Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato
Data pedagogy: a view from statistics teaching in data society;
Pédagogie des données: une analyse à partir de l’enseignement de la statistique dans la société des données
Artículo de revista
2019
Analisis
Bogotá, Colombia
La omnipresencia del dato en toda actividad humana, la sinergia de diversas
disciplinas y el fenómeno de los big data han configurado la sociedad del dato,
lo cual implica retos para la formación estadística en el siglo XXI. Si bien la
investigación en educación estadística presenta registros de discusiones alrededor de cuáles deberían ser las metas en los diferentes niveles educativos, los
resultados no se traducen en las prácticas docentes, entre otras razones, porque
la enseñanza de la estadística sigue estando a la sombra de la matemática.
A partir de una exposición acerca de la sociedad del dato se echa una mirada
a la investigación sobre alfabetización estadística y pensamiento estadístico,
dos de los constructos más explorados por los investigadores y que garantizan
que el ser humano pueda desempeñarse como un eficaz prosumidor de datos.
Finalmente, se formulan algunas cuestiones que pueden orientar la reflexión de
los docentes de estadística a nivel universitario sobre sus prácticas. Data society is the result of the omnipresence of data in every human activity,
the synergy of different disciplines and the big data phenomenon, what implies
faces for statistical formation in 21st century. Although research into statistical
education has discussed about which objectives should be obtained depending
on the educational level, results of them have not translated to teaching practices, among other reasons, because teaching statistics is still under the shadow
of teaching mathematics.
From an exposition about data society, this article looks at research into statistical teaching, with regard to statistical literacy and statistical thinking, basic
elements for the human of 21st in order to be an effective data prosumer. Finally,
some questions are formulated in order to guide university teacher’s reflection
about their practices. L’omniprésence des donnés dans toutes les activités humaines, la synergie des
disciplines et le phénomène des big data ont donné lieu à une société des données
qui implique des défis pour l’enseignement de la statistique au XXIe
siècle. Bien
que la recherche sur l’enseignement de la statistique se questionne sur quels
doivent être ses buts, ces recherches ne se traduisent pas en pratiques pédagogiques, et ce parce qu’un tel enseignement reste à l’ombre des mathématiques.
À partir d’une réflexion sur la société des donnés, on présente ici une analyse
de l’enseignement de la statistique et de la pensée statistique, deux outils qui
garantissent à l’être humain de pouvoir devenir un prosommateur de données.
Finalement, on formule quelques questions qui peuvent orienter les enseignants
de la statistique.
Descripción:
Pedagogía del dato perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato.pdf
Título: Pedagogía del dato perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato.pdf
Tamaño: 1.320Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Pedagogía del dato perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato.pdf
Tamaño: 1.320Mb
PDFLEER EN FLIP