TY - NEWS TI - Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato AU - martinez, giovanni AU - Soto Urrea, Wilson Hernando AB - La omnipresencia del dato en toda actividad humana, la sinergia de diversas disciplinas y el fenómeno de los big data han configurado la sociedad del dato, lo cual implica retos para la formación estadística en el siglo XXI. Si bien la investigación en educación estadística presenta registros de discusiones alrededor de cuáles deberían ser las metas en los diferentes niveles educativos, los resultados no se traducen en las prácticas docentes, entre otras razones, porque la enseñanza de la estadística sigue estando a la sombra de la matemática. A partir de una exposición acerca de la sociedad del dato se echa una mirada a la investigación sobre alfabetización estadística y pensamiento estadístico, dos de los constructos más explorados por los investigadores y que garantizan que el ser humano pueda desempeñarse como un eficaz prosumidor de datos. Finalmente, se formulan algunas cuestiones que pueden orientar la reflexión de los docentes de estadística a nivel universitario sobre sus prácticas. DA - 2019 KW - Dato KW - Sociedad del dato KW - Prosumidor de datos KW - Alfabetización estadística KW - Pensamiento estadístico KW - Data KW - Society data KW - Prosumer data KW - Statistical literacy KW - Statistical KW - Donnée KW - Société des données KW - Prosommateur de données KW - Enseignement de la statistique KW - Pensée statistique PB - Analisis UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1771 ER -