro, C. C. & Alba, J. A. (2014). ¿Qué está pasando?, ¿qué está cambiando? y ¿qué va a pasar? una estrategia para el desarrollo del pensamiento variacional para el grado de transición [Trabajo de grado, Universidad de la Sabana]. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11177/Catalina%20Castro% 20Mont enegro%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCubillos, A.P & León, C. E(2016). El proyecto de aula: una historia del por qué y para qué de los números enteros. Revista Vydia, 43–52. http://www.periodicos.unifra.br/index.php/VIDYAspa
dcterms.referencesDávila, W. C. (2018). Desarrollo de Pensamiento Variacional en Estudiantes de Secundaria, mediado por GeoGebra [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63450spa
dcterms.referencesEscudero, D. I. (2015). Una caracterización del conocimiento didáctico del contenido como parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas de secundaria [Tesis doctoral, Universidad de Huelva]. Repositorio BUH. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/11456spa
dcterms.referencesGomez, N. Y. (2017). Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la institución educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio UNAB. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2324spa
dcterms.referencesGómez, O. M. (2015). Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes del grado noveno [Trabajo de grado Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/4a12/08b9c82ad75e4c5e4db54fa28714ab53ab57.pdfspa
dcterms.referencesGracia-Obando, G. (2018). Potenciando pensamiento variacional y uso de sistemas algebraicos con GeoGebra [Trabajo de grado de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/64220/1013592014.2018.pdf?seque nce=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesHernández-Castaño, S. (2014). Propuesta didáctica para el desarrollo de procesos de razonamiento lógico matemático, desde el pensamiento variacional, con los estudiantes del grado cuarto de básica primaria del Colegio Cooperativo San Antonio de Prado, por medio de estrategias de enseñanza mediadas por los sistemas de gestión de aprendizaje durante el año 2014 [Trabajo de grado de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio UNAL. http://www.bdigital.unal.edu.co/47504/1/21388400.2014.pdfspa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq =METODOLOGIA+DE+LA+INVESTIGACION+HERNANDEZ+SAMPIERI&ots=Tispa
dcterms.referencesHernández-Suárez, C. A., Prada-Núñez, R. & Gamboa-Suárez, A. A. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación: RIDI, 7(2), 287-299.spa
dcterms.referencesHuerta, N. (2018). Pensamiento funcional en niños de quinto grado de primaria [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Guerrero]. Repositorio RIUAGRO. http://200.4.134.60/handle/uagro/453spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2017). Resultados de grado quinto en el área de matemáticas / página web. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoCompar ativo.js pxspa
dcterms.referencesJaramillo, G. E., & Perlaza, S. T. (2014). Pensamiento variacional en la resolución de problemas algebraicos en los estudiantes del grado 8° del centro educativo politécnico la milagrosa, municipio puerto tejada (Cauca) [Trabajo de grado, Universidad Católica de Manizales]. Repositorio UCM. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/846/Gloria%20Edith%2 0Jarami llo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesJiménez-Espinosa, A. & Gutiérrez-Sierra, A. S. (2017). Realidades escolares en las clases de matemáticas. Educación Matemática, 29(3), 109-129. http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v29n3/1665-5826-ed-29-03-109.pdfspa
dcterms.referencesLeón-Salinas, C. E. (2016). Laboratorio de pensamiento variacional: una experiencia para estudiantes de poblaciones vulnerables. Laboratorio de pensamiento variacional. Revista internacional de aprendizaje en ciencia, matemáticas y tecnología. Vol. 2, pp. 93 – 102. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6370667spa
dcterms.referencesMartínez-López, L. G. & Gualdrón-Pinto, E. (2018). Fortalecimiento del pensamiento variacional a través de una intervención mediada con TIC en estudiantes de grado 136 noveno. Rev.investig.desarro.innov, 9(1), 91-102. Doi: 10.19053/20278306.v9.n1.2018.8156spa
dcterms.referencesMartínez, M. I., Rey-Vásquez, E. M. & Ariza-Hernández, S. R. (2008). El proyecto de aula como estrategia de enseñanza en la educación media vocacional en el Colegio Fontán [Trabajo de grado de maestría, Universidad de la Salle]. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1429/T85.08%20M.pdf?sequence =1spa
dcterms.referencesMejía, D. A. (2018). Fortalecimiento del proceso de enseñanza del pensamiento variacional de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de Manizales. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/64217/75104726.2018.pdf?sequence =1spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Santa Fe de Bogotá, 1998, p 25,49, 51.spa
dcterms.referencesMinEducación (2006). Altablero: Resultados en cada una de las áreas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.htmlspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Estándares básicos en competencias. Santa Fe de Bogotá, 2006, p 66spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Derechos básicos de aprendizaje. Santa Fe de Bogotá, 2016, p 41,42.spa
dcterms.referencesMinEducación. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 356787_recurso_1.pdspa
dcterms.referencesNúñez-Flores, M. (2007). Las variables: estructura y función de las hipótesis. Investigación educativa, 11(20), 163-179. Recuperado de https://200.62.146.19/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2007_n20/a12v11n20.p dfspa
dcterms.referencesOrdóñez-Ortega, O., Gualdrón-Pinto, E., & Amaya-Franky, G. (2019). Pensamiento variacional mediado con baldosas algebraicas y manipuladores virtuales. Rev.investig.desarro.innov., 9 (2), 347-362. Doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.9180spa
dcterms.referencesPaladinez, D. (2018). Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas (tesis de maestría). http://bdigital.unal.edu.co/68320/1/10294981.2018.pdfspa
dcterms.referencesPoveda, R. (2019). Pensamiento funcional de estudiantes de cuarto de educación primaria (10 años) y séptimo de educación secundaria (13 años) [Tesis de maestría, Universidad de Granada]. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/337135599_Pensamiento_funcional_de_estudi antes_de_cuarto_grado_de_educacion_primaria_y_setimo_grado_de_educacion_secunda riaspa
dcterms.referencesPuga-Peña, L. A., Rodríguez-Orozco, J. M., Toledo-Delgado, A. M. Reflexiones sobre el lenguaje matemático y su incidencia en el aprendizaje significativo. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación [en línea] 2016. [Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846839009> ISSN 1390-3861spa
dcterms.referencesPulgarín, J. A. (2015). Generalización de patrones geométricos. Proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 – 12 años [Trabajo de grado de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio UNAL. http://bdigital.unal.edu.co/52915/1/16055320.2016.pdfspa
dcterms.referencesRivera, E. & Sánchez, L. (2012). Desarrollo del pensamiento variacional en la educación básica primaria: generalización de patrones numéricos [Trabajo de grado, Universidad del Valle]. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4599/1/CB-0472509.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez-Reyes, V. (2014). La formación situada y los principios pedagógicos de la planificación: la secuencia didáctica. Ra Ximhai, 10(5), 445-456. ISSN: 1665-0441. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134027.pdfspa
dcterms.referencesSaldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. & Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea (Revista Científica Dominio de las Ciencias), 2, 127 – 137.spa
dcterms.referencesSánchez-Arturo, L. F. (2013). Características y elementos del pensamiento variacional y su correspondencia con la prueba saber 11 [Trabajo de grado, Universidad del Valle]. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4790/1/CB 0481095.pdfspa
dcterms.referencesSánchez, J., Quenorán, Y. & Vanegas, J. (2018). Una mirada a la configuración y desarrollo de formas de pensamiento funcional en la educación básica primaria. En Valbuena, S., Vargas, L. & Berrio, J. (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática 139 (pp. 283-290). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico. http://funes.uniandes.edu.co/14354/spa
dcterms.referencesSiza, M. (2020). Dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de educación media de la ciudad de Bucaramanga [Trabajo de doctorado, Universidad Santo Tomás]. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31600/2020MeredyMoreno.pdf?se quence=4spa
dcterms.referencesStephens, A., Fonger, N., Strachota, S., Isler, I., Blanton, M., Knuth, E. & Murphy-Gardiner, A. (2017). Una progresión de aprendizaje para el pensamiento funcional de los estudiantes de primaria. 143-166. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10986065.2017.1328636?scroll=top&nee dAccess=truespa
dcterms.referencesTamayo-Cárdenas, J. M. (2016). Desarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra [Trabajo de grado especialista, Universidad Pedagógica Nacional]. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/510/TO 19960.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesTouriñán, J. M., Manuel, J., & López, T. (2010). La educación artística como ámbito general de educación: hacia una pedagogía de la expresión mediada. Educació i Cultura: Revista Mallorquina de Pedagogia, 21, 9-40–40spa
dcterms.referencesZabala-Vidiella, A. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar. Graó, de Serveis Pegógics. https://des-for.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacion-inicial/upload/zavala-vidiella-antoni.pdspa
dc.contributor.researchgroupGrupo De Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - GIPEPspa
dc.coverage.regionToledo, Norte de Santander
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticasspa
dc.description.researchareaIntervención pedagógicaspa
dc.description.researchareaIngeniería didácticaspa
dc.description.researchareaPensamiento variacionalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalIntervención pedagógicaspa
dc.subject.proposalPensamiento Variacionalspa
dc.subject.proposalProyecto Aulaspa
dc.subject.proposalIngeniería Didácticaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem