La educación inclusiva y las tecnologías en las prácticas pedagógicas
Inclusive education and technologie in pedagogical practices
Artículo de revista
2020-07-01
Mundo FESC
Colombia
El factor más crítico para el desarrollo de la educación inclusiva es el docente, todavía son muchos los que no se encuentran suficientemente cualificados para afrontar la transformación que requiere el sistema educativo inclusivo. El Objetivo es conocer la percepción de los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander sede Cúcuta, donde la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación apoye los procesos de enseñanza y aprendizaje al diseñar estrategias en el aprendizaje y ser docentes inclusivos. El método utilizado parte del estudio descriptivo y de carácter exploratorio al analizar las percepciones de los docentes universitarios, permitiendo reflejar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación, empezando por la elección de un enfoque metodológico específico y finalizando con la forma como se analizaron las percepciones que tienen los docentes acerca de las competencias docentes, propiciando el desarrollo de buenas prácticas educativas, en relación a la inclusión del estudiante con discapacidades visuales y auditiva. Como técnicas utilizadas se desarrolla el análisis documental, la aplicación de instrumentos. Resultado. Se identificaron las percepciones y necesidades formativas que presentan los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander en el desarrollo de su práctica educativa dentro de un modelo de educación inclusiva para estudiantes con discapacidades visuales y auditiva, se diseñaron los instrumentos que permitieron recopilar. Conclusión. Describir las necesidades y percepciones de los docentes que formaran parte de la investigación sobre educación inclusiva. The most critical factor for the development of inclusive education is the teacher, there are still many who are not qualified enough to face the transformation required by the inclusive education system. The objective is to know the perception of the professors of the Faculty of Engineering of the Francisco de Paula Santander University, Cucuta headquarters, where the integration of ICT supports the teaching and learning processes when designing learning strategies and being inclusive teachers. The method used starts from the descriptive and exploratory study when analyzing the perceptions of university professors, allowing to reflect the logical structure and scientific rigor of the research process, starting with the choice of a specific methodological approach and ending with the way in which They analyzed the perceptions that teachers have about teacher competencies, promoting the development of good educational practices, in relation to the inclusion of students with visual and hearing disabilities. As techniques used, documentary analysis, the application of instruments are developed. Results. The perceptions and training needs presented by the teachers of the Faculty of Engineering of the Francisco de Paula Santander University in the development of their educational practice within an inclusive education model for students with visual and auditory disabilities were identified, the instruments that were They allowed to collect. Conclusion. Describe the needs and perceptions of teachers who will be part of the research on inclusive education.
Descripción:
La educación inclusiva y las tecnologías en las prácticas pedagógicas.pdf
Título: La educación inclusiva y las tecnologías en las prácticas pedagógicas.pdf
Tamaño: 388.3Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: La educación inclusiva y las tecnologías en las prácticas pedagógicas.pdf
Tamaño: 388.3Kb
PDFLEER EN FLIP