La educación inclusiva y las tecnologías en las prácticas pedagógicas
Inclusive education and technologie in pedagogical practices
dc.contributor.author | Rodriguez Tenjo, Judith del Pilar | |
dc.contributor.author | MURILLO RODRIGUEZ, DIOSELINA | |
dc.contributor.author | RODRIGUEZ TENJO, JAIRO MARTIN | |
dc.contributor.author | Gallardo Pérez, Oscar Alberto | |
dc.date.accessioned | 2021-12-09T23:05:52Z | |
dc.date.available | 2021-12-09T23:05:52Z | |
dc.date.issued | 2020-07-01 | |
dc.identifier.issn | 2216-0388 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1791 | |
dc.description.abstract | El factor más crítico para el desarrollo de la educación inclusiva es el docente, todavía son muchos los que no se encuentran suficientemente cualificados para afrontar la transformación que requiere el sistema educativo inclusivo. El Objetivo es conocer la percepción de los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander sede Cúcuta, donde la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación apoye los procesos de enseñanza y aprendizaje al diseñar estrategias en el aprendizaje y ser docentes inclusivos. El método utilizado parte del estudio descriptivo y de carácter exploratorio al analizar las percepciones de los docentes universitarios, permitiendo reflejar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación, empezando por la elección de un enfoque metodológico específico y finalizando con la forma como se analizaron las percepciones que tienen los docentes acerca de las competencias docentes, propiciando el desarrollo de buenas prácticas educativas, en relación a la inclusión del estudiante con discapacidades visuales y auditiva. Como técnicas utilizadas se desarrolla el análisis documental, la aplicación de instrumentos. Resultado. Se identificaron las percepciones y necesidades formativas que presentan los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander en el desarrollo de su práctica educativa dentro de un modelo de educación inclusiva para estudiantes con discapacidades visuales y auditiva, se diseñaron los instrumentos que permitieron recopilar. Conclusión. Describir las necesidades y percepciones de los docentes que formaran parte de la investigación sobre educación inclusiva. | spa |
dc.description.abstract | The most critical factor for the development of inclusive education is the teacher, there are still many who are not qualified enough to face the transformation required by the inclusive education system. The objective is to know the perception of the professors of the Faculty of Engineering of the Francisco de Paula Santander University, Cucuta headquarters, where the integration of ICT supports the teaching and learning processes when designing learning strategies and being inclusive teachers. The method used starts from the descriptive and exploratory study when analyzing the perceptions of university professors, allowing to reflect the logical structure and scientific rigor of the research process, starting with the choice of a specific methodological approach and ending with the way in which They analyzed the perceptions that teachers have about teacher competencies, promoting the development of good educational practices, in relation to the inclusion of students with visual and hearing disabilities. As techniques used, documentary analysis, the application of instruments are developed. Results. The perceptions and training needs presented by the teachers of the Faculty of Engineering of the Francisco de Paula Santander University in the development of their educational practice within an inclusive education model for students with visual and auditory disabilities were identified, the instruments that were They allowed to collect. Conclusion. Describe the needs and perceptions of teachers who will be part of the research on inclusive education. | eng |
dc.format.extent | 09 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Mundo FESC | spa |
dc.relation.ispartof | Mundo FESC | |
dc.rights | © 2020. Los autores. Editada por la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte. Forma de citar: J. del Pilar Rodríguez-Tenjo, D. Murillo-Rodríguez, J.M. Rodríguez-Tenjo, O.A. Gallardo-Pérez “La Educación Inclusiva y las Tecnologías en las Prácticas Pedagógicas”, Mundo Fescvol. 10, no. 19, pp. 193-201, 2020Mundo Fesc, 10 (20), 193-201, Julio-Diciembre 2020, ISSN 2216-0353 (impreso) - 2216-0388 (Online) | eng |
dc.source | https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/780 | spa |
dc.title | La educación inclusiva y las tecnologías en las prácticas pedagógicas | spa |
dc.title | Inclusive education and technologie in pedagogical practices | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Unesco, Estándares en competencias TIC para docentes. Obtenido de Organización de Estados Iberoamericanos, p. 2: Recuperado febrero 2019 [Online]. Disponible en: .http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO, Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2009: Superar la desigualdad por qué es importante la gobernanza. París, 2009 | spa |
dcterms.references | M. Trucano, Knowledge maps: ICT in Education. Information of development Program. New York: The World Bank, 2005. Recuperado de: http://www.infodev.org/en/Publication.8.html | spa |
dcterms.references | S. Gento, Participación en la gestión educativa. Buenos Aires: Santillana, 1996 | spa |
dcterms.references | R. Hernández, C. Fernández & ll. Baptista, Metodología de la Investigación. México D.F: McGraw-Hill, p.87, 2010 | spa |
dcterms.references | M. Claro, El papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación inclusiva. Santiago de Chile: CEPAL, 2011 | spa |
dcterms.references | M. García & R. López, "Explorando, desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender a la diversidad. Profesorado", Revista de curriculum y formación del profesorado, vol. 16, no. 1, pp. 277-293, 2012 | spa |
dcterms.references | D. Zappala, A. Koppel, M. Sushodolsky, Inclusión de TIC en la escuela para alumnos con discapacidad visual, 2011. Recuperado el 25 de agosto del 2020 de http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/m-visuales-1-48.pdf | spa |
dcterms.references | D. Velásquez, "Políticas de Inclusión Educativa: Una Comparación entre Colombia y Chile", Educación y Educadores, vol. 18, no. 1, pp. 45-61, 2015 | spa |
dcterms.references | M. Guerra, M. Hilbert, V. Jordan y C. Nicolai, Panorama digital 2007 de América Latina y el Caribe: Avances y desafíos de las políticas para el desarrollo con las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Naciones Unidas, 2008. Recuperado de: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/34726/W210.pdf | spa |
dcterms.references | G. Sunkel, Buenas prácticas de TIC para una educación inclusiva en América Latina. En CEPAL, Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas, 2012 | spa |
dcterms.references | J. Cabero Almenara, Tecnología educativa: diseño y utilización de medios en la enseñanza (vol 36). Barcelona, España: Paidós, 2001 | spa |
dcterms.references | J. Fernández, "Abandono escolar y prácticas educativas inclusivas". Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 5, no. 2, pp. 43-58, 2011 | spa |
dcterms.references | A. Bolívar, "Evaluación de la práctica docente. Una revisión desde España". Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 1, no. 2, pp. 56-74, 2008 | spa |
dcterms.references | F. Tejedor y A. García, "Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes." Revista Española de Pedagogía, vol. 64, no. 233, pp. 21-43, 2006 | spa |
dcterms.references | A. Moya, "Las nuevas tecnologías en la educación". Revista Digital de Innovación y Experiencias Educativas, vol. 45, pp. 1-9, 2009 | spa |
dcterms.references | L. Hurtado y M. Agudelo, "Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia". CES Movimiento y Salud, vol. 2, no. 1, pp. 45-55, 2014. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/4bf4/bbb7381aa2013700695ee744b592dea0f1.pdf | spa |
dcterms.references | G. Gardener, Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Editorial Paidós, Biblioteca Howard Gardner. España. 384 p, 2011 | spa |
dcterms.references | L. Montero, "De la innovación deseada a la Innovación posible. Escuelas alteradas por las Tics". Profesorado revista de currículum y formación del profesorado. vol. 14, no. 1, pp. 1-16, 2010 | spa |
dcterms.references | E. M. Ararat Cuberos, "Análisis del uso de las redes sociales en los estudiantes universitarios de San José de Cúcuta-Colombia", Mundo Fesc, vol. 7, n.º 13, pp. 106-114, sep. 2017 | spa |
dcterms.references | M. M. Peñaranda-Peñaranda, R. A. Bayona-Trigos, y O. . Manzano-Durán, "Las tecnologías de la información y la comunicación: una herramienta estratégica para el desarrollo académico y profesoral", Rev. Ingenio, vol. 14, n.º 1, pp. 93–102, jul. 2017 | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.10 No.20.(2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 201 | spa |
dc.relation.citationissue | 20(2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 193 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.cites | Rodríguez-Tenjo, J. del P., Murillo-Rodríguez, D., Rodríguez-Tenjo, J. M., & Gallardo-Pérez, O. A. (2020). La educación inclusiva y las tecnologías en las prácticas pedagógicas. Mundo FESC, 10(20), 193-201. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/780 | |
dc.relation.ispartofjournal | Mundo FESC | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas Pedagógicas Inclusivas | spa |
dc.subject.proposal | ducación Inclusiva | spa |
dc.subject.proposal | Las TIC en educación inclusiva | spa |
dc.subject.proposal | Inclusive Pedagogical Practice | eng |
dc.subject.proposal | Inclusive Education | eng |
dc.subject.proposal | ICT in inclusive education | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |